Unos hechos desgraciadamente poco conocidos y con muchos misterios, cuyo desenlace fue la carga en manos del ejercito de Pavía contra los manifestantes que protestaban de una forma festiva contra los humos y la manta que producía la quema del mineral. Estas calcinaciones al aire libre provocaban las lluvias ácidas que arruinaban sus cosechas y dañaban sus suelos.
«Salió el Gobernador al balcón una primera vez y preguntó a los trabajadores si estaban de acuerdo con su jornal. Contestaron que no. Volvió a salir y dijo que vería al director de las minas y que al día siguiente sabría el resultado. Los trabajadores dijeron que estaban parados hacía tres días y que deseaban saber el resultado cuanto antes. Volvió a salir una tercera vez, con el Teniente Coronel del Regimiento de Pavía, y el pueblo, creyendo que iba a decir algo, se quedó callado como en misa. Después ocurrieron las desgracias.» (El Socialista, 10 de Febrero de 1888)
De entre los allecidos y desaparecidos se encontraban muchos zalameños, que en manifestación pacífica se presentaron en Riotinto protestando por los gases tóxicos sulfurosos que producían las teleras.
El único monumento en
FOTOS
FOTO 1. La manifestación que concluyó en tragedia obedecía a las reivindicaciones laborales de los mineros, y los habitantes de la zona, que veían como la manta de humo mermaba su calidad de vida.
FOTO 2. Teleras de Riotinto, montañas de mineral calcinados al aire libre, que provocaron los sangrientos episodios del “año de los tiros” en 1888.
FOTO 3. 4 de febrero de 1888 en la plaza del primitivo pueblo de Riotinto el “día de los tiros”. El ejército disparó contra los zalameños y otros habitantes de
FOTO 4 Monumento a D. Juan Talero, abogado y diputado del partido Liberal, fue un político defensor de la causa de los pueblos de
AmAmigos del Patrimonio de Zalamea la Real.2008