lunes, 11 de febrero de 2008

Tierra herida, historia por descubrir

El pasado fin de semana tuvo lugar en el Ruiz Tatay la inauguración de las jornadas por el 120 aniversario del “Año de los Tiros”. El acto estuvo precedido por la exposición fotográfica “Tierra Herida”, y concluyó con una conferencia sobre la situación política y social de finales del siglo XIX y comienzos del XX en la Cuenca Minera de Riotinto.

La exposición fotográfica, que permanecerá abierta hasta el próximo domingo, ha tenido una gran aceptación entre los visitantes que han ido viéndola hasta el momento.
Espectaculares panorámicas aéreas que reflejan los trabajos que, a lo largo de los años, los hombres han ejercido para explotar la minería en la provincia de Huelva. Fotos de calidad, realizadas desde unas perspectivas muy distintas a como las hemos visto anteriormente.

A las 20:00 horas comenzaron las ponencias que hablaban sobre la situación laboral y política en los años anteriores y posteriores del aniversario que conmemoramos este año. Bajo el título de “Política y economía versus movimiento obrero a fines del siglo XIX”; Mª Antonia Peña Guerrero (Profesora de la Universidad de Huelva), Carlos Arenas Posadas (Catedrático por la Universidad de Sevilla) y José Juan Paz Sánchez (Profesor de la Universidad de Huelva); impartieron una, más que interesante, clase didáctica de la historia de nuestros antepasados, tocando muchos puntos de interés, que aún se están investigando en la actualidad.





.............................................................

El público asistente a la sala se mostró muy interesado desde el principio, y al finalizar formularon sus preguntas para aclarar ciertas cuestiones históricas. La exposición permanecerá abierta al publico a lo largo de la semana en horario de tarde (19:00 h. a 21:00 h.)