jueves, 14 de febrero de 2008

El Centro de interpretación en Rio Tinto descubrirá al visitante la mina Peña del Hierro

La Consejería de Medio Ambiente colaborará con la Mancomunidad de la Cuenca Minera para poner en marcha en el Paisaje Protegido de Río Tinto el Centro de Interpretación "Peña de Hierro", ubicado en el municipio de Nerva.

El edificio, rehabilitado por la Mancomunidad para ser centro de interpretación de la mina 'Peña de Hierro', estuvo dedicado en un principio a talleres y viviendas de los trabajadores de la mina.

Tras su recuperación, esta nueva instalación cuenta ya con salas de proyección y exposición, zona de recepción y aseos y ahora la Consejería de Medio Ambiente va a invertir 300.000 euros para dotarlo de equipamiento interpretativo, mobiliario, material divulgativo y de un audiovisual sobre el Paisaje Protegido de Río Tinto.

El Paisaje Protegido de Río Tinto es una franja de 57 kilómetros que se extiende a lo largo de 11 municipios de las provincias de Huelva (Berrocal, El Campillo, La Palma del Condado, Minas de Riotinto, Nerva, Niebla, Paterna del Campo, Valverde del Camino, Villarrasa y Zalamea la Real) y Sevilla (El Madroño).

El río Tinto es un enclave único en el mundo tanto por su belleza cromática como por sus excepcionales condiciones ambientales, caracterizándose sus aguas principalmente por su acidez, color rojo, alto contenido en sales ferruginosas y escasez de oxígeno, debido a la actividad minera desde su paso por Peña de Hierro.

Sus aguas son también singulares porque acogen cierta diversidad de microorganismos -muchos de ellos aún sin catalogar- que se alimentan sólo de minerales y se adaptan a hábitats extremos.

Con la declaración del río Tinto como Paisaje Protegido se pretende conservar la riqueza geomorfológica derivada de la actividad minera, mantener las peculiares características de sus aguas, garantizar el desplazamiento de la fauna silvestre entre los espacios naturales que se conectan y sensibilizar e implicar a la población local en la conservación de este espacio, entre otros aspectos.