domingo, 20 de diciembre de 2009

El PP pide que una comisión elabore políticas de desarrollo en la comarca

Los populares celebran una Junta extraordinaria en Riotinto para presentar un decálogo de medidas • Toscano afirma que esta zona "es el mayor fracaso del PSOE".

El PP de Huelva presentó ayer un manifiesto con doce soluciones "concretas, posibles y eficaces" para desarrollar en la Cuenca Minera, al tiempo que consideró que esta comarca es "el mayor fracaso del PSOE" en la provincia puesto que "en 20 años no han sido capaz de levantar a esta comarca". Este fue el resumen que hizo el Secretario General del PP onubense, David Toscano, en una junta directiva provincial extraordinaria en Minas de Riotinto, donde también se llevó a cabo una concentración simbólica para reclamar "soluciones urgentes ante la crisis social que vive la comarca".

Entre las medidas que proponen está la creación en el Parlamento de Andalucía de la Comisión Cuenca Minera para desarrollar políticas de desarrollo en la zona que aglutine a distintas consejerías, así como que la Junta de Andalucía "avale los créditos que necesitan los posibles inversores para las empresas de la zona y ponga en marcha la búsqueda clientes potenciales para estas empresas". Una de sus reivindicaciones es la reapertura de la mina "con todas las garantías legales"; mejorar las comunicaciones; crear una Oficina Técnica de captación de inversores y de promoción; y poner en marcha del Polígono Mancomunado con dotación de suelo industrial.

Los populares instan a que se implante un programa de dinamización turística que conlleve "la puesta en marcha de la Ruta británica, la puesta en valor del patrimonio minero, el aumento de la oferta hotelera, la creación de escuelas de hostelería y la creación de una marca de calidad"; así como un Plan industrial pactado con los ayuntamientos y la creación de un programa para atraer a los jóvenes profesionales que han emigrado. El PP onubense considera oportuno que se implante un programa de recuperación medioambiental y puesta en valor de terrenos; un plan comarcal de empleo; un plan de dinamización social y por último, un plan de mejora de servicios básicos en materia sanitaria.

Toscano añadió que el PSOE y las administraciones socialistas "han metido a la Cuenca Minera en un callejón sin salida negándole infraestructuras, no apoyando su diversificación económica y haciendo que los problemas se repitan año tras año". Y añadió que "ya ha llegado la hora de diseñar una estrategia regulada y consensuada para superar esta situación".