jueves, 29 de marzo de 2007

Ya huele a Semana Santa


En la semana previa a la Semana Santa, los miembros de la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad de Penitencia, prepara sus pasos para que puedan procesionar perfectamente, hay muchos jóvenes de 13, 15, 18 años, etc. que colaboran desinteresadamente con la Hermandad para que esta fiesta tan popular pueda seguir adelante.


Este trabajo es muy laborioso, ya que hay que montar el paso, es decir, vestir a los santos, ponerle las flores, las caídas, las velas, limpiar el paso, quitarle el polvo, etc. Montones de cosas que requieren muchas manos y que desgraciadamente no las hay.


Los pasos ya están casi listos, ya que entre toda la gente, con las ayudas de unos y de otros se han podido realizar todos los trabajos necesarios.

Misa de Réquiem el Sábado Santo

El próximo sábado 7 e abril tendrá lugar en el Teatro Ruiz Tatay de Zalamea la Real una obra sublime, “Réquiem” de Wolfgang Amadeus Mozart.
Solistas, Coros y Orquesta del grupo Teatral de Ópera de Jarcov (Ucrania), pondrán sobre el escenario, desde las 20:00 horas, un espectáculo de alto nivel.




Misa de Réquiem (KV 626) fue el mejor trabajo de Wolfgang Amadeus Mozart y tal vez su más famosa composición, basada en los textos latinos para el acto litúrgico católico ofrecido en las defunciones. Mozart murió antes de terminarlo.
En julio de 1791 Wolfgang Amadeus Mozart recibió de forma anónima el encargo para la composición de un Réquiem. Más tarde se supo que aquél sombrío personaje era un enviado del conde Franz Walsseg - Stuppach, cuya esposa había fallecido. El viudo deseaba que Mozart compusiese la misa de réquiem para los funerales de su mujer, pero quería hacer creer a los demás que la obra era suya y por eso permanecía en el anonimato.
Mozart, obsesionado con la idea de la muerte desde la de su padre, debilitado por la fatiga y la enfermedad, muy sensible a lo sobrenatural por su vinculación con la francmasonería e impresionado por el aspecto del enviado, terminó por creer que éste era un mensajero del Destino y que el réquiem que iba a componer sería para su propio funeral.
Mozart antes de morir, consiguió terminar tan solo 2 partes, del resto solo dejó bocetos y dictó a su discípulo Süssmayer las indicaciones para completar el Réquiem. Pero no le llegó el tiempo, el 5 de diciembre de 1791, Mozart falleció en Viena a los 35 años de edad.
A excepción del Introitus y del Kyrie, que son originales de Mozart, las partes restantes se basan en apuntes y notas para su instrumentación. Los seis episodios de la Secuencia (Dies irae, Tuba mirum, Rex Tremendae, Recordare, Confutatis y Lacrimosa) estaban completos en las partes vocales, mientras que las partes instrumentales sólo estaban esbozadas... exactamente el Lacrimosa se interrumpía en el octavo compás de la partitura vocal, justo en las palabras «Qua resurget ex favilla, judicandus homo reus»; las dos partes del Ofertorio (Domine Jesu y Hostias) estaban trazadas en sus líneas generales; y el Sanctus, el Benedictus y el Agnus Dei faltaban completamente.

miércoles, 28 de marzo de 2007

Internet gratuito en las aldeas zalameñas

El Ayuntamiento de Zalamea la Real en colaboración con la Diputación de Huelva, va a poner en marcha en breve el programa (Telecentros.es) en la aldea de El Villar.


En el Pleno Ordinario celebrado el martes 27 de marzo, el alcalde Marcos Toti llevó una propuesta que fue aprobada por unanimidad, en la que el Ayuntamiento de Zalamea la Real se adhiere al Programa “Puntos de Acceso Público a Internet”, que pretende dar continuidad a las actuaciones desarrolladas en el marco del programa Internet Rural.

En principio este Telecentro, que consistiría en instalar una sala de informática con acceso a Internet gratuito, se va a comenzar por la aldea de El Villar, ya que es la única opción que ha dado la Diputación”…En cualquier caso el alcalde zalameño explicó que…”La intención y las gestiones de mi Equipo de Gobierno están encaminadas a que esta experiencia piloto en El Villar, se extienda al resto de aldeas zalameñas

Servicio de Prensa Ayuntamiento

Democracia y participación activa en nuestro pueblo, ZALAMEA.

Cada cuatro años nos abren la puerta, barren el umbral y nos dan a elegir, las personas, que se van a encerrar otros cuatro años a trabajar y a abrirnos nuevas perspectivas para nuestro pueblo, para nuestra gente. Ellos tienen el compromiso de luchar por la construcción de formas de vivir y convivir, desde lo cotidiano a las grandes decisiones.

No deben de desechar los sentimientos de lo que llamamos vida pública, tienen que seguir siendo capaces de construir una democracia para la paz y la convivencia.

¿Cómo queremos transformar la sociedad si no contamos con los jóvenes ?
Ellos son el futuro de nuestro pueblo y tienen mucho que decir aunque algunos los tachen de que no quieren saber nada de política, quizás en su forma de hablar, pero no en su interior.
Ellos sienten las injusticias, el paro, el no saber o no encontrarse bien en algunos sitios.....

Tienen que escuchar las demandas de nuestras gentes, de nuestros vecinos, para que así puedan participar en las mejoras de nuestra vida pública y social.

En una democracia formal y para mejor vivir tienen que aportar mucho las mujeres, día a día y demostrar que son personas con mucho que decir y decidir , sin discriminación, ni incluso por su trabajo en la calle o en su casa. Su formación política es algo por lo que tienen que luchar.

La carrera electoral no debe de empezar con la tradicional pegada de carteles, ni con las convocatorias de todos los partidos. Hay un trabajo interno en el que se van perfilando las prioridades en materias sociales principalmente. Después llegan las reuniones, contactos, consultas, estudios, actuaciones regidas por el principio de proximidad y la idea de que el contacto con los ciudadanos es la clave para entender sus necesidades y buscar la manera de responderlas y plasmarlas en el programa electoral, carta de presentación y casi contrato de compromiso entre los votantes.

Marisa Domínguez Núñez.

Tienen que escuchar las demandas de nuestras gentes, de nuestros vecinos,

martes, 27 de marzo de 2007

Foto del día


Gatos al Sol

Algo que no ponen en las guías de turismo rural y que recrean estampas añejas llenas de encanto, son los animales en las calles transitando comodamente por ellas. Sin apenas circulación, en las pedanías zalameñas los animales campean a sus anchas por las calles y es muy frecuente verlos adoptando actitudes propias de los humanos, como este nutrido grupo de gatos tomando el sol en una callejuela de Marigenta. Están por todas partes y a nada que te descuides tienes a uno ronroneando entre las piernas, señal de que la gente los cuida y los trata bien.

III Jornada de Ciclismo Rural de El Buitrón

El próximo sábado 31 de marzo tendrá lugar en nuestra vecina aldea de El Buitrón, la III Jornada de Ciclismo Rural.


En esta ocasión y con motivo del Aniversario de la construcción del antiguo ferrocarril que unía a la pedanía zalameña con San Juan del Puerto, se ha trazado una ruta para los ciclistas que recorrerá el tramo de vía que une al Buitrón con Valverde del Camino.
La salida desde la aldea está estipulada para las 10:30 de la mañana y el regreso desde Valverde a las 12:30 del mediodía.
No es necesaria una inscripción previa y podrán participar ciclistas de todas las edades.
La actividad la organiza la Asociación de Vecinos de El Buitrón, que como cada año, ponen todo el interés en planificar una jornada de convivencia que incluya el deporte y la diversión en un entorno inigualable.

viernes, 23 de marzo de 2007

La primavera se abre a la diversión

Con la celebración de El Día del Caballo se abre un periplo de eventos, que tendrán como protagonista a Zalamea y su gente, con un marco inigualable para todos los zalameños, la primavera.
Metidos de lleno en la floración, Zalamea la Real se abre a un periodo proclive a los acaecimientos marcados por la tradición y la algarabía propia de una fiesta sentida desde lo más profundo de sus raíces.
Para este año se han programado una serie de actividades, que junto con las ya instauradas con el paso de los años, hacen que los zalameños y zalameñas de todas las edades eclosionen y participen juntos para su realización, haciéndolas suyas.
Algunas de ellas ya han sido anunciadas por este diario, como la corrida de toros del próximo 31 de marzo. Ese mismo día tendrá lugar la tradicional Fiesta de la Primavera en un conocido pub zalameño, fiesta donde se dan cita, cada año, un nutrido grupo de jóvenes para celebrar la llegada de la estación.
La semana continúa con la celebración de la Semana Santa. Tradición, exaltación y colorido se dan cita en las calles para plasmar la Pasión de Cristo, con unas procesiones que causan gran furor en los visitantes que contemplan con gran admiración las bellas Imágenes zalameñas. La semana culminará en el Teatro Ruiz Tatay con la celebración de una gran Ópera, “Réquiem de Mozart”, donde intervendrán más de 80 artistas entre músicos y voces. Al día siguiente tendrá lugar el 3º Viaje Cultural-Deportivo para asistir desde nuestra localidad al encuentro de Primera División entre El Recre y El Celta.
A la semana siguiente tendrá lugar un evento inédito en nuestro pueblo, como la celebración del I Festival Internacional de Cortometrajes “La Otra Mirada”. Donde se darán cita los trabajos de realizadores más importantes de la actualidad en la producción de cortometrajes. El Festival Infantil y una extensa programación paralela, junto con la barra del mediodía en la Avenida de Andalucía organizado conjuntamente por la organización del festival y los miembros de la asociación “Ilusión y Realidades”, hacen que los días 13 y 14 de abril estén abiertos a la cultura y a la diversión de todos.
El fin de semana siguiente, sábado 21 de abril, tendrá lugar una cita muy esperada por todos los zalameños y zalameñas, un concierto joven.
El cantante onubense Sergio Contreras llevará a cabo en la plaza de Toros de nuestro pueblo la presentación de su nuevo disco, que sale a la venta el 16 de abril. Los beneficios del concierto irán destinados a la Residencia de Ancianos de Zalamea la Real.
Más adelante, entrados en el mes de mayo, vendrá nuestro Romerito para culminar una primavera llena de acontecimientos para todos los gustos y edades.

Día del Caballo

Mañana tendrá lugar en la Casa de Hermandad de El Romerito el tradicional Día del Caballo. Como todos los años la Hermandad ha preparado una serie de actividades para celebrar durante toda la jornada del sábado.

10:00: Desayuno campero y copita de aguardiente junto a la Casa de Hermandad para aficionados y aficionadas al mundo del caballo.

12:00: Apertura de los diferentes Stands con artículos y productos típicos de la comarca.

14:30: Almuerzo en la Casa Hermandad.

17:00: Prueba de abilidad para los aficionados y aficionadas de la zona con trofeos para los mejores clasificados.

19:00: Presentación del “Cartel Romeria 2007”.

19:30: Actuación del “Grupo de Baile Tere Delgado”.

21:00: Desfile de moda flamenca “Las Pardas” de Zalamea la Real.

00:00: Gran baile amenizado por J.C.C. SONIDO.

Se abre la temporada taurina en el coso zalameño

El próximo Sábado 31 de Marzo se celebrará dese las 6 de la tarde, si el tiempo no lo impide y con el permiso de la autoridad, una corrida de toros en Zalamea la Real.
Desde hace unas fechas se esperaba con cierta inquietud, por parte de los buenos aficionados zalameños, el anuncio del cartel. ..


......

...


Los tres espadas anunciados, no han levantado mucha expectación, ya que se esperaba, tratándose de las fechas, que el cartel zalameño hubiera tenido alguna figura de calado para dotar al festejo de un aliciente o un cierto interés. No se puede decir que los tres estoqueadores no tengan calidad, pero viendo el periplo que han tenido en los últimos años, donde apenas han toreado, “la extraordinaria corrida” en una plaza como la de Zalamea la Real, y ante la entendida afición zalameña, deja mucho que desear.


Las reses anunciadas pertenecen al hierro de D. Manuel Caro Andrade, ganadería sevillana de Villanueva del Río y Minas. Los toros estarán expuestos de manifiesto el viernes 30 a las 18:00 horas.

José Luis Moreno nació en Dos Torres (Córdoba) el 28 de noviembre de 1974.
Toreó 58 novilladas antes de tomar la alternativa en Córdoba el 30 de mayo de 1996, tarde en que Enrique Ponce le cedió la muerte del toro "Chupaito" de Torrestrella en presencia de Finito de Córdoba. Torero espigado con exquisitas maneras y de corte clásico.

Antón cortés, hijo del también matador de toros Sebastián Cortés. Fue alumno de la Escuela Taurina de Albacete. Tomó la alternativa en Valencia, el 15 de marzo del 2002 con Enrique Ponce como padrino y El Juli como testigo. Torero de Albacete de raza gitana, que plasma en sus maneras una concepción muy personal de interpretar el arte de torear.

José Borrero es hijo del conocido varilarguero retirado, José García Borrero. Natural de Aznalcóllar, tomó la alternativa el 30 de enero de 1999 en Lucena del Puerto con Pepe Luís Vázquez como padrino y Emilio Silvera como testigo. En la imagen el torero el día de su confirmación en Las Ventas el 7 de agosto del 2005.






Los precios de las localidades oscilarán entre los 25 euros del tendido general, a unos precios especiales para jubilados de 20 euros y 10 euros para las señoras y niños que asistan al espectáculo.

jueves, 22 de marzo de 2007

Zalamea se viste de corto

El Festival Internacional de Cortometrajes “La Otra Mirada” de Zalamea la Real, supera la cifra de 100 inscripciones, a una semana de la finalización del plazo de presentación de obras a concurso.

Lo que parecía una utopía, en el momento de presentación del nuevo festival zalameño, se hace realidad a pasos agigantados. Más de 100 cortometrajes, procedentes de todos los puntos de la geografía española, así como otros llegados de diferentes países ,residen hoy día en la sede de la asociación “ La Otra Mirada” , a la espera de que el jurado se reúna el sábado 31 de marzo para emitir su veredicto y decidir cuáles van a ser los cortometrajes finalistas. Madrid, Cataluña, País Vasco Y Andalucía son las comunidades autónomas que más cantidad de participantes han proporcionado al certamen zalameño, en lo que respecta a la participación nacional. En su vertiente internacional, varias producciones han optado por presentarse a este Festival de nuevo cuño, siendo los países predominantes, Argentina, México; Ecuador, Brasil, Australia y Francia. En tan solo un mes de difusión el festival zalameño, ha conseguido que muchos realizadores importantes de la actualidad de la producción de cortometrajes, se hayan sentidos interesados por participar en esta nueva propuesta de la asociación zalameña “ La Otra Mirada”


Zalamea la Real, un pueblo de apenas 3000 habitantes, demuestra con este nuevo evento, que el medio rural no está reñido con la organización de grandes eventos, demostrando que en ocasiones, un trabajo constante y con imaginación hace superar las limitaciones presupuestarias.


Conocidos actores, ya han pasado por las retinas del comité de pre-selección de cortos a concurso, teniendo en muchas ocasiones verdaderos problemas a la hora de descartar trabajos debido a la gran calidad de los cortometrajes presentados. Muchos de ellos adornan su currículo con variados premios en importantes festivales nacionales e internacionales, teniendo varios cortometrajes participantes, galardones tan importantes, como nominaciones a los premios Goya del Cine español.


La comisión organizadora pone especial énfasis en la amplia calidad reinante en muchos de los trabajos presentados, considerando que el Jurado de la presente edición tendrá verdaderos quebraderos de cabeza a la hora de elegir a los premiados. El Jurado , presidido por el crítico cinematográfico Miguel Olid, realizador y director del programa especial sobre el cine de Canal 2 Andalucía, y colaborador en temas cinematográficos de varios diarios nacionales , estará compuesto por Laura García Pousa, guionista de la serie de TVE “Cuéntame” y crítica cinematográfica de la revista especializada FilaSiete, Abraham López Feria, realizador de cortometrajes y reportajes documentales para TVE, Canal + y Globomedia, José Antonio Delgado, director durante años del Certamen de cortos “ Ciudad de Lepe” y miembro organizador del festival de cine Inédito de Islantilla y Marta Igual, que ha participado en importantes largometrajes en la fase de producción.


Pero no todo está saliendo rodado en la organización del festival zalameño. Tras varias semanas de conversación, con la distribuidora de la película El Corazón de la Tierra, que la organización tenía pensada situarla como broche de oro en la clausura del día 14 de abril de la presente edición del Festival, la distribuidora ha optado por no autorizar la proyección de la película de Cuadri dentro del certamen zalameño por motivos comerciales, trasladando la exhibición de la película a otros pueblos de la geografía onubense como Islantilla y La Palma, a pesar de la fuerte vinculación del pueblo zalameño, con los hechos que se narran la película y con todo el desarrollo del rodaje previo en las tierras mineras.

miércoles, 21 de marzo de 2007

Desde la lejanía

Hola, zalameños...! Me llamo Manolo y soy zalameño por los cuatro costaos, nacido y criado ahí; en la calle Ruiz Tatay.

Quiero deciros que me siento orgulloso, cuando abro vuestra página (mi página) y leo cada una de las noticias que también trabajadas colocáis a diario. Al mismo tiempo, puedo comprobar, como personas que yo dejé siendo muy niños, hacen cosas tan maravillosas por nuestro pueblo (digno de cualificar y alabar) ENHORABUENA A TODOS.
.

.Manuel Yañez, Gregorio Castilla, Vicente Millán, Francisco Maestre, Vicente Zarza, Felipe Cumplido, Fernando González, Luis Muñiz y un largo etc... son algunos de los muchos amigos, entre los que me crié y jugué desde niño. Todos ellos, personas maravillosas, dignos de respetar y admirar.

Nací con una guitarra en la mano. Empecé a cantar, cuando solo contaba 4 años. Era admirado y querido por todo mi pueblo. Travieso, como cualquier niño de esa edad. Cantaba en el coro de la iglesia (dirigido por doña Mercedes Lancha).Empecé a trabajar, con tan solo 12 años, en las calles de nuestro pueblo... La vida me lo exigía y mi madre lo necesitaba. Así, pude conocer y tener amistad con ricos y pobres. Entre todos me crié y a todos quiero agradecer desde aquí, todo lo que de ellos aprendí y que hoy me ha hecho tanto bien.


Pero... verdaderamente, mi propósito no es otro que el de agradecer a todos los que hacéis posible, que mi pueblo sea cada día mejor, que sea rico en cultura, amabilidad y cariño hacia sus semejantes.Que sea conocido, en toda España, a través de su página web. Y esto lo estáis consiguiendo todos vosotros, con vuestro trabajo desinteresado y con mucho esfuerzo y tesón. SOIS LOS MEJORES. Solo me queda por deciros: seguid adelante. No os arruguéis ante nada ni ante nadie. Llevad la cabeza bien alta y seguid luchando, porque vuestro trabajo tendrá su recompensa.

Si de algo os sirve, os diré esta frase: En Zalamea nací y en ella quiero morir.

.Manolo Fernández "Macareno"

Destinan 4,5 millones para reforestar tierras agrarias

El delegado de Agricultura y Pesca de la Junta en Huelva, Juan Manuel López, entrega hoy en El Cerro de Andévalo ayudas por valor de 4,5 millones de euros para la forestación de un total de 2.074,42 hectáreas de tierras agrarias en la provincia de Huelva, sobre todo en el Andévalo, que se plantarán principalmente de encinas y alcornoques.




Son 46 resoluciones de subvención las que se entregan, con las que los agricultores sufragarán las inversiones que conllevan dichas forestaciones, incluida en algunos casos la ejecución de cortafuegos y de cerramientos para evitar la entrada de ganado, según informó la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva.
Los proyectos se llevarán a cabo en explotaciones situadas en Almonaster La Real, Aroche, Ayamonte, Beas, Calañas, Cortegana, El Almendro, El Campillo, El Cerro de Andévalo, Niebla, Paymogo, Puebla de Guzmán, Santa Bárbara de Casa, Valverde, Villanueva de los Castillejos y Zalamea La Real.
Las ayudas a la forestación de tierras agrarias, financiadas por el Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria, forman parte de las medidas de acompañamiento a la Política Agraria Comunitaria (PAC) dirigidas a atender las necesidades del medio rural y fomentar métodos de producción compatibles con el medio ambiente.
Además de aportaciones para la preparación de los suelos a fin de proceder a la plantación de las especies forestales, los agricultores reciben primas de mantenimiento durante cinco años por hectárea para preservar la plantación y de compensación durante 20 años por la pérdida de renta que supone el abandono de la actividad agraria, cuya cuantía vendrá determinada por el cultivo al que se dedicaba la tierra. Junto con su contribución al desarrollo rural y a la reducción del efecto invernadero, la forestación de tierras agrícolas presenta una gran relevancia social por el elevado número de jornales que genera, unos diez por hectárea a parte de los que produce posteriormente el mantenimiento de las plantaciones.

Empresas fantasmas ¡No!

El 1 de Febrero 2006 un grupo de 40 exmineros recolocables de CCOO encerrados en la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía en Huelva, fuimos brutalmente aporreados por la Policía Autonómica para desalojar un edificio público de todos los andaluces.
Se trataba de un encierro pacifico para desmontar a la Junta de Andalucía una serie de cursos de formación con oferta de trabajo para la empresa Talleres Mecanizados Nerva.
Oferta de formación y trabajo que desde CCOO denunciamos a la Junta porque realmente no sabíamos a que se dedicaba esta empresa, no sabíamos la carga de trabajo que tenia ó simplemente porque entre otras deficiencias la maquinaria era antigua y obsoleta sin cumplir la ley de Prevención de riesgos Laborales.

Desde la Junta de Andalucía nos tachaban de parados privilegiados , desde el PSOE nos amenazaban con sacarnos de los acuerdos firmados entre los sindicatos y las Administración el 11-09-2002 y tachaban el encierro de antidemocrático , desde el Servicio Andaluz de Empleo nos amenazaban con cortar el paro si no aceptábamos la oferta de trabajo en T. mecanizados Nerva y desde FIA UGT mandaban escritos firmados por exmineros recolocables de su sindicato , de la zona del Andevalo , felicitando a la Junta de Andalucía por lo bien que lo estaban haciendo ¡ Que vergüenza!

Pues bien solo ha pasado un año y Talleres Mecanizados Nerva se marcha, despide a toda la plantilla y el Delegado de Gobierno sr. Justo Mañas, solicita la devolución de subvenciones y ayudas concedidas ha esta empresa.
Una vez mas desde CCOO se desmonta otra de las empresas fantasmas que como MANTESUR (antigua M.R.T.) solo vienen aprovecharse de las subvenciones en una zona deprimida por falta de trabajo.
Haber si de una vez por todas se quita la alfombra roja de la especulación.

Antonio Marcos Romero Barrada
Representante de exmineros CCOO

martes, 20 de marzo de 2007

Del Tiempo y sus cosas

……Con los primeros esbozos del nuevo calendario hemos visto florecer en nuestros campos los almendros con sus típicas florerillas rosadas. Duendes en su despertar aletargado jugueteando entre galerías de ramas en el frío invierno con cielos pardos y entristecidos. Ha florecido el geranio en nuestros patios y balcones, la enredadera ha trepado prematuramente mostrando algarabía. El jazmín con sus primeras flores nos avisa con una melodía floral, el arribo puntual de la perfumada estación que se avecina.
Con un clamor repleto de alegría se muestra la primavera al repicar en nuestras ventanas cerradas. Pero un invierno contagiado, recobra un impulso adormecido por su propia sobriedad y abre en su último aliento, torbellinos que corren furiosos por los pasillos del desenfreno juvenil……

Iguala del Santísimo Cristo de la Sangre

La Hermandad de Penitencia de Zalamea la Real llevará a cabo el próximo sábado 24 de marzo, desde la 20:45 horas en la nave que posee en el antiguo matadero, la igualá de la cuadrilla de hermanos costaleros en el paso del Santísimo Cristo de la Sangre.


Para confeccionar la cuadrilla, los capataces del misterio de la “madruga zalameña”, Israel Márquez y Javier Lancha, han hecho un llamamiento a todos los costaleros para que asistan con puntualidad y lleven la faja, el costal y las zapatillas.


No me mueve mi Dios para quererte
el cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.

Tú me mueves Señor muéveme el verte
clavado en una cruz y escarnecido,
muéveme ver tu cuerpo tan herido,
muéveme tus afrentas y tu muerte.

Muéveme al fin tu amor y en tal manera
que aunque no hubiera cielo yo te amara
y aunque no hubiera infierno te temiera,
y aunque no hubiera infierno te temiera.

No me tienes que dar por qué te quiera,
pues aunque lo que espero no esperara
lo mismo que te quiero te quisiera,
lo mismo que te quiero te quisiera

lunes, 19 de marzo de 2007

Actividades extraescolares para todas las edades

AMPA Juan Díaz González, en colaboración con el Colegio Público San Vicente Mártir, abren un ciclo de conferencias dirigidas a las madres y padres de alumnos del colegio público de Zalamea la Real.

La primera de ellas versará sobre la Alimentación y Nutrición, a cargo del Sr. Rafael Arroyo Montilla, Pediatra de ZBS. La conferencia tendrá lugar el miércoles 21 de marzo a las 18:00 horas en el salón comedor del centro escolar.
La segunda de ellas tendrá lugar el 11 de abril, coincidiendo en horario y lugar con la anterior. Tratará sobre los Hábitos de Conducta, a cargo del Equipo Técnico de los Servicios Sociales Comunitarios y del Sr. Antonio Domínguez Pérez de León, Director del centro docente zalameño.

Por otro lado, y en la misma dinámica de actividades paralelas a la docencia en los centros, se va a realizar un curso de baile donde los participantes, adultos y niños, podrán aprender a bailar Salsa y Merengue.

Tras varias reuniones de la coordinación decidimos hacer algo diferente y divertido a la vez”, nos comenta Puri Mora, presidenta del AMPA.
Las clases serán impartidas por un profesional cubano del baile en el pabellón de Instituto Nuevo Milenio dos días a la semana. Los miércoles y los viernes desde las 17:00 horas hasta las 19:00 horas todas aquellas personas que tengan inquietudes por aprender esta modalidad de baile tendrán la oportunidad de aprenderlo y practicarlo.
Todos aquellos interesados pueden ponerse en contacto con el representante del AMPA o acercarse los miércoles a las 17:45 horas a la sede (Colegio Público San Vicente Mártir). Puri nos comenta que el primer día de curso será gratuito para todo aquel que asista.

domingo, 18 de marzo de 2007

certamen de bandas 2007

Ayer sábado en el teatro Ruiz Tatay, como ya se anunció desde nuestras páginas se llevó a cabo el certamen de bandas de música que con motivo de la próxima celebración de la semana santa la Hermandad de Penitencia de nuestro pueblo, con la colaboración del ayuntamiento han organizado para deleite de todos aquellos amantes de la música cofradiera en estos días previos a los actos principales; Miércoles, Jueves y Viernes Santo.
Tres bandas de música se pudieron disfrutar, cada una con un estilo diferenciado; por un lado comenzó la banda de música de Punta Umbría, que interpretó las marchas “La Madrugá”, “Virgen del valle”, “Victoria del Polvorín” ( en su versión cantada ) y concluyó con la popular marcha “a ti Manué”.
Tras disfrutar con sus compases y tras el tiempo de espera hasta que la siguiente banda se situó en su lugar, el público asistente aprovechó para comentar pareceres de la actuación,etc…y así hasta que apareció sobre el escenario la afamada banda de Ntra. Sra. de las Mercedes de la localidad de Bollullos, que deleitó a los asistentes con una soberbia interpretación de las marchas “Mektub”, marcha de tiempos atrás que se sustenta sobre aires árabes en sus sones, para continuar con “Sevilla Cofradiera” y proseguir con “Coronación”, marcha dedicada por el ahora muy prolífico autor sevillano Marvizón a la Virgen de los Dolores de la popular hermandad sevillana del Cerro del Águila con motivo de su coronación canónica, marcha en la que las cornetas hicieron vibrar, junto con el resto de instrumentos a todo el auditorio por su potencia y calidad. Para concluir su actuación la marcha tocó la no menos popular “Reina de triana”, dedicada a la Virgen de la Esperanza de Triana.
Para concluir la banda Don justo Ruiz de nuestro pueblo, nos ofreció los sones de “Coronación de la Macarena”, dedicada en 1964 a la virgen de la esperanza Macarena con motivo de su coronación, para proseguir con “María santísima del Dulce Nombre”, continuar con “Madre Hiniesta” del antes mencionado Marvizón. La última marcha que pudimos disfrutar fue “Mater Mea”, un muy digno y solemne broche de oro para una noche de buena música cofrade.
La asistencia rondó el medio teatro y el acto fue presentado por un miembro de la junta de gobierno de la Hermandad, que realizó una breve reseña histórica de cada banda y nos recordó qué marchas íbamos a escuchar, algo que podíamos también consultar en el programa de mano que recordaba las marchas que íbamos escuchando. El acto concluyó con la entrega de unas placas en agradecimiento a la colaboración de las distintas bandas para con la Hermandad de nuestro pueblo.
Queda realizado pues, un acto más antes de nuestra Semana Santa, a la espera del pregón que se realizará el próximo domingo 25 de marzo.


viernes, 16 de marzo de 2007

Senderismo Cistus Jara.Ruta: La Fija-Mina Concepción


Por primera vez Cistus Jara organiza un senderismo fuera del término municipal de Zalamea la Real. En esta ocasión unos sesenta senderistas recorrimos la vía Verde del Odiel, un camino entre la Fija y Mina Concepción.

Esta Vía Verde tiene su inicio en la Estación Vieja (algunos recordarán una madera con la leyenda "Zalamea Km. 56") y es el trazado del antiguo ferrocarril minero que traía los minerales desde las minas de Concepción, San Platón, La Esperanza, La Poderosa y Angostura. Desde aquí y por el llamado ferrocarril de El Buitrón llegaba hasta el embarcadero de San Juan del Puerto que conectaba con el puerto de Huelva.

Las estaciones o apartaderos principales, desde Zalamea, eran: Traslasierra, La Fija, Tintillo, El Canónigo, plazas Mina Poderosa, Puente Río Odiel, San Platón y Concepción. No existió nunca servicio de viajeros, por ser exclusivamente de servicio minero.

Inaugurada en 1906 salvaba un fuerte desnivel con un plano inclinado llamado La Fija. Por aquí tenían que subir el tren con los vagones de mineral por una pendiente de un kilómetro de longitud y una pendiente máxima de un 32 %, siendo la altura que había que salvar de 168 m. El mecanismo era el siguiente: mientras una formación subía tirado por una máquina de vapor fija en la parte superior, otro tren bajaba haciendo de contrapeso. Este fue el tramo más complicado, se hizo en bajada y sin incidentes.

En la parte inferior hubo que pasar el río Tintillo, que aporta aguas ácidas al Odiel, provenientes de los desagües de Corta Atalaya. El puente está desmantelado, así que la asociación colocó una tirolina por donde fueron pasando los senderistas.

Desde aquí el camino se hace llano, discurre por unos túneles, cargaderos de las minas cercanas hasta llegar al puente del Odiel o "de chapa", como lo conocen los lugareños. Se trata de un puente mixto, en curva, formado por seis arcos de medio punto, de mampostería de piedra y ladrillo, muy sólidamente construidos, y con un tramo central cuyo tablero está constituido por una doble viga de hierro en cajón, de celosía, por cuya parte superior circulaba el tren. La longitud total del puente es de 111.5 m., la altura sobre el nivel de estiaje en su tramo metálico es de 14.8 m y su anchura es de 3.10 m.

Pasado el puente llegamos a las minas de San Platón y a su cargadero de mineral traídos de las otras minas cercanas.

En este punto, el Odiel cambia de color, ya no tiene apenas aportes de aguas de minas y sus orillas se tornan verdes. En subida y viendo el río llegamos hasta Mina Concepción. Un pequeñito pueblo minero donde nos prepararon una muy buena caldereta. Cerca vimos la espectacular corta de la mina que hasta hace poco fue explotada por sus habitantes. Hoy la tienen acondicionada con un mirador y un camino para recrear la vista en este paisaje minero.

El regreso se hizo en autobús. Desde aquí agradecer a todos los senderistas que asistieron por su comportamiento en todo el recorrido, a lo habitantes de Mina Concepción que nos atendieron y a la fantástica comida que nos pusieron.
.
Cistus Jara

Carta de agradecimiento

El grupo de Manos Unidas de Zalamea ha recibido recientemente una carta de agradecimiento del HOGAR DEL NIÑO DOUGLAS de Masaya (Nicaragua) la carta dice lo siguiente:
Masaya, 06 Febrero 2007.

Reciba un cordial saludo de parte de la Dirección del Centro de Protección "HOGAR DEL NIÑO DOUGLA"Masaya" (Nicaragua).

La presente tiene por objeto hacerle llegar nuestro sincero agradecimiento primeramente a Dios nuestro creador y guía de nuestros pasos, el cual nos prevee de tiempo, salud, sabiduría y los medios con los cuales pudimos contar para la realización del proyecto Salón Multiusos el que se concluyó en el mes de Septiembre del pasado año, apoyo con el que estamos seguros contaremos en un futuro para cumplir con las metas que nos propongamos para el bién de nuestros niños.

En especial queremos agradecerle al GRUPO DE BEAS, BELLAVISTA, CORRALES, ALJARAQUE, ZALAMEA LA REAL (HUELVA), quienes hicieron su gran esfuerzo para que nuestro sueño se hiciera realidad, ya que sin el apoyo de estos grupos no se hubiera pododo llevar a feliz témino la elaboración de nuestro proyecto.

Sin otro particular al que referirme, me suscribo de usted esperando poder seguir contando con su balioso apoyo en el futuro.

atentamente: Juan Manuel Ortiz Romero ( director)

martes, 13 de marzo de 2007

Salto a la fama

El taller de moda flamenca de “Las Pardas” inaugurado recientemente en el antiguo local donde se encontraba el Púb Pay - Pay se prepara con ahínco para subir su primer gran peldaño dentro del panorama de la moda flamenca nacional.
El próximo domingo 18 de marzo a las cinco de la tarde, como los grandes acontecimientos taurinos, sus modelos desfilaran junto a los grandes diseñadores de moda flamenca del ámbito nacional.

El acontecimiento tendrá lugar en Sevilla, Bormujos, en el hotel Vértice.
Este desfile se encuentra dentro de un programa de tres días donde se Irán intercalando la moda junto a grandes actuaciones como las Carlotas, Manuel de Angustia. Son de Sol etc. Las jornadas transcurrirán de viernes a domingo.
Las pardas presentaran modelos inéditos para su puesta de largo dentro de este mundillo. Se verán rodeadas de prestigiosos diseñadores como, Luchi Cabrera, Lola Carola , Sonibel, y otros muchos.
El festival se denomina FERIA DE MODA FLAMENCA DEL ALJARAFE. Desde este rinconcito desear toda la suerte del mundo a Isa, Mary y Puri.

Tere Delgado

De un zalameño

Hola que tal? Os escribe alguien que tiene vuestra página como página de inicio, alguien que se ha criado en las calles de Zalamea, mi queridísima Zalamea. Me he decidido a escribiros porque hoy mismo he hablado con mi mejor amigo, Sergio Blas, supongo que alguno lo conoceréis… jajaja... Él estuvo en mi casa este verano y él ha visto un poco como es la vida aquí en Barcelona.

Yo me llamo Johny y no creo que nadie por ahí se acuerde de mi ya... aunque Antonio Delgado al que acabo de ver en el artículo de hoy que habla sobre el festival, si debe acordarse de mi porque fuimos al colegio juntos, está claro que él lo aprovechó más que yo ....jajaja. Como os decía al principio, yo me he criado en vuestras calles, que para mí también son mis calles, aunque yo nací en un pueblo de Barcelona, se dice que uno es de donde se cría ¿no? pues yo soy zalameño por los cuatro "costaos". Fue muy duro para mi dejar Zalamea cuando terminé los estudios de E.G.B. Tuve que empezar otra nueva vida en Barcelona, sin mis amigos, sin mi gente, sin mi pueblo, sin mis calles...... no se lo deseo a nadie. Lo que yo quería deciros principalmente, es que valoréis lo que tenéis, hay pequeñas cosas que tienen muchísimo valor. Yo estuve hace varios años ya en la feria, es increíble, el ambiente, el buen humor, la camaradería, no sé cómo explicarlo, son tantas cosas.... vosotros tenéis muchas cosas que yo aquí no tengo, aunque la gente crea que en Barcelona se debe vivir muy bien, y ganar mucho dinero, y parece que aquí lo tenemos todo, pero no es así. Todo lo que aquí tenemos es materialismo, yo no tengo un cielo lleno de estrellas, vosotros sí; yo vivo en un bloque de 9 vecinos y me hablo con 2 porque a los otros, hola y adiós; vosotros trabajáis para vivir, y yo vivo para trabajar; vosotros después de trabajar vais al bar a echar la cervecita con los amigos, yo a mi casa que todo está muy caro y vamos todos hasta el cuello, vosotros os veis cada día prácticamente, yo a mis amigos los veo sábado y domingo como mucho porque aquí entre semana vas de casa al trabajo y del trabajo a casa. Así de frio y así de cierto. El primer año cuando llegué aquí, en el instituto nos hicieron escribir una redacción sobre lo que quisiéramos, yo escribí sobre mi pueblo, Zalamea la Real. Me presenté con mi redacción al concurso del instituto y sorpresa! gané.

No os imagináis lo que echo de menos Zalamea, los mejores años de mi vida sin duda los he vivido allí y me gustaría poder ir este verano, aunque sea a ver a mi amigo Sergio, y ya de paso ir a la plaza, al paseo redondo, al colegio San Vicente Mártir, a la Pastora, a San Vicente, al romerito…….. uuufff ……como me gustaría ir un año.... Volver a ver la iglesia que es espectacular y que aquí tengo fotos y presumo de ella con mis amigos, al kiosko de Manolo …jajaja …a ver como ha quedado lo que era mi casa, se me saltarán las lagrimas el día que esté delante sabiendo que ya no es mi casa.... lloraré como siempre lo he hecho cuando he vuelto a Zalamea, pero antes de que se me salten las lágrimas tengo que hacer mi ritual; besar el suelo, porque esa es mi verdadera tierra, sin duda. Yo de catalán tengo muy poco, yo soy zalameño.
.
Johny Fernández Bautista

El equipo de balonmano infantil logró proclamarse campeón de Huelva

El pasado sábado, día 10 de marzo, el equipo infantil femenino del Club Deportivo Balonmano Zalamea, después de un gran partido, logró imponerse de manera clara y contundente al Bm. Palos de la Frontera. Después de lo visto una semana antes en el pabellón palermo, todo hacía presagiar un choque mucho más igualado de lo que realmente fue. Conocedoras de que el empate les era suficiente, nuestras féminas salieron más relajadas y tranquilas y con un juego pausado se fueron despegando en el marcador.
A la defensa diseñada por el equipo palermo para frenar las peligrosas incursiones de Sara Márquez, respondió el equipo zalameño planteando un juego por los extremos, donde unas veces Marlene y otras, Alba anotaban continuamente. El 14-2 de la primera mitad deja bien patente la superioridad de las nuestras que, poco a poco, fueron aumentando la ventaja hasta conseguir el definitivo 20-7.

Destacar a todas las jugadoras zalameñas por su coraje y tesón y a la magnífica afición que durante todo el encuentro vistió de colorido las repletas gradas de la pista deportiva.
Con el pitido final se desbordó la alegría de jugadoras, técnicos, familiares y amigos/as ya que, una temporada más, un equipo del Club se programaba brillante campeón de Huelva dejando, como en este caso, fuera a conjuntos tan potentes como Bm. Lepe o el mismísimo Bm. Palos.


Desde aquí queremos felicitar a todos los componentes del Club y muy en especial a su equipo infantil deseándole que la suerte le acompañe en la Fase Sector del Campeonato de Andalucía que se desarrollará a mediados del mes de abril en una localidad aún sin concretar.

Sabrina Yáñez

Arte o qué.

Las fotos que veis son de la Casa Hermandad de El Romerito. En el lateral sur han aparecido estas pintadas que son recientes y de pocos días.
A propósito de polémicas y la cual no se quiere levantar, sino solucionar, nos podríamos hacer muchas preguntas acerca del tema.
Habrá opiniones de todo tipo, y cada cual que busque y defienda la suya.
Esto no es publicidad para los autores sino una llamada de atención a ellos mismos. Y alguna autoridad competente debería de planteárselo.
El mes pasado ya se publicó un artículo de este fenómeno que está apareciendo en Zalamea y es un buen momento para el debate.
Que cada cual sea responsable de sus acciones. Unos porque las ejecutan y otros porque callan. Pero quien se fastidia es quien tiene que repararlo, que en definitiva es La Hermandad.

Pedro Domínguez

Aurora Gómez participa en un Concierto Extraordinario de Cuaresma

El próximo jueves 15 de marzo de 2007, nuestra paisana Aurora Gómez participará en un Concierto extraordinario de cuaresma, a las 20.30 horas y en la Catedral sevillana.
...
El Coro de la Universidad de Sevilla, el Coro de la Universidad de Leipzig y la Orquesta Sinfónica Hispalense presentan: Requiem de Verdi.
...
Soprano: Aurora Gómez Mora.
Mezzosoprano: Liliana Aracil.
Tenor: Francisco Romero.
Bajo: Vicente Montañana.
Director: José Carlos Carmona.
Organiza: Hermandad de los Estudiantes.
...............Universidad de Sevilla.
...............Universidad de Leipzig.
...............Excmo. Ayuntamiento de Sevilla.

El acto tendrá un aforo de 2000 personas y se habilitarán pantallas panorámicas en el exterior del Templo para aquéllos que no puedan acceder al interior. La entrada requiere invitación.
...
El programa será el siguiente:
...
I. Requiem (Cuarteto solista y coro)
II. Dies irae:
.....Dies irae (Coro)
.....Tuba mirum (Bajo y Coro)
.....Liber scriptus (Mezzosoprano y Coro)
.....Quid sum miser (Soprano, Mezzo y Tenor)
.....Rex tremendae (Cuarteto solista y Coro)
.....Recordare (Soprano y Mezzosoprano)
.....Ingemisco (Tenor)
.....Confutatis (Bajo y Coro)
.....Lacrimosa (Cuarteto solista y Coro)
III. Ofertorio (Cuarteto solista)
IV. Sanctus (Coro)
V. Agnus Dei (Soprano, Mezzosoprano y coro)
VI. Lux aeterna (Mezzosoprano, Tenor y Bajo)
VII. Libera me (Soprano y Coro)

El estacionamiento de la ambulancia

Los responsables del consultorio médico de Zalamea la Real y los conductores de la ambulancia se quejan de que, una vez tras otra, el aparcamiento reservado por una franja amarilla en los adoquines de la acera no es respetado por los conductores.
Por lo expuesto, aparcan sus vehículos en la misma puerta de entrada, impidiendo de esta manera el trabajo de los camilleros y dificultando los traslados de enfermos.
Los coches impiden, de esta manera, a los trabajadores de la ambulancia su labor y se ven obligados a estacionar las ambulancias lejos del consultorio, con todo lo que ello conlleva a la hora de realizar las asistencias que requieren comodidad y rapidez.
Zalamea…La Otra Mirada se hace eco de estas quejas que se vienen realizando ya desde hace un tiempo, con el fin de que este problema tenga pronto una solución.

Ecologistas critican el "abandono" de posibles sustancias explosivas en la antigua mina de Riotinto

Ecologistas en Acción de Huelva criticó hoy el "abandono" de lo que podrían ser sustancias explosivas en las instalaciones de la antigua mina de la localidad onubense de Riotinto, concretamente en los almacenes de explosivos.

En declaraciones efectuadas, el miembro de la organización ecologista Juan Romero explicó que "en los antiguos polvorines, concretamente en la caseta de vigilancia, existen unos 14 bidones de plástico, así como bolsas y sacos que contienen productos con un olor muy fuerte y penetrante".

En este sentido, Romero explicó que "las sustancias son de color blanquecino, mientras que los bidones están fuertemente corroídos y oxidados", y señaló que estos productos "podrían corresponderse con explosivos o con sustancias químicas con calificación de tóxicas", aunque apostó "por la primera opción, debido a su emplazamiento en los antiguos almacenes de explosivos".

Por todo ello, el miembro de la organización ecologista criticó el "abandono" de las instalaciones y puso de manifiesto asimismo que "las hojas de registro de las sustancias que entraban y salían de las instalaciones están tiradas y abandonadas".

Por último, Romero instó a la Junta a que "abra una investigación urgentemente y exija responsabilidades a quien corresponda", así como que "retire las sustancias y las deposite en el vertedero de Nerva en el caso de que sean tóxicas". "Esta situación de desidia y de abandono no debe continuar por más tiempo", concluyó.

lunes, 12 de marzo de 2007

El Zalamea sella su descenso

En el Manuel Perea Anta se enfrentaron dos equipos muy distanciados en la tabla clasificatoria. Mientras que el Zalamea se jugaba su descenso a Primera Provincial, el Aljaraque no tenía nada que perder. Al final, la suerte se alió con el equipo visitante y los hombres de Juanma sellaron su descenso de categoría.



Ambos conjuntos saltaron al terreno de juego bastante motivados. Tanto los jugadores del Zalamea como los del Aljaraque pelearon con ahínco por llevarse los tres puntos en juego.
El primer gol no se hizo esperar mucho. En el minuto 7, el conjunto local consiguió inaugurar el marcador por mediación de Josep, que efectuó un potente lanzamiento a portería que cogió de sorpresa al cancerbero Paco.
Minutos más tarde, Alberto González intentó, dos veces consecutivas, superar a la defensa zalameña y encararse a la portería, pero finalmente la destreza del guardameta Juanfran consiguió evitar sus intentos de gol.
Pasado el ecuador de la primera parte, Juanjo efectuó desde fuera del área un potente lanzamiento que acabó besando la red. Con este tanto, el Aljaraque conseguía empatar el marcador y tiraba por tierra todas las esperanzas de los jugadores de Juanma.
Antes de concluir la primera parte, Josep, después de recibir un centro de Isaac, desaprovechó una buena oportunidad de gol y acabó mandando su lanzamiento fuera de la portería.
Tras el descanso, el juego desplegado por ambos equipos continuó bastante equilibrado. No obstante, durante la segunda parte, algunos jugadores del Aljaraque se comenzaron a impacientar y uno de ellos cometió el error de insultar a la afición zalameña que presenciaba el choque. Este suceso, que no fue penado en absoluto por el colegiado, caldeó bastante los ánimos de los futbolistas zalameños y del público asistente.
En el minuto 60, Isaac consiguió superar a la defensa visitante aunque no atinó a rematar con acierto y el balón acabó desviado.
Poco después, tras un saque de esquina, Agus consiguió desnivelar el choque y marcar el segundo gol del Aljaraque. Con este último tanto, el Aljaraque no sólo conseguía llevarse a casa los tres puntos en juego, sino que además sellaba el descenso a Primera Provincial del Zalamea.

domingo, 11 de marzo de 2007

Sociedad en pie de igualdad

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, aunque últimamente tiende a ser conocido como Día Internacional de la Mujer, el 8 de Marzo, es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su Día, pueden contemplar una tradición de no menos de 90 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre .De la misma forma se celebró este día en nuestra localidad. Se conmemoró con una reunión en la que tomaron la palabra la presidenta de la asociación de mujeres Ilusión y realidades Marisa, en representación de el Ayuntamiento Juan Vicente Contreras y Consuelo García Ibáñez, licenciada en derecho en la Universidad de Sevilla, Master en Mediación general y penal y experta en el género e igualdad de oportunidades, a ella asistieron un buen número de personas de los que una nutrida parte representaba a El Centro de Adultos de Zalamea y de El Villar. Todo ello finalizó con un café con dulces.

Presentación del cartel ganador del certamen de fotografía de la Semana Santa zalameña




















.
.
El pasado, viernes 9 de marzo, fue presentado el cartel de la presente edición de la Semana Santa zalameña en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. Con una buena afluencia de público, Victor Lozano, secretario de la Hermandad, comunicó el fallo del jurado, siendo elegido como ganador del certamen de fotografía de la Hermandad, Santiago García lópez, fotógrafo zalameño, por su obra Santísimo Cristo de la Sangre, composición que recoge a l a imagen anteriormente citado.Manuel Domínguez Cornejo, miembro del Jurado, fue el encargado de presentar el cartel.

Cartel de la Semana Santa zalameña 2007


Restauración de la Iglesia

La Diócesis de Huelva y La Junta han formalizado un acuerdo para la restauración de 16 bienes culturales de la Iglesia

La Consejera de Cultura, Rosa Torres, ha suscrito con el obispo de la Diócesis de Huelva, José Vilaplana, un segundo convenio marco para la cooperación en la conservación y restauración de los bienes de interés cultural propiedad de la Iglesia en esta provincia. Este acuerdo incluye la intervención sobre ocho iglesias y otros tantos bienes muebles (retablos, pinturas murales y órganos).

Entre las seleccionadas se encuentra la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Zalamea la Real.

Otros edificios que serán beneficiados por este convenio son: la Iglesia Parroquial de San Martín de Almonaster la Real; la Iglesia Parroquial del Divino Salvador de Cortegana; la Iglesia Parroquial de Santa María de Gracia de Calañas; la Iglesia Parroquial de San Sebastián de Higuera de la Sierra; la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Granada de Moguer; la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe de El Almendro; la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Concepción de Zufre.

Dentro de los bienes muebles, serán restauradas las pinturas murales de la Capilla Mayor de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de San Juan del Puerto y las de la Ermita de San Mamés, también llamada de San Pedro de la Zarza, en Aroche.Cada una de las intervenciones será desarrollada posteriormente a través de sus correspondientes convenios específicos.

En cuanto a las actuaciones técnicas de nuestra Iglesia las daremos a conocer con detalles en posteriores artículos.

Amigos del Patrimonio de Zalamea la Real 2007

A la mujer trabajadora

El día 8 de Marzo fue el día de la mujer trabajadora, día en el que se reivindica la igualdad en hombres y mujeres en sus puestos de trabajo. Con este texto que a continuación resumo del libro “Sección Femenina “de la Falange Española y de las JONS (1958), quisiera que tanto hombres como mujeres reflexionáramos sobre el papel de la mujer en nuestra vida diaria y que entre todos podamos poco a poco ir cambiando la mentalidad que la mayoría de nuestros antepasados, por falta de cultura los pobres, nos dejaron por herencia.
.

TEXTO:

.“Ten preparada una comida para cuando él regrese del trabajo; ofrécete a quitarle los zapatos. Prepárate y retoca tu maquillaje, hazte un poco más interesante para él. No hagas ruido en el momento de su llegada, elimina el ruido de la lavadora para que descanse. Salúdale con una sonrisa y demuéstrale tu deseo de complacerle. Escúchale y déjale hablar primero. Nunca te quejes si llega tarde, o si sale a cenar sin ti. No le pidas explicaciones acerca de sus acciones y recuerda que es el amo de la casa. Al final de la tarde, limpia la casa para que éste limpie de nuevo por la mañana. El desayuno es vital para tu marido si debe enfrentarse al mundo exterior con talante positivo. Una vez que ambos os hayáis retirado a la habitación, prepárate para la cama lo antes posible. Recuerda que debes de tener un aspecto inmejorable a la hora de ir a la cama... Si debes de aplicarte crema facial o rulos para el cabello, espera hasta que él este dormido, ya que eso podría resultar chocante para un hombre a última hora de la noche. Si él tiene la necesidad de dormir, que sea así no le presiones o estimules la intimidad. Si tu marido sugiere la unión, entonces accede humildemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es más importante que la de una mujer. Si tu marido te pidiera prácticas sexuales inusuales, sé obediente y no te quejes. Es probable que tu marido caiga entonces en un sueño profundo, así que acomódate la ropa, refréscate y aplícate crema facial para la noche y tus productos para el cabello. Puedes entonces ajustar el despertador para levantarte un poco antes que él por la mañana. Esto te permitirá tener lista una taza de té para cuando despierte.....”

Por desgracia esto sucede diariamente en nuestra sociedad y espero que algún día cambie. Este articulo va dedicado a esas mujeres que han ido últimamente ha pasar una entrevista de trabajo para el taller de Empleo en Mancomunidad y el Presidente de Mancomunidad la primera pregunta que le han realizado ha sido ¿En dónde trabaja tu marido?

Antonio Marcos Romero Barrada

Polígono Industrial el Tejarejo

Hace pocos días se inauguró, en una tremenda fiebre electoralista, el Polígono Industrial “El Tejarejo”. Nuestro grupo municipal estuvo presente en el acto, como no podía ser de otra forma, ya que entendemos que aunque los proyectos se inicien en una legislatura, pueden ser legítimamente “finalizados” en otra y, como en este caso, por otro partido político distinto al primero, y no pasa absolutamente nada.

En una actitud de respeto a la institución de nuestro Ayuntamiento y al actual Equipo de Gobierno, el Grupo Municipal Socialista admitió como normal, dentro del concurso democrático, este aspecto y toda la parafernalia pre-electoral que se le dio y que tampoco entramos a discutir; pero claro lo que está apareciendo estos días en distintos medios de información locales nos obliga a dar una contestación corta y contundente, para que no se tergiverse la realidad y, sobre todo, para que no consideren a los zalameños y zalameñas tontos y tontas, empeño harto difícil pues toda la población sabe los avatares del Polígono. Así y todo nos vamos a permitir el hecho de dar unos datos y unas fechas para que todos y todas nos situemos y recordemos:

El Polígono Industrial “El Tejarejo” (que por cierto, en sus inicios, fue votado en contra en un Pleno Municipal por el Grupo de Izquierda Unida), se ha construido con financiación de Planes Provinciales organizados por la Excma. Diputación de Huelva, con la siguiente relación de años presupuestarios y cantidades invertidas:
.
- 1993 …………….. 60.099,77 €
- 1995 …………….. 145.441,43 €
- 1996 …………….. 138.248,58 €
- 1997 …………….. 103.642, 04 €
- 1998 …………….. 128.613,49 €
- 1999 …………….. 117.234,83 €
- 2000 …………….. 141.234,44 €
- 2001 …………….. 31.703,39 €
- 2003 ……………. 332.824,87 € (aprobado antes de Mayo)
TOTAL ..…… 1.199.042,84 €

Del 1993 al 1995 (entre otros años) fue alcalde Paco Sánchez
Del 1995 a Mayo del 2003 fue alcalde Vicente Zarza

A todo esto hay que sumar otras inversiones no recogidas en los Planes Provinciales y que también realizó la Diputación, como puede ser el enlace con la Carretera Nacional 435, que se hizo en estos años, igual que otras actuaciones con maquinaria pesada.

Como se puede comprobar la inversión total, salvo insignificancias que pueden o deben haber surgido, ha sido realizada y gestionada toda por gobiernos socialistas, y no deben intentar engañar a nadie con sus mentiras: como que ellos son los verdaderos salvadores de este proyecto.
.
Comentan que cuando a mediados del 2003 ocupan la alcaldía aquello era una “tabla rasa”; pero lo que no dicen que la consecuencia de que no sea actualmente una tabla rasa es porque la anterior corporación, con un Equipo de Gobierno Socialista, sacó a subasta la construcción de las naves, las adjudicó a la empresa que las ha construido y que posteriormente las ha vendido (esto está hecho desde el año 2001, todo firmado por el anterior alcalde y que consta así en el expediente en el Ayuntamiento).

También citan que son los artífices de que están allí ubicados: Anisados Martín Rivas, Castro Martínez, Taller Hermanos González, Jamones y Embutidos Castilla. Ellos, es decir los empresarios, saben muy bien quién les ha ayudado con las subvenciones, en las gestiones con la Junta de Andalucía, con el Gobierno Central, etc.. No hemos nunca querido hacerlo público, pues no perseguimos “medallas” (esas, todas para otro), solo estamos con las personas que nos piden colaboración y basta. Ellos, como hemos dicho anteriormente, lo saben y eso nos sobra. El actual alcalde, en algunos casos, no ha ido ni tan siquiera a las reuniones donde se discutiría que subvención iban a tener para ubicarse en el Polígono. ¿Cómo ahora dice lo que dice?

Pero también resulta paradójico quererse apuntar el tanto de “salvar a la antigua ZAINCA”. También los accionistas saben quién ha hecho las gestiones y de dónde han venido las soluciones. Tampoco nosotros, igual que con los anteriores empresarios citados, hemos querido darle mayor trascendencia, pues insistimos que estamos para trabajar y no para las “medallas”. Pero llegada esta situación tenemos que entrar a explicarlo, aunque sea muy básicamente: La antigua ZAINCA, con sus accionistas al frente (entre los cuales estaba el Ayuntamiento), se encontraban en una situación muy desesperada. El Monte y la Excma. Diputación Provincial de Huelva, alentados por algunas personas de Zalamea la Real, le dieron una solución que posibilitó que un nuevo empresario pudiese poner en marcha la empresa Raíces Serranas de Jabugo S.L. en su lugar y, de esta forma, contratar a todas las personas que, afortunadamente, allí están trabajando. ¿Y saben quién es y era en el momento de arbitrar la solución un Consejero del Consejo de Administración de El Monte?, pues Vicente Zarza, y ¿saben quién era y sigue siendo Diputado Provincial en Huelva?, pues Paco Sánchez, y ¿saben cuántas veces el actual alcalde se ha reunido con las altas instancias de El Monte o de Diputación para tratar el tema de Zainca?, pues cero, es decir, ninguna.
-
Al comienzo de este artículo, hemos dicho entrecomillado que el Polígono estaba “finalizado”, pues vamos a explicar el porqué de esa forma de escribir: Todavía están las naves sin electricidad para trabajar: algunos empresarios están con el enganche de obra (Jamones y Embutidos Castilla Romero) y otros con un generador de corriente (Castro Martínez), en igual situación está la línea telefónica ya que no existe conexión. Los aparcamientos están sin terminar, las parcelas cercanas a los mismos también y sin urbanizar, la Junta de Compensación que lo gestiona legalmente no se ha reunido en esta legislatura ni una sola vez, se está invirtiendo dinero público sin control y acuerdo de esta entidad urbanística, etc… es decir, como todos y todas podemos comprobar actualmente ¡el polígono lo han arreglado ellos, por que todo lo hecho era un desastre!.

Y ya para finalizar, sirviendo un poco de espejo de la realidad de las malformaciones periodísticas a las que van a someter diariamente a toda la población zalameña, una simple pincelada: dicen que su Diputado, es decir el de Izquierda Unida, Francisco Javier Camacho, realizó la carretera de Calañas a Zalamea: ¡Si que la hizo rápido! pues ésta se inauguró (2003) semanas después de tomar posesión el actual Equipo de Gobierno del Ayuntamiento y el de la Diputación Provincial. ¡Pues que ellos sepan que no es así!, se hizo la obra en la legislatura del 1999 al 2003, cuando ellos no gobernaban y se negaron a asistir con la Consejera a un acto para iniciar las obras de la carretera de calañas, y era el responsable de las mismas el Diputado Provincial de Carreteras Paco Sánchez.

Los zalameños y zalameñas, creo que no se dejaran contaminar con estas manipulaciones, pero nos espera mucho de lo mismo y nosotros estamos preparados y dispuestos, pero siempre con datos, para darles también mucho de lo que hoy estamos haciendo: desenmascarándolos con la verdad más contundente.

Un saludo a todos y todas, y paciencia con lo que nos espera …..

Ejecutiva Local del PSOE en Zalamea la Real

viernes, 9 de marzo de 2007

El Polígono Industrial y Comercial El Tejarejo, una realidad


El martes 27 de Febrero de 2007 pasará a la Historia de Zalamea, pues se inauguró una de las obras más emblemáticas y que más repercusión debe tener en el futuro inmediato: El Polígono Industrial y Comercial "El Tejarejo".
Haciendo un poco de memoria hay que recordar que cuando el Equipo de Gobierno que preside Marcos Toti cogió las riendas del Ayuntamiento, dicho polígono estaba completamente plano, sin una sola nave levantada, las calles y aceras sin pavimentar y con un desastre de papeleo que ha costado un trabajo enorme sacarlo adelante tanto con Sevillana-Endesa como con Industria.
Pese a todas las trabas y a la chapuza heredada, el Polígono ya está en marcha.
Era un sueño el que un día se viera funcionando después de cerca de 20 años.
Ahora, y tras mucho esfuerzo y trabajo, es una realidad.
Todo ha pasado, no hay trabas posibles cuando se tienen ideas claras para ponerlas en marcha y fe en sus propias fuerzas como este Equipo de Gobierno ha demostrado y demuestra cada día.
El Polígono es muy importante para Zalamea pues en él, en estos próximos años florecerán las ilusiones de todo un pueblo transformadas en iniciativas comerciales e industriales para que (como ya lo hacen las que se han implantado) generen empleo para las zalameñas y zalameños.

Puestos de Trabajo y Empresas


- Castro Martínez (4 empleos - fururos 6)

- Jamones y Embutidos Castilla Romero (6 empleos - futuros 10)

- Raíces Serranas de Jabugo S.L. (25 empleos - futuros 30)

- Anisados Martín Rivas (2 empleos - futuros 2)

- Taller de Chapa y Pintura Hermanos González (3 empleados - futuros 5)

- Ecosuper (1 empleado - futuros 1)

- Disnucen S.L. (3 empleados - futuros 6)

- Catering Pedro Borrallo (3 empleados - futuros 3)

- Transportes Hermanos León (4 empleados - futuros 5)

- INPA (2 empleados - futuros 2)


El total de empleados es de 53 personas, y en un futuro está estimado que se pueda llegar a 70 puestos de trabajo.


Aunque en la enumeración de empresas faltan algunas con naves ya compradas para participar en este ambicioso proyecto, como es el "Restaurante Mesón Baena" justo a la entrada del Polígono desde la carretera nacional, y que contará con otros cuatro puestos de trabajos según informe hecho público por el servicio de prensa del Ayuntamiento y el ADR, se observa que el comienzo no puede ser más esperanzador.
Ya hace un año se logró abrir la antigua "zaínca" que dejaron morir (y no hace falta decir nombres) y hoy se encuentra instalada y con un éxito más que notable, "Raíces Serranas de Jabugo", empresa que ahora cuenta con una treintena de trabajadores, algo insólito en Zalamea.
También Cárnicas Castilla Romero abrió una excepcional fábrica que es orgullo para todos los que amamos, de verdad, a Zalamea.
Durante la inauguración, el Alcalde Marcos explicó a los empresarios locales y forasteros que tienen adquiridas naves o parcelas en dicho Polígono que por fin culminaba un largo proceso y que salvados todos los escollos hoy el Polígono Industrial y Comercial "El Tejarejo ya es una realidad. Marcos también hizo un breve repaso de la situación tanto de las parcelas que el Ayuntamiento tiene a la venta de las que tan sólo quedan unas 7, como de las naves construidas por Diplain de las cuales quedan 9 por vender.
El Alcalde comentó que el Polígono es el futuro, un futuro que ya está aquí y que los emprendedores zalameños deben aprovechar.
A la inauguración, también fueron invitados todos los concejales de la Corporación Municipal, así como el Diputado de Carreteras de Izquierda Unida Francisco Javier Camacho, a quien hay que agradecerle su decisiva colaboración para el asfaltado del citado Polígono, así como la realización de la carretera de Zalamea a Calañas y también la de entre Montesorromero, Las Delgadas y Marigenta.

Nuevas iniciativas
Recientemente, el Pleno del Ayuntamiento de Zalamea aprobó (¡con los votos en contra de los concejales del PSOE!) el Pliego de condiciones que adjudicará una nave del Polígono durante 5 años por un precio 50 Euros al mes, al emprendedor zalameño que presente la mejor idea, el mejor proyecto donde se valorarán, sobre todo, los puestos de trabajo que se generen y la viabilidad de la empresa (las bases se encuentran en el Ayuntamiento a disposición de todo el mundo).
Todos sabemos que cuando alguien se plantea montar un negocio, una de los gastos mayores con los que cuenta es el alquiler o compra de la nave. El Alcalde expresó en dicho Pleno que no quería que eso fuera una cortapisa para la creación de nuevas empresas. Marcos también ha comentado que si se presentan muchas iniciativas y con buenas ideas, el Equipo de Gobierno de Izquierda Unida está dispuesto a adquirir nuevas naves para ponerlas a disposición de nuevos emprendedores que generen puestos de trabajo en nuestro pueblo.

Ayuntamiento de Zalamea la Real

La Iglesia de Zalamea será rehabilitada

El Ayuntamiento de Zalamea la Real ha mostrado su satisfacción ante la firma por parte de la Consejera de Cultura, Rosa Torres y de José Vilaplana, como obispo de la Diócesis de Huelva, de un convenio marco de cooperación para la restauración de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Zalamea la Real.


Éste es un proyecto que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de nuestro pueblo viene demandando a la Junta de Andalucía desde 2003, cuando tras tener una reunión con el curra párroco, éste le transmitió al alcalde su preocupación por el mal estado de conservación que presenta el conjunto monumental Iglesia Torre declarado hace años Bien de Interés Cultural.

Desde 2003 dos delegadas y un delegado han pasado por la Delegación de Cultura en Huelva y a los tres, Marcos Toti le ha presentado personalmente la propuesta de restauración de la citada Iglesia ya que, es considerada por el edil zalameño, como una obra a acometer urgentemente puesto que el avance del deterioro que sufre el edificio es muy acelerado.

Hace un par de años se consiguió que vinieran técnicos de Patrimonio para que hicieran la ficha-diagnóstico que pusiera por escrito todas las deficiencias que sufría la Iglesia. Este estudio, junto con la perseverancia en la reclamación de la rehabilitación, ha sido clave para que la Iglesia de Zalamea sea incluida dentro de este convenio marco recientemente suscrito.

Este ha sido un gran paso pero no el definitivo”…ha declarado el alcalde de Zalamea… “ahora hay que firmar un convenio específico para que por fin sea una realidad la ejecución de la obra, y en ese sentido, este Equipo de Gobierno va a estar siempre ahí para aportar todo lo necesario con el fin de que la restauración de Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción sea pronto una realidad”.

Servicio de Prensa Ayuntamiento de Zalamea la Real.

jueves, 8 de marzo de 2007

El Festival se presenta ante los medios en Huelva

Esta mañana se ha llevado a cabo la presentación en Huelva de la I Edición del Festival Internacional de Cortometrajes “La Otra Mirada”.

Al acto, celebrado en la Sala de Juntas de la Diputación Provincial de Huelva, han asistido Marcos Toti, Antonio Delgado y Jesús García, para hacer la presentación del proyecto a todos los medios concertados para la ocasión.

El Festival se está expandiendo por el mundo gracias a Internet, logrando que se llegue de una forma rápida y eficaz a los productores del medio….”Se han producido un total de 30 inscripciones en la semana y media que lleva abierto el plazo”…comentaba con gran satisfacción Antonio Delgado, Director del certamen zalameño….”Contamos con participantes de toda la geografía española y de trabajos realizados en Argentina, USA, Ecuador y México”.

Marcos Toti, alcalde de Zalamea la Real, comenzó el acto presentando a la asociación zalameña…”Zalamea….La Otra Mirada es una asociación que tiene como objeto difundir la actualidad de Zalamea y la Cuenca Minera a través de su Diario Digital. Entre sus integrantes siempre ha existido una gran afición por el mundo audiovisual y del cine, y eso les ha llevado a tener muchas inquietudes por elaborar este proyecto, el Ayuntamiento lo aceptó y se implicó en la organización y financiación del evento con un presupuesto de unos 10.000 € aproximadamente”.
El certamen pretende convertirse en escaparate de lo más destacado de la producción nacional e internacional de cortometrajes, y consolidarse como una cita de referencia en el panorama de los festivales de cine dentro del territorio nacional.

Jesús García, responsable de prensa del Festival y Técnico en Cultura del Ayuntamiento nos comentaba que la programación del Festival ha sido confeccionada con la idea de aproximar al público en general, un acontecimiento que normalmente abarca una minoría….”Se pretende romper con el circuito habitual de proyección de cortometrajes, para ello se le ha prestado una especial atención, dentro de las jornadas del Festival, a una programación paralela llena de contenidos y para todas las edades”.

El cartel del certamen llamó gratamente la atención en su presentación, y las cámaras buscaron a su protagonista, Maria Ramos que se encontraba personalmente en la sala.

Nuevos socios Cistus Jara

La asociación Cistus Jara abre su plazo para la inscripción de nuevos socios. El plazo finaliza el próximo 31 de marzo. Las inscripciones pueden solicitarse en la floristería Liriope o preguntando a cualquier miembro de la directiva. La cuota es de 10 euros. Es necesario entregar los datos personales (Nombre, DNI y domicilio) y el justificante de haber efectuado el ingreso en la cuenta que Jara posee en El Monte.
...

Cistus Jara.

La Peña Turina presenta "Tierra de toros"

Todos los viernes del mes de marzo, a las 19:30 horas, se proyectará en el local de nuestra peña taurina, un capitulo correspondiente a la serie de televisión española titulada "Tierra de toros", dentro del ciclo de actividades programadas por esta peña para el 2007.
Estas proyecciones van ecaminadas a conocer el mundo del toro desde otra perpesctiva, y especialmente dirigidas a todos los socios jóvenes de nuestra peña, para que les ayude a entender la influencia del toro en nuestra cultura y los origenes de nuestra fiesta nacional a través del mismo.
...
Peña Cultural Taurina de Zalamea la Real.

miércoles, 7 de marzo de 2007

El equipo infantil de balonmano a un paso de lograr la clasificación para el Campeonato de Andalucía


A falta de un partido para la conclusión de la fase regular de la liga provincial de balonmano, el equipo infantil del Club Deportivo Balonmano Zalamea se encuentra a un solo paso para proclamarse campeón de su grupo y clasificarse para representar a Huelva en la Fase Sector de los Campeonatos de Andalucía.


El sábado, día 10 de marzo, puede ser la cita definitiva. A las 11:30 horas, en la pista deportiva del colegio “San Vicente Mártir” de Zalamea la Real se verán las caras el propietario del terreno de juego y el equipo de Palos de la Frontera. Tan sólo un empate sería suficiente pero, visto el momento tan extraordinario de juego por el que atraviesa nuestras féminas, seguro que la victoria no se le resistirá. El Club Balonmano Zalamea aún no conoce la derrota en esta temporada y únicamente el empate en cancha palerma del pasado sábado (partido muy raro en cuanto arbitraje y cronometradores) hace peligrar la clasificación de las nuestras.
Esperamos que el sábado, a partir de las 11:30 horas, se den cita en la pista deportiva todos los familiares, amigos y simpatizantes de estas jóvenes jugadoras.
¡Acude y apoya a tu equipo. No te olvides. El sábado tienes una cita importante. Las chicas te necesitan!

Sabrina Yáñez

Presentación del Cartel de Semana Santa 2007

La Real y Fervorosa Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de la Sangre, Santísimo Cristo Yacente, María Santísima de los Dolores, Nuestra Señora de la Soledad y San Juan Evangelista presenta el próximo viernes 9 de marzo el Cartel de la Semana Santa 2007. El lugar indicado para esta presentación es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y San José a las 20:30 horas. Esta presentación será a cargo de Manuel Dominguez Cornejo que participó como miembro del jurado en la elección del cartel.