miércoles, 6 de febrero de 2008

La más tempranera desde 1913

El Miércoles de Ceniza llega con adelanto. Sin darnos cuenta, en un solo mes hemos pasado de la Navidad a iniciar el cronómetro que nos acerca a la Semana Santa. Desde 1913 no se daban estas circunstancias, y toda la culpa la tiene la Luna.


Este año estamos ante la Cuaresma más tempranera, ya que en el Concilio de Nicea (año 325), se decidió que el Domingo de Resurrección se celebrara después de la primera luna llena de la primavera, es decir, después de la primera que se produce después del equinoccio de marzo. Es la llamada Luna de Parasceve. Aquel año el equinoccio había ocurrido el día 21 de marzo. Sin embargo, con el paso del tiempo, la fecha se fue adelantando hasta el punto que, en 1582, el equinoccio de primavera fue el 11 de marzo. Este desfase de 10 días, producido por un inexacto cómputo del número de días del año, fue corregido en el Concilio de Trento. Al jueves 4 de octubre de 1582 le sucedió el viernes 15 de octubre de ese mismo año y, así, se soluciono el desfase de 10 días. A partir de ese momento se fija el calendario gregoriano, que es el que ha predominado hasta ahora y el que establece que el equinoccio de primavera sea siempre el 21 de marzo.

Por lo tanto, en 2008 tendremos la Semana Santa más tempranera posible, ya que coincide que la Luna de Parasceve es el mismo día que el equinoccio de primavera (21 de marzo); este año el Viernes Santo, el mismo día que murió Jesucristo. Hay una continuidad histórica y religiosa entre la Pascua judía y la cristiana, ya que el Cristo murió el primer día de la fiesta judía de la Pascua, que celebra la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto. Es decir, la Pascua cristiana la marca el calendario lunar judío, el mes de Nisan.

La prontitud de la Cuaresma y de la Semana Santa afecta a la Hermandad y a sus preparativos para realizar los actos litúrgicos y procesiones. A mediados de este mes llegará el nuevo paso para el Nazareno y aún queda por celebrar dos actos organizados por la Hermandad para sacar fondos, la actuación carnavaleara del viernes 15 y el II Encuentro de Bandas, el sábado 23.