jueves, 7 de febrero de 2008

Programación de hoy viernes en el Ruiz Tatay

Comienzan en zalamea la Real las actividades para conmemorar los 120 del “Año de los Tiros”. El Ruiz tatay abrirá sus puertas para mostrar una exposición que recoge vistas aéreas de las explotaciones mineras onubenses. Completando la jornada, se realizará una mesa redonda sobre “Política y economía versus movimiento obrero a fines del siglo XIX”. Para finalizar, se proyectará un documental-histórico sobre los hechos acaecidos el 4 de febrero de 1888, obra del cineasta Antonio Cuadri.

Contemplar la provincia de Huelva desde los alto y, más concretamente, la zona minera del Andévalo, es un autentico privilegio. Acostumbrados a ver nuestras instalaciones mineras desde el nivel habitual, terrestre, elevarse por los aíres, como se puede contemplar en la exposición, y disfrutar de estos panoramas es una oportunidad única. Los que se acerquen a contemplar estas maravillosas fotografías al Ruiz tatay desde las 19:00 horas, podrá ver claramente las cicatrices que el hombre ha dejado con su actividad minera a lo largo de los siglos. El mayor número de explotaciones a cielo abierto existentes en el conjunto de Europa.

A las 20:00 horas comenzará la Mesa Redonda, donde se abordará la situación económica y política a principios del siglo pasado en la cuenca Minera de riotinto. Los ponentes encargados de dar la charla son Mª Antonia Peña Guerrero (Profesora de Historia Contemporánea de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva), Carlos Arenas Posadas (Catedrático de Historia Económica de la facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla), José Juan de Paz Sánchez (Profesor del Departamento de Didáctica de las Ciencias, de la facultad de las Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva).

Para finalizar se proyectará un interesante documental-histórico del conocido “Año de los Tiros”, obra de director onubense Antonio Cuadri.