martes, 15 de diciembre de 2009

El cobre de Riotinto pende de la Justicia

La compañía minera chipriota EMED Mining, la empresa matriz de EMED Tartessus que pretende reabrir las minas del área del Cerro Colorado en Riotinto (Huelva), presentó hace unos días en la Bolsa de Londres, en la que cotiza, su informe trimestral donde se destacan los avances producidos en los últimos meses para el reinicio de la actividad, en base a la estrecha colaboración con la Junta.

«En primer lugar –aseveran desde la empresa–, porque el Gobierno andaluz ha hecho constar el apoyo al Proyecto Río Tinto (PRT) dentro del marco legal en diversos foros públicos. Y, también, porque los departamentos correspondientes han solicitado a la empresa que prepare la planificación pendiente para ser aprobada en cumplimiento con la legislación». De hecho, dicen haber avanzado en tres líneas: el Estudio de Impacto Ambiental, a la espera de «la convocatoria de información pública»; en la consideración «de forma concurrente» de la «transmisión administrativa de los derechos mineros y permisos de operación»; y, finalmente, en la presentación técnica «de los planes detallados para el inicio, operación y rehabilitación de la mina, la planta y las infraestructuras de deposición de estériles». Pretenden comenzar a funcionar «en pruebas» a finales de 2010 y de forma estable en 2011, al margen de que haya terceros que deban ser «compensados». Una hoja de ruta que podría verse truncada por los tribunales.

Y es que el portavoz de la Asociación de Antiguos Mineros, Ricardo Gallego, recuerda tanto al Gobierno andaluz como a la empresa que «hay una trama judicial pendiente de resolución» en torno a las instalaciones y que aún les deben «unos 12 millones de euros». Según confirmó a (al diario La Razón) la abogada del colectivo, el próximo 5 de febrero se ha fijado en el Juzgado número 2 de Valverde del Camino la vista previa, tras cuatro suspensiones, de un juicio que «si ganan los mineros, los convertirá en los propietarios de los terrenos». La historia se remonta a años atrás. Cuando la explotación de cobre era propiedad de Minas de Riotinto y debía dinero a los trabajadores, ésta la vendió a Mantesur, presidida por Carlos Estévez, en una subasta que fue impugnada por los operarios porque previamente, los juzgados de lo Social de Huelva habían dictaminado el embargo de la unidad industrial por los citados impagos. «Se impugnó la subasta porque se llevó a cabo con posterioridad a dichos autos que se dictaron en abril de 2004 y pedimos que accedan al Registro de la Propiedad», exponen desde los servicios jurídicos de la Asociación para matizar: «En la sala puede quedar claro que Mantesur no era la propietaria de los terrenos y mucho menos podría habérselos vendido a Emed Tartessus». Pero es que además, existe otra línea judicial abierta en el Supremo, en relación a los derechos mineros, los cuales, según CC OO, «a día de hoy tampoco está nada claro a quién pertenecen».

Asesorados por ex miembros del gobierno andaluz el que fuera consejero de Trabajo e Industria de la Junta en la legislatura de 1996 a 2000, Guillermo Gutiérrez –en la imagen–, y hasta hace poco presidente del consejo de administración, consejero y apoderado de Emed Tartessus, encabeza ahora el consejo asesor de la compañía, después de que Harry Anagnostaras-Adams asumiera la Presidencia ejecutiva. La asesoría de Gutiérrez no es baladí, ya que el reinicio de la actividad minera sólo se hará realidad con el visto bueno del Gobierno andaluz y de las administraciones locales de la Cuenca Minera onubense. - Al equipo de asesores se ha incorporado también Salvador Durbán, catedrático de Economía de la Universidad de sevilla y ex director general de Industria, Energía y Minas de la Junta. Durbán asesorará a Emed en materia de responsabilidad social corporativa y relaciones institucionales. Junto a él se sumó al citado consejo el ex consejero delegado de Cobre Las Cruces, Fernando Fernández. - Emed Tartessus, filial de la chipriota Emed Mining, prevé tratar nueve millones de toneladas de cobre al año en las instalaciones con las que la mina de Riotinto cuenta hoy en el área del Cerro Colorado.