viernes, 25 de diciembre de 2009

Concierto estelar de Navidad

Hoy viernes 25 de diciembre, Día de Navidad, el Teatro Ruiz Tatay de Zalamea la Real acogerá una Gala Lírica donde intervendrán la soprano local Aurora Gómez y el tenor Guillermo Orozco, acompañados musicalmente por la Banda de Música “Don Justo Ruiz”.

Dentro de la programación navideña, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Zalamea la Real ha elaborado un evento musical de gran altura para unir sobre el escenario del Ruiz Tatay a dos voces extraordinarias y a “Don Justo Ruiz”.

El concierto dará comienzo a las 20:00 horas y su coste en taquilla será de 5 euros.

Aurora Gómez Mora

Soprano lírico-ligera. Nace en Zalamea la Real (Huelva) en 1980. Obtiene el “Título Profesional de Canto”, “Titulo Superior de Canto” licenciándose con “Premio de Honor Fin de Carrera”, “Premio Extraordinario de Música para Jóvenes Intérpretes de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría”, concebido cada año a un solo alumno de entre todas las especialidades, y “Segundo Premio de Amigos de la Ópera de Sevilla” por dos veces. Graba dos discos para La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía: “Música para tres Poetas Andaluces del 27”, y “La silueta del Tiempo”. Entre su repertorio destaca como: “Carmela” en “La vida Breve” en el Teatro de La Maestranza de Sevilla, “Marola” en “La Tabernera del Puerto” en el Gran Teatro de Huelva, “Primera Dama” en “Der Zwerg” en el Teatro de La Maestranza, “Dido” en “Dido y Eneas”, “Novena Sinfonía de Beethoven”, “Réquiem de Verdi”. Conciertos para “Juventudes Musicales”, “El Ateneo” de Madrid; La Fundación El Monte; la Fundación “Andrés Segovia”; “La Caja Rural del Sur”; “Asociación Amigos de la Ópera”; Fiestas Mayores en Ceuta. También hace alguna colaboración para la Televisión Francesa y el Salón Internacional de la Moda Flamenca. Y pone voz a Banda Sonora de Cortometraje y publicidad para el cine del compositor cinematográfico Pablo Cervantes. Actualmente profesora de Canto del Conservatorio Superior de Granada.

Guillermo Orozco

Nace en Huelva (España). Comienza sus estudios musicales en su ciudad natal, posteriormente se traslada a Madrid, donde estudia técnica de canto y repertorio con el maestro Pedro Lavirgen. Ha obtenido más de doce premios internacionales de canto: Logroño (1995 y 1997), Francisco Alonso (1995), J.Guerrero (1996), J. Gayarre de Pamplona (1996), Real Villa de Arganda (1997), Luís Mariano (Irún, 1997), Acisclo Fernández (Madrid, 1998), Pedro Lavirgen (Córdoba,1998), etc. Profesionalmente ha abarcado todos los géneros líricos en los principales teatros españoles y extranjeros: Teatro Real y de la Zarzuela (Madrid),Liceo de (Barcelona), Maestranza (Sevilla), Palacio de Festivales (Santander), Pérez Galdós (Las Palmas), etc., así como en Italia, Francia, Portugal, América del Sur, Canadá, China, India. En Oratorio y conciertos sinfónicos ha interpretado la Misa Solemne de Santa Cecilia (Gounod), la Misa de la Coronación (Mozart), Misa de Gloria (Verdi) y la Novena Sinfonía (Beethoven), Stabat Mater (Dvořák), Lamentaciones de M, J, y Viernes Santo de Rodríguez Ledesma. En Zarzuela ha interpretado los principales roles de tenor de las siguientes obras: La del Manojo de Rosas, La Tabernera del Puerto y Katiuska (P. Sorozábal), Los Gavilanes (J.Guerrero), Me llaman la Presumida (F.Alonso), La Dolorosa y Los Claveles (Serrano), La del Soto del Parral (Soutullo y Vert), Gigantes y Cabezudos (F.Caballero), El Cantar del Arriero (Díaz Giles), Luisa Fernanda (M.Torroba), El Caserío (Guridi), Bohemios (A. Vives), El Huesped del Sevillano (J.Guerrero), La Leyenda del Beso (Soutullo y Vert). En Ópera ha interpretado: Edgardo de Lucía di Lammermoor (G.Donizetti), Pinkerton de Madama Butterfly (G.Puccini), Mac Duff de Macbeth (Verdi), Rafael de El Gato Montés (Penella), Alfredo de Traviata (Verdi), Paco de La Vida Breve (Falla). Don José de Carmen (Bizet), Rodolfo de La Bohème (Puccini), Ismaele de Nabucco (Verdi).

Ha trabajado con directores musicales de la talla de Jesús López Cobos, Enrique García Asensio, Miguel Ángel Gómez Martínez, Miguel Roa, Miguel Ortega, Vladimir Spirakov, José Collado, Plácido Domingo, Moreno Buendía, Manuel Ivo Cruz, Chris Nance, Tulio Gallardo, Ángel Hortas, etc. Y con directores de escena como Gian Carlo del Mónaco, Javier Ulacia, Mario Gas, Jaime Martorel, Luis Villarejo, etc.

Discografía: El Gato Montés (M. Penella), Director: Enrique García Asensio, DVD de "El dúo de la africana" y CD con Deutsche Gramophon de la misma grabado en el Teatro Real de Madrid, dirigido por Jesús López Cobos. DVD del espectáculo “la Fiesta nacional en la Zarzuela”, dirigido por Pascual Osa. DVD de "La Dolorosa, Los Claveles y El Caserio", grabados en Las Palmas de Gran Canaria, Dirigidos por JM Damunt, y CD titulado "Salve Maria" de Aves Marías producido por la editorial San Pablo, CD 150 aniversario del Teatro de la Zarzuela de Madrid.