viernes, 4 de diciembre de 2009

La Peña Gastronómica visitó El Condado

En una excursión organizada, el pasado sábado, por la Peña Gastronómica de Zalamea la Real, los socios de ésta y sus acompañantes tuvieron la oportunidad de visitar los pueblos de Bollullos y La Palma del Condado. El viaje tenía el objetivo de visitar las bodegas Sauci, dedicadas al vino del Condado y la bodega Infante, que tiene su fuente principal de negocio en el brandy.

En las bodegas Sauci, en Bollullos del Condado, se realizó un maridaje consistente en la cata de vinos joven, fino del condado, solera del condado y vino de naranja, este último de mucha tradición en aquella zona, acompañados en ese orden de gambas, jamón, queso y bombones. Los visitantes, guiados por una de las dueñas de la bodega, recibieron las explicaciones sobre la crianza tradicional del vino por el método de criaderas y soleras. Una de las partes que mas llamó la atención fue el sistema de fermentación biológica del mosto “bajo velo” o “en flor”, que es una capa de levadura viva que se forma en la superficie del vino dentro del barril. Estos organismos vivos serán los encargados de transformar los azúcares de la uva en alcohol y darle al vino su aroma.

Después de la comida, la excursión se trasladó a la Palma del Condado donde se visitó la bodega de brandy Infante. De la mano del propietario de la bodega, los excursionistas se sumergieron de lleno en el mundo de la elaboración y envejecimiento del brandy, así como en el mundo de la comercialización y la diversificación del negocio. En este caso, Infante está introduciendo en el mercado un vino espumoso, muy parecido al champán, que está teniendo mucha aceptación. Con la cata de los diferentes brandys y el vino espumoso, se dio por concluida la visita volviendo a Zalamea.

En las fotos vemos al presidente de la Peña Gastronómica, Manuel Rodríguez, charlando con el Patriarca de Bodegas Sauci, Manuel Sauci, junto a su hija y el secretario de la Asociación. En la otra, todo el grupo antes de entrar en las bodegas Infante.

Fco. Javier Agudo. Noviembre de 2009