domingo, 6 de diciembre de 2009

La Micología del conocimiento

La celebración de la I Jornada Micológica, organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento, con la colaboración de la Asociación Gastronómica del pueblo y la Sociedad Micológica “Anamita” de Aracena; se dispuso en el Ruiz Tatay como cita imprescindible para todos los amantes de los espacios naturales.

Favorecer el conocimiento de las especies micológicas de la zona y la Sierra, disfrutar de los espacios naturales y vivir una jornada de convivencia entre vecinos y foráneos fueron los tres principales objetivos planteados por la organización de las jornadas micológicas de ayer por la tarde para celebrarlas en el Teatro Ruiz Tatay de Zalamea la Real.

Hasta 65 especies distintas estuvieron expuestas ayer en el hall del teatro para inaugurar la jornada. Dos zalameños, Manolo Rodríguez y Carmelo Cera, acompañados de sus hijos, estuvieron recolectando setas desde por la mañana en la Sierrra para traer la mayor variedad posible a la muestra. A destacar la comestibilidad de muchas pese a su aspecto como la Bovinus, la Rutilus “Ojo de Perdiz” o Nuda “Pie Azul”; alguna que otra tóxica, como la Chrysorreus y la Muscaria; y una mortal como la Phalloides.

Para completar la muestra en el hall, unas fotografías donde se mostraban la amplia variedad de especies que se dan en la Sierra de Aracena y unos videos donde se mostraban procesos de búsqueda así como la elaboración de platos.

El turno de ponencias lo abrió Mª Ángeles Pascual, Concejala de Cultura, para congratularse de la realización de esta jornada en Zalamea, donde hay muchos aficionados a las setas, y presentar a Juan Hellín Moro, Criminólogo y Perito Judicial, para exponer la legalidad del comercio de las setas. Según la Ley, el Código Alimenticio Español incluye como comestibles sólo 33 especies, de las cuales se está elaborando un catálogo para que la población tenga un conocimiento de las especies silvestres que se pueden consumir. El Real Decreto 30/2009 puesto en vigor en enero del pasado año dictamina la prohibición de la venta libre de estos productos, así como regularización de su consumo.

Para concluir con las ponencias intervino Manolo Campos Bermúdez, Presidente de la Sociedad Micológica “Anamita” de Aracena. Manolo expuso una interesante exposición de las distintas setas que se dan en la provincia de Huelva, y rompió con los tópicos que existen para diferenciar las especies que se recolectan. En la actualidad la sociedad que representa Manolo Campos, está haciendo una magnífica labor para que los aficionados a la búsqueda de setas adquieran cada vez más conocimiento en la materia y atraer a los aficionados para que realicen su hobby en nuestro entorno.

Para concluir con la jornada, los asistentes asistieron en el mismo hall a una degustación de platos elaborados con distintos tipos de setas y unos vinos.