viernes, 4 de diciembre de 2009

Inquietud sindical ante la grave situación de la Cuenca Minera

UGT y CCOO intentan movilizar a una zona que soporta casi un 50% de paro • La Junta insiste en sus apoyos a Nature Pack.

UGT y CC OO se mostraron ayer inquietos ante la grave situación que atraviesa la provincia de Huelva en general y la Cuenca Minera en particular. Lo hicieron durante un acto celebrado en el cine-teatro de Minas de Riotinto al que acudieron unos 200 trabajadores y delegados sindicales de la comarca, los alcaldes de Campillo, Zalamea y Nerva, a los que invitaron "a tomar la calle y no dejar que las fuerzas de derecha tomen la delantera a los obreros".

El secretario general ugetista, Jorge Puente, y el de CC OO, José Delgado, repasaron los problemas que agobian a los trabajadores y no desaprovecharon la oportunidad para recordar los difíciles momentos que atraviesan.

La situación es especialmente grave en la Cuenca Minera, una zona que soporta casi un 50% de paro y un lugar donde todas sus empresas están amenazadas por negros nubarrones sobre su futuro más inmediato. El último eslabón de malas noticias llegó el pasado martes con el anuncio de regulación de empleo realizado por el grupo Coexpan para Río Tinto Plásticos. La empresa pretende despedir a 35 trabajadores de los 75 con los que cuenta en Riotinto. A la crisis que se avecina en RTP hay que unir el paro de las trabajadoras de Nerva Croissant, Nature Pack y los temores en Tubespa. Sin olvidar el reciente cierre del hotel Santa Bárbara.

Tan grave fue el diagnóstico realizado por CCOO y UGT que ambos sindicatos defendieron la reapertura de la mina, pendiente de la aclaración de los derechos mineros por parte de las autoridades judiciales, los permisos administrativos de la Junta y los avales de Emed Minning.

El debate no sólo es sindical, también político.

Ayer mismo, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, aseguró que la Junta de Andalucía "no abandonará" a la plantilla de Nature Pack y recordó que ya ha destinado 965.500 euros desde julio de 2008 hasta la fecha, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) para salvaguardar los 57 empleos y para tapar "boquetes de muy malos empresarios a los que el PP nunca critica".

Soler respondió de este modo a la parlamentaria popular María Dolores López Gabarro, que solicitó a la Junta que actúe de forma "inmediata" para terminar con la incertidumbre de medio centenar de familias", tras apuntar a la "existencia de desidia".

El titular de Innovación subrayó los objetivos de la Junta ante esta situación, como son la salvaguarda de los 57 puestos de trabajo y el mantenimiento de la actividad productiva. "Se han estado tapando los boquetes de muy malos empresarios a los que el PP nunca critica", añadió Soler, quien dejó claro que los trabajadores han encontrado "en la Junta a un aliado y hay que dar seguridad a la plantilla porque nunca los vamos a dejar tirados".

La parlamentaria del PP, Loles López, lamentó durante su intervención el "nulo compromiso de la Junta de Andalucía con los trabajadores de Nature Pack y del resto de empresas de la Cuenca Minera". López subrayó que "los principales problemas de esta firma, además de la falta de pago de las nóminas a los trabajadores, es la falta de acceso al crédito de los posibles inversores para reactivar la empresa". La parlamentaria popular pidió a la Junta una línea de avales para beneficiar a Tubespa, Nature Pack o RTP y cree que sólo así "se evitará un cierre en cadena en la comarca".