martes, 25 de marzo de 2008

Jornadas por la Memoria Histórica en abril

Zalamea la Real tendrá de nuevo una cita con la Memoria Histórica con la celebración de unas jornadas en el mes de abril. La programación, que abarcará una semana, albergará exposiciones, conferencias, proyección de documentales y la película “Las 13 Rosas”. Todas las actividades se realizarán en el Teatro Ruiz Tatay.

Las jornadas por la Memoria Histórica del próximo mes de abril intentarán acercar a la comarca aspectos desconocidos de la represión franquista en la zona. Historiadores, arqueólogos y representantes de la Memoria Histórica se darán cita en Zalamea durante una semana para transmitirnos conocimientos y disipar cualquier tipo de dudas.

El lunes 7 de abril (19:30 h.) se inauguran las jornadas con la exposición “El Canal de los Presos” en el hall del teatro. Media hora después, el alcalde zalameño, Vicente Zarza, dará unas palabras de bienvenida a los invitados y abrirá de forma oficial las jornadas. A continuación tomarán la palabra Cecilio Gordillo, Coordinador General de la Memoria Histórica, y Gonzalo Acosta, Geógrafo; para exponer una charla sobre “El Canal de los Presos”. Para finalizar se proyectará el documentalPreso del Silencio”; cortometraje que trata sobre las vivencias de unos 10.000 presos políticos que participaron entre 1940 y 1962 en la construcción del Canal del Bajo Guadalquivir. Personas anónimas, gentes sencillas que no aparecen en los libros de historia pero que desempeñaron un papel importantísimo en la lucha por la libertad y la dignidad durante la dictadura.

El martes 8, los asistentes al Ruiz Tatay tendrán una cita, desde las 20:30 horas, con el pasado de nuestro pueblo, el historiador José María García Márquez dará una charla titulada “Consejos de Guerra en Zalamea la Real”. La conferencia será presentada por Mª Ángeles Pascual, Concejala de Cultura.

Al día siguiente, miércoles 9 (20:30 h.), Pilar Mosquera, Presidenta de ARMH de Bollullos, y Luis Martín, Coordinador de la asociación onubense; expondrán “Represión y Memoria”. Para finalizar el acto se proyectara el documentalLa Columna de los 8.000”; cortometraje que recoge un episodio histórico del 36, cuando en los últimos enclaves del suroeste peninsular estaban a punto de ser tomados por tropas del ejercito sublevado. Ante esta situación, un grupo formado por miles de personas intenta escapar del terror y la muerte huyendo de manera organizada hacia zona republicana.

El jueves 10 de abril (20:30 h.), el Teatro Ruiz Tatay albergará “Las 13 Rosas”, película española del 2007 que consiguió 4 Premios Goya. Basada en hechos reales, narra la historia de unas jóvenes condenadas a muerte por un Tribunal Militar por un delito que no habían cometido. Detenidas al mes de acabar la contienda, sufrieron duros interrogatorios y fueron a parar a la cárcel madrileña de Ventas. Las reclusas las bautizaron como 'las menores', que pensaban que sólo pasarían unos años en la cárcel y acabaron siendo acusadas de un delito de "adhesión a la rebelión", por reorganizar la JSU y por intentar un atentado contra Franco. Un Tribunal Militar las condenó a muerte y fueron fusiladas en la madrugada del 5 de agosto de 1939.

El viernes 11 (20:30 h.) se inaugurará la exposición que recoge los objetos encontrados en la fosa excavada en Zalamea el pasado mes de agosto. Y a continuación se realizará una conferencia, donde Ignacio Muñiz, arqueólogo, hablará de la Exhumación de la Fosa Común en Zalamea la Real. El acto será presentado por Rafael López, Presidente de la Memoria Histórica de Huelva.

Vuelca un camión que se dirigía al vertedero de Nerva

Un camión cargado de cenizas de combustible fuel-oil volcó ayer por la tarde en Almonaster la Real sin ocasionar el cierre de la carretera en la que ha ocurrió el siniestro, pero debido a la carga, movilizó urgentemente a la Consejería de Medio Ambiente para que evitaran que hubiera filtraciones a cualquier recurso hídrico.

El camión, procedente de Cennes (Portugal) y con destino al vertedero de Nerva, volcó esparciendo una gran carga de ceniza y ocasionando heridas a su conductor, que fue rápidamente evacuado al Hospital Comarcal de Riotinto.

Aunque la carretera no ha sido afectada, los operarios de la Consejería de Medio Ambiente se afanaron en retirar estos residuos sólidos con la esperanza de acabar con la mayor rapidez posible. Y los trabajos duraron hasta bien entrada la noche. La rapidez con la que se ha atajado las tareas de limpieza, han evitado que se produzcan filtraciones a los cauces hídricos.

lunes, 24 de marzo de 2008

Tiempo primaveral

El anticiclón atlántico se acerca a la Península, por lo que en general predominará el tiempo estable con cielos poco nubosos o casi despejados durante la mayor parte de la semana. Con la llegada del fin de semana llegarán las nubes altas y débiles.

Aunque las previsiones apuntan a una semana seca y soleada, con la llegada del fin de semana se espera la llegada de un frente poco activo que nublará los cielos, pero sin un riesgo alto de precipitaciones. El embolsamiento de aire frío en las capas medias de la atmósfera traerá nubes medias y altas y se podrá sentir desde el jueves por la tarde.

Las temperaturas subirán de forma progresiva, unos 5 grados de media, a lo largo de la semana. El viento dominante soplará flojo a moderado de componente Oeste, girando a Este al final de la semana. Resumiendo, se recuperan las temperaturas en una semana en la que predominará el tiempo estable en general, aunque se espera un aumento de la nubosidad con la llegada del fin de semana que dejará poca o ninguna lluvia, pero, según algunos pronósticos, habrá dejado el anticiclón debilitado para permitir el acercamiento de una borrasca atlántica para la semana que viene.





................................................................

En una de las fotos se pueden ver a dos personas disfrutando de la tarde primaveral junto a la Enciana de la Loca, y en la otra imagen, bien distinta, se pueden apreciar a dos personas atravesando las obras que se están llevando a cabo en la calle D. Manuel Serrano. El tiempo estable y seco facilitará los trabajos durante esta semana.

En los Terrenos del Toro

Zalamea abrirá el próximo jueves 27 de marzo un ciclo de conferencias taurinas en el Teatro Ruiz Tatay. En colaboración con la Junta de Andalucía, la Peña Taurina de nuestra localidad, quiere acercar el mundo de la tauromaquia a los socios y aficionados en general.

La Temporada Taurina, tras el aletargamiento del invierno, vuelve a ostentar el protagonismo con la llegada de las primeras ferias del calendario. Tras Castellón y Valencia, los clarines de la Real Maestranza de Caballería suenan para anunciar la llegada de la Temporada 2008.

En nuestro pueblo, desde hace unos años, se pueden seguir las retransmisiones por la televisión digital; donde se pueden presenciar corridas de Sevilla, Madrid, Pamplona, Bilbao, Zaragoza. Ferias importantes que hacen que la afición por los toros se desborde a través de la pequeña pantalla. Otros aficionados optan por acercarse al “Coso del Baratillo” y presenciar los toros en vivo junto a familiares y amigos. La Peña Taurina de Zalamea la Real ha programado una excursión para presenciar la corrida del próximo 5 de abril en Sevilla. Corrida que cuenta con una terna de lujo; “El Juli”, José Mª Manzanares y Miguel Ángel Perera.

Gracias a la magnífica labor que se está haciendo desde la Peña Taurina, los aficionados taurinos podrán disfrutar de un ciclo de conferencias sobre el mundo de los toros. La Junta de Andalucía colabora con estas iniciativas y extiende una programación a los municipios de la provincia.

El próximo jueves, desde las 20:30, el salón Ruiz Tatay acogerá el coloquio “En los Terrenos del Toro”. En la charla participarán el matador recientemente retirado Eduardo Dávila Miura y el ganadero onubense Fernando Cuadri. Como moderador del coloquio, intervendrá Francisco Guerrero, Crítico taurino.

sábado, 22 de marzo de 2008

El Santo Entierro

Un Sol esplendido acompaño El Santo Entierro en el Viernes Santo de Zalamea la Real. Tras una Semana Santa atípica, en cuanto a la luz solar, el último día se puedo celebrar bajo un aspecto más primaveral.

Respetuosa Estación de Penitencia la del Viernes Santo, donde el pueblo y las autoridades acompañan al Cristo Yacente hacía el Sepulcro. Paradojas de la vida, las tinieblas que se cernían sobre los dos primeros días de procesión, se disiparon con la llegada de la muerte de Cristo; una tarde soleada, típicamente primaveral, acompañó al pueblo de Zalamea para realizar el Santo Entierro.

Los zalameños y zalameñas que siguieron la procesión pudieron comprobar la reciente restauración que nuestro paisano Bernabé Romero le ha realizado a la madera de la urna, a significar también el brillo que presentaban las cuatro pirindolas de las esquinas, también restauradas por Manolo Cera y los estrenos de la colcha y el llamador.

Acompañando al Cristo Yacente en su doloroso camino, venían Nuestra Señora de la Soledad y San Juan Evangelista. Un paso que estrenaba para la ocasión los cuatro faroles de las esquinas.

(Fotos de Manuel Domínguez)

viernes, 21 de marzo de 2008

Recogimiento y resignación

La Madrugá zalameña se desarrollo sin ningún tipo de incidencia y bajo unas temperaturas muy bajas. La imagen del Cristo de la Sangre desfiló por las calles con su acostumbrada solemnidad y con música de cámara. La Vía Sacra, tras la procesión del viernes Santo, pondrá el punto y final a la Semana de Pasión. Mañana sábado los lectores de La Otra Mirada podréis disfrutar de un video con imágenes de la Semana Santa 2008.

La amenaza de lluvia había desaparecido casi por completo de los partes meteorológicos, pero la primaveral noche de luna llena se iba a tornar fría y gélida con la entrada de la madrugada. A las 02:00 en punto se abrió el portón del Templo para que la Cruz de Guía marcara el comienzo del cortejo. La algarabía de la tarde deja paso al recogimiento íntimo de reflexión, y la música se torna melancólica para anunciar la muerte de Cristo.

A pesar de la climatología, los aledaños de la Iglesia acogían una gran afluencia de fieles a la imagen y su recorrido, el mismo que la procesión de la tarde, estuvo igualmente concurrido. Los sonidos se amplifican de sobremanera cuando no acompaña la banda y el silencio de la noche es cortado por los pasos de los costaleros, que guían en la oscuridad al Cristo Crucificado.

En la tarde de hoy viernes, soleada y con tiempo seco, procesionará el Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Soledad acompañada por San Juan Evangelista. La Estación de Penitancia, que tendrá su parada en el Santo Sepulcro, se iniciará a las 18:30 horas desde la Iglesia Parroquial.

Para colofón de la Semana de Pasión, esta noche tendrá lugar una de las tradiciones más ancestrales del Zalamea la Real, la que es conocida como la Vía Sacra. Desde las 22:00 horas el acto dará comienzo en la Iglesia Parroquial.






El paso firme del Nazareno

Zalamea la Real cumplimenta su Estación de Penitencia con un atraso de media hora sobre la hora prevista de salida. La lluvia, protagonista durante todo el día, dio una tregua cuado se tornaba el ocaso y los miembros de la Junta decidieron sacar los pasos a la calle, pero con un recorrido más corto.

Todo hacía presagiar que la jornada de hoy jueves se iba a parecer mucho a la que vivimos ayer con la suspensión de la procesión, pero el tiempo, triste y lluvioso, dio una tregua de última hora y la Semana Santa zalameña pudo lucirse, un año más, en su día grande, el Jueves santo.

Noche gélida, que ha pasado factura en las personas que han querido acompañar a los tronos por las calles del pueblo. Recorrido que ha sido modificado y adaptado a las urgencias surgidas por el retraso de la procesión.





-------------------------------------

En pocas horas, 02:00 de la mañana, Zalamea vivirá “La Madrugá” con el Stmo. Cristo de la Sangre; procesión solemne que tiene como principal característica el silencio.

miércoles, 19 de marzo de 2008

El cielo centró las miradas del Miércoles Santo

Tras una reunión mantenida por la Junta de Gobierno, se ha decidido suspender la procesión del Miércoles Santo en Zalamea la Real. A lo largo de la tarde los cielos intercalaban ciertos claros y todo hacía presagiar que los pasos harían su habitual recorrido, pero tras sopesar los partes meteorológicos que iban llegando, los miembros de la Junta de Gobierno decidieron no arriesgar.

El tiempo inestable y las lluvias de las últimas horas, prácticamente, han paralizado todas las procesiones de Andalucía Occidental. Las consultas a los partes han sido constantes y las llamadas telefónicas se han sucedido buscando atisbos de mejoría. Hasta última hora se ha mantenido la esperanza, y los preparativos para la procesión se han llevado a cabo con la meticulosidad propia. Los primeros en llegar fueron las dos cuadrillas de costaleros acompañados de los capataces. En el Paseo Redondo se iban congregando los nazarenos para realizar su acto de penitencia y en las puertas del Templo se instauraba la incertidumbre por conocer si se iba a celebrar la procesión.


............................
...............................



..............................................................

Tras varias llamadas, la Junta de Gobierno se reunió en la capilla y tras una larga deliberación, comunicaron a todos los que se encontraban en el interior de la iglesia que la procesión del Miércoles Santo no se celebraría este año. La decisión fue bien tomada y se pudieron escuchar aplausos por la decisión.







.....................................................................................................................................................

Para mañana, desde las 19:30 horas, quedará la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores.

La inestabilidad del Jueves Santo tiende a disminuir y a desplazarse hacia el Sur, por lo que aunque predominarán los cielos nubosos y con precipitaciones débiles en general, la probabilidad de lluvia irá disminuyendo a lo largo de la jornada, desde un 80% en la primera mitad del día a un 30% o menos a partir de la tarde-noche.

Incertidumbre hasta el final. La decisión se tomará media hora antes.

El Miércoles Santo ha amanecido, como indicaban los pronósticos, con la atmósfera cargada de humedad y con precipitaciones constantes. La mañana ha transcurrido con lluvias intensas propiciadas por la borrasca que se encuentra situada en el Golfo de Cádiz. Los vientos son de dirección Suroeste y están mandando de forma continua barras de nubes densas y cargadas de agua.

Hemos podido hablar con miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad de Penitencia, y nos han transmitido la preocupación existente tras las inclemencias meteorológicas. La decisión final, será tomada por los miembros de la Junta a las 19:30 horas, media hora antes de la salida de la Cruz de Guía a la calle.

En las últimas horas ha crecido el optimismo entre los miembros de la Hermandad, ya que se atisban ciertos claros por la vecina aldea de El Villar. Según hemos podido comprobar por los partes del INM las previsiones apuntan la disminución de precipitaciones a partir de la 18:00 horas.

martes, 18 de marzo de 2008

Por la musealización de toda la Cuenca Minera

Los investigadores creen que 'Huelva la luz' es una marca que hay que explotar más, el coordinador de este equipo de investigadores del departamento de Dirección de Empresa y Marketing de la Universidad de Huelva, asegura que para que el turismo en la provincia despunte de manera definitiva "es necesario ofertar algo que sólo tengamos nosotros, que nos diferencie". Añade, además, que sería conveniente trabajar para eliminar la idea de que el turismo en Huelva "es sol y playa, ya que con esta percepción estamos limitando nuestras propias posibilidades y desperdiciando recursos muy valiosos".


Por esto, Vargas apuesta por el fomento de otras parcelas turísticas con posibilidad de desarrollarse en Huelva. Entre éstas, el investigador se refiere de manera especial al turismo minero, "con muchas posibilidades pero muy olvidado". Y es que el equipo que dirige estudió en 2006 esta otra posibilidad. La investigación se centró en Riotinto, el municipio minero por excelencia de la provincia, en el que, al igual que hicieron en La Palma del Condado, preguntaron a vecinos, turistas y expertos, para luego desarrollar medidas concretas para conseguir que este tipo de turismo se desarrolle de manera adecuada.

Entre las conclusiones, Alfonso destaca que la motivación principal del turista minero es vivir una experiencia de ocio y suele ir en familia, por lo que hay que elaborar planes de actividades que ofrezcan diversión a los visitantes. En esta línea, el investigador precisa que el parque minero está experimentando un crecimiento importante ya que el número de visitantes por año asciende hasta casi las 70.000 visitas anuales. Pero precisa que "lo realmente interesante de este tipo de turismo es conseguir la musealización de toda la Cuenca Minera de Huelva con lo que se elaboraría una ruta muy interesante que pasaría por varios municipios onubenses con la posibilidad de alternar estas actividades con otras de diferente índole".

De otra parte, Vargas pone en valor la importancia de explotar la marca 'Huelva la luz' "desde un punto de vista incluso sanitario ya que todos sabemos que la luz es muy buena para la salud".

lunes, 17 de marzo de 2008

La primavera la sangre altera

Con la llegada de la primavera el tiempo se torna variable y las predicciones se hacen muy difíciles. La semana comienza con la llegada del extremo de un frente poco activo por el Oeste; por lo que esta noche, los cielos comenzarán a toldarse y mañana podrá existir la posibilidad de lluvia débil. Aunque difícil de predecir, podemos adelantar que la Semana Santa zalameña tendrá su puto más incierto, en cuanto al riesgo de precipitaciones, el Miércoles Santo.


La situación vendrá marcada por la presencia de un núcleo de aire frío en las capas medias de la atmósfera, por lo que el tiempo será muy variable, alternando periodos de pocas nubes con otros de mayor nubosidad y acompañados de chubascos ocasionales. Los meteorólogos están alertando a las cofradías para indicarles las dificultades que se están encontrando para hacer pronósticos seguros, pero con la llegada de la primavera el tiempo se hace imprevisible y en pequeñas franjas de tiempo todo cambia. Según los pronósticos las probabilidades de agua para el Miércoles Santo son del 65%, y por el contrario, para el Jueves Santo dan un 20%. Por estas cifras podemos deducir que el porcentaje del miércoles anuncia agua, pero viendo los pronósticos para el jueves y sabiendo que las lluvias, por norma, afectan a Zalamea casi 12 horas antes que las estimaciones, puede que la procesión del miércoles tarde no tenga problemas para salir del templo. Son cávalas que se pueden hacer según los mapas meteorológicos, pero seguramente no acertemos hasta el último momento, cuando miremos al cielo y veamos de donde viene el viento. Las probabilidades de lluvia seguirán bajando el viernes con un 15% de riesgo, prácticamente nada.

Las temperaturas serán las habituales del inicio de la primavera, con un ligero descenso al inicio y a mediados de la semana. Las temperaturas máximas rondarán entre los 20 y 17 grados, y las mínimas entre los 8 y 6 grados. El viento soplará flojo a moderado, en general, y variado de dirección, predominando la componente Noroeste.

El futuro de la Semana Santa en nuestro pueblo

En la mañana de hoy, los alumnos de la guardería municipal, acompañados de sus profesoras y algunas de sus madres, han estado en la iglesia visitando los pasos que durante los próximos días pasearan por las calles de nuestro pueblo. Expectantes, han escuchado las explicaciones que miembros de la junta de gobierno les hacían en relación a los diferentes pasos y las diferentes imágenes. Los pequeños se han fotografiado con los diferentes pasos e incluso alguno de ellos se ha atrevido a simular al capataz haciendo uso del llamador de algunos de los pasos, o a los costaleros metiéndose debajo de la nueva parihuela del Nazareno.


.

domingo, 16 de marzo de 2008

“si te cogen, no digas que la túnica es mía”

El pasado viernes, día de las Dolores, estuvimos tomando un café con la Hermana Mayor de la Hermandad de Penitencia. Inmersa en los últimos preparativos, Loli zarza, quiso invitar a todos los miembros de la actual Junta Directiva a un café con dulces en un céntrico bar zalameño. En un ambiente distendido y sosegado, quisimos charlar con la zalameña que, durante los tres últimos años, ha dirigido la Hermandad de Penitencia.

Me encuentro cansada por la responsabilidad, pero no por el trabajo. Son dos cosas distintas, la responsabilidad te agobia, pero el trabajo lo hago con mucho gusto”. A pocos días para que comiencen las procesiones en Zalamea, Loli se muestra inquieta, como deseosa de cubrir todos los frentes que en estos momentos se encuentran abiertos. Ese es el espíritu que ella ha mantenido durante estos 3 años a cargo de la Hermandad. Una pasión que la lleva a trabajar sin descanso en pro de su Semana Santa. Y digo suya, porque Loli Zarza la siente desde muy pequeñita…”Mi familia siempre me ha inculcado este amor por la Semana Santa”…al indagar en los recuerdos, Loli se emociona…”Buscando unas actas, encontré el año y el día que se hizo hermano mi abuelo Vicente zarza…son raíces que me vienen de muy chica”. La historia nos traen episodios que se asemejan entre ellos, a pesar del paso del tiempo y las circunstancias…”Yo me he vestido de Penitente cuando estaba vetado para las mujeres, me dejaba la túnica Antonio Domínguez”… (“si te cogen, no digas que la túnica es mía”-le decía Antonio-). Buscando en su pasado, descubrimos una curiosa historia de su tía-abuela, Doña Mª Josefa Zarza, hermana de su abuelo, que al quedarse viuda, consiguió ser el 28 de marzo de 1874 la primera mujer que pudo hacerse hermana de la Hermandad.

Las novedades que presenta la Semana Santa de este año son muchas, y el trabajo de la actual junta directiva ha sido constante durante todo el año…”Nosotros no queremos acaparar todas las barras del año (se refiere Loli, a las Ferias de la Tapas), pero si no hay nadie que las pide, nosotros nos vemos en la obligación de trabajar para sacar dinero”. La Hermandad este año no se hizo cargo de su caseta de Feria, por lo que a lo largo del año han dispuesto para los zalameños cuatro barras…”Tenemos que sacar dinero y con las barras cubrimos parte del presupuesto, este año con los Carnavales también hemos sacado una parte importante…tenemos que trabajar durante todo el año”. La Hermana Mayor también quiso significar la aportación realizada por los costaleros…”Agradezco el dinero que nos han donado de la barra de san Juan (3.700€), que nos sirvió para dar el primer adelanto del paso del Nazareno; y la aportación que nos han dado de la barra del Día de Andalucía (1.200€)”.

Las novedades de la Semana Santa 2008 son muchas y Loli Zarza nos las detalló con gran orgullo:

A Jesús Domínguez, orfebre que ha trabajado con la Victoria de Huelva y en distintas cofradías de Sevilla, se le encargó el proyecto del Paso del Nazareno. En su primera fase, el paso estrenará este año la parigüela metálica realizada en el Taller de Roberto Jiménez (Triana) y los respiraderos de madera que se han realizado en un taller de Villanueva del Ariscal. Hay que significar que los respiraderos aparecerán este año en madera natural, sin barnizar y en una fase posterior se embellecerán con los adornos en plata. Por el momento, lucirá las planchas metálicas y los faroles del paso antiguo. En una segunda fase, el paso diseñado por Jesús Domínguez, cuyo padre era muy amigo de el imaginero Manuel Domínguez Rodríguez, será construido en su totalidad. Hay que significar que una persona anónima ha donado unas nuevas caídas con adornos en plata.

El paso de Palio estrenará una nueva candelería donada por una persona anónima y se ha encargado un proyecto al taller de Artesanos Salmerón (Ciudad Real).

Al paso del Crucificado, o Cristo de la Sangre, se le han restaurado los faroles (antiguos faroles del Cristo de Burgos de Sevilla) y los adornos de madera. Los trabajos han sido realizados por Manuel Millán y Bernabé Romero.

El paso de la Soledad estrenará los guardabrisas de las esquinas, realizados en Artesanos Salmerón. Por otra parte, el peso ha sido aligerado y las patas han sido abisagradas para que las salidas y las entradas en el templo sean más sencillas. estos trabajos, al igual que las rampas de la salida de la Iglesia, los ha realizado David Bonañoz.

La urna del Cristo Yacente ha sido restaurada por Bernabé Romero y se le han plateado las pirindolas, así como las tallas deterioradas, restauradas por Manolo Cera. El paso estrenará un nuevo llamador y una colcha donada por una persona anónima.


El fruto del trabajo realizado por una Junta Directiva que este año alcanzan los tres años de dirección. A falta de un año de mandato, la Hermana Mayor se muestra con ganas de seguir al frente de su cargo…”He participado en 3 candidaturas, pero desde que la Iglesia estuvo cerrada por las reformas he estado colaborando”. Loli nos cuenta una curiosa anécdota de esta época…”Tuvimos que quitar los escombros a mano para sacar los pasos a la calle”.

De camino a la Iglesia pudimos lanzarle la última, ¿Hasta Cuándo? …”No se si dentro de dos años habrá una candidatura en la que esté yo, pero si me piden ayuda, estaré siempre para quien sea”.

sábado, 15 de marzo de 2008

Jornadas del Pan

En el día de ayer nos acercamos al Colegio Público San Vicente Mártir para participar con los niños de la Jornada del Pan. Iniciativa que la Panificadora de Zalamea ha ideado para fomentar el consumo del pan entre los más pequeños. A las 11:00 de la mañana, todos los niños desayunaron pan untado con aceite y azúcar. Nos cuentan desde el profesorado, que algunos niños repitieron varias veces y que les habían encantado la idea.


Pan de cada día

Los españoles comemos poco Pan: en 2007 se consumieron 54 kilos por persona y año, frente a los casi 70 de los años ochenta. Nuestros consumos actuales también son inferiores a los de nuestros vecinos italianos (75kgs) o franceses (70kgs) y es que el Pan necesita ser redescubierto. La dieta española se caracteriza por su excesiva ingesta de proteínas y grasas en detrimento de los hidratos de carbono, que resultan insuficientes, según expertos.

De hecho, en una dieta equilibrada, el 50% de las calorías deben provenir de los hidratos de carbono, entre un 15% y un 18% de las proteínas y entre un 30% y un 35% de las grasas. El Pan, producto natural cuyas materias primas son agua, harina y sal, es una fuente importante de hidratos de carbono. Su componente más abundante es el almidón resistente, un polisacárido de glucosa que proporciona a nuestro organismo, en general y a nuestro cerebro en particular, parte de la energía que necesita. Incluir el Pan en cada una de las comidas diarias es una manera optima de cubrir esa necesidad.

El Pan aporta vitaminas del grupo B, que nuestro cuerpo solo es capaz de almacenar en pequeñas cantidades, por lo que la dieta debe asegurar su aporte continuo para cubrir sus necesidades. En concreto la vitamina B1 o tiamina del Pan es esencial en los metabolismos glucidico de todos los tejidos, especialmente el cerebro y el corazón. Una ración de 100gr. De Pan blanco aporta 19mg. de calcio (21mg. el integral), mineral encargado de la formación de los huesos y los dientes, y 91mg. de fosforo. Por su parte, el magnesio juega un importante papel en la producción y transporte de la energía, y el potasio, en el gen del Pan integral es especialmente rico, controla el ritmo cardíaco e interviene en la generación de los impulsos nerviosos y en la contracción muscular.

La necesidad de reafirmar los beneficios del consumo de Pan ha llevado a la comunidad médica y científica a aclarar ciertos mitos que lo han perjudicado gravemente, como el de si el Pan engorda.

Uno de los trabajos más recientes ha sido la publicación del libro “Adelgace comiendo Pan” del Doctor Félix Gómez Gillamón. Según afirma el especialista en su trabajo, el ser humano necesita entre otros elementos esenciales para vivir: el oxigeno y la glucosa (la llamada gasolina de nuestras células y neuronas) y el Pan contiene la glucosa a través del almidón. Cuando el organismo obtiene glucosa del Pan, una parte se consume y otra se almacena en el hígado. El Doctor Gómez Guillamón explica que cada grano glucógeno que guardamos, retenemos 3gr. De agua, y que cuando, en determinadas dietas se suprime el Pan, el organismo tira de las reservas de glucógeno del hígado.






................................................................

Al consumirlo, asegura, el agua que retiene la glucosa para su almacenamiento, se elimina, lo que da la sensación de adelgazamiento. Eliminar el líquido retenido no es una ventaja, porque cuando el organismo se queda sin glucosa en el hígado, la busca en la masa muscular y se pierde el músculo. “Hasta que empieza a perderse grasa se han asumido muchos riesgos en la salud” afirma el Doctor Gómez Guillamón.

Epi García, Panificadora Zalamea.

Rivera de Santa Ana

El pasado domingo 9 de marzo, el grupo de senderismo (Zaguarzo Moruno) nos trasladamos a la sierra para hacer la ruta de la Rivera de Santa Ana.


Llegamos a éste bonito pueblo sobre las 9 de la mañana y después de recrear nuestra vista por sus bonitas calles, salimos entre callejas empedradas y huertas a un lado y otro del camino.

Después de pasar un gran barranco con abundante agua llegamos enseguida por un camino bien empedrado a otra maravilla, la Aldea “La Presa”. Atravesamos sus pequeñas calles de precioso empedrado y salimos cruzando la carretera a un camino en cuesta, rocoso y pedregoso, para luego bajar y llegar a otro barranco (barranco los Casares), donde tuvimos que atravesar un puente de madera.

Volvemos a subir por un camino a nuestra izquierda, según nos indica un cartel de C.H.A. Al poco rato de subir escuchamos el rumor del agua, lo cual nos indica que estamos cerca de la “Cascada de los Chorros”.

Llegamos y comprobamos que lo que nos habían contado era cierto… impresionante. Una caída de agua de unos 50 metros y un paisaje precioso.

Después de echarnos fotos y subir hasta arriba, nos dimos la vuelta y sobre el mismo camino, llegamos a la carretera de Alájar la cual tenemos que seguir durante unos 300-400 metros y la volvemos a atravesar. El camino cruza tres veces barrancos y riveras para, finalmente ir, con la rivera de Santa Ana a nuestra izquierda y una dehesa de encinas y alcornoques. El camino se nos corta con la rivera pero, unas señales nos indican que tenemos que seguir una senda que nos llevará al lugar que queremos ir.

..................................................................................





...............................................................

El camino se nos hace cada vez más estrecho y llenos de pinos, enseguida salimos de los pinares y nos vemos rodeados de grandes rocas. Estamos en los “Riscos de Levante”, otra maravilla de la naturaleza, unos riscos enormes y preciosos y creo que naturaleza virgen. Después de estar allí subiendo y bajando todas las rocas que pudimos y hacernos fotos, volvimos para el pueblo, contentos y satisfechos del buen día que habíamos echado.

Zaguarzo Moruno

jueves, 13 de marzo de 2008

“La presencia de la mujer ha constituido un soplo de aire fresco”

La Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción acogió el pasado domingo el Pregón de la Semana Santa 2008, a cargo de Pablo Domínguez Baquero. La Hermandad ultima los detalles para que los pasos luzcan en las procesiones, y este sábado se celebrará, desde las 22:30, “El Traslado”.


"Pregonar significa exaltar, dar a conocer a los cuatro vientos los méritos y grandeza que concurren en la persona o hecho en cuestión. Pero hay ocasiones como esta en las que el evento posee tal idiosincrasia que sobran las palabras".

Breve e intenso pregón el que pronuncio Pablo Domínguez el pasado domingo ante las autoridades y los fieles a la Semana Mayor de Zalamea. Antesala que anuncia la Pasión y sirve para que el pueblo adquiera su vertiente más solemne. En el protocolario repaso histórico, Pablo quiso refugiarse en los recuerdos de su niñez para contar la mágia de su Semana Santa…”Podríamos decir que hemos nacido y crecido entre túnicas blancas y negras. Difícilmente encontraremos varón zalameño que, más tarde o más temprano, no haya vestido alguna que otra ropa de penitente de uno de dichos colores, ni zalameño o zalameña que no se sienta devota de alguna de la imágenes que procesionan por nuestras calles cada primavera”. Quiso significar los paisanos que se han ido y en especial, la pareja que conformaban los hermanos Sabido y su amor a la Semana Santa…”Podéis estar tranquilos, hermanos Sabido, los menesteres están en buenas manos, ya que las personas que os han sucedido son jóvenes realmente comprometidos”.




.............................

................

.......................................................................................

Abogó por la unión de los hermanos para construir conjuntamente la Semana Santa y ensalzó el trabajo que desde la actual Junta Directiva vienen haciendo en pro de nuestro pueblo y sus procesiones…”Hermandad de Penitencia y colaboradores, que con su esfuerzo y desinteresada entrega, hacen posible que en nuestra tierra, año tras año y desde tiempos inmemoriales, sea realidad el milagro de la representación del sufrimiento del libertador que por amor al pueblo redimió”. Y lanzó un mensaje claro , con una afirmación contundente…”Sí, son necesarios los 365 días del año, de trabajo sin respiro, para que los zalameños nos sintamos orgullosos de nuestras tradiciones más ancestrales”.

A reseñar también de la palabras de Pablo, la mención que hizo al papel que las mujeres están teniendo por el bien de la Semana Santa. De un tiempo a esta parte la presencia de las mujeres en el mundo cofrade ha sido una verdadera revolución y en algunos casos ha servido de ardua polémica. Para el pregonero de este año la aparición femenina ha resultado positiva…”La presencia de la mujer ha constituido un soplo de aire fresco, un impulso necesario que ha contagiado a otros jóvenes, quienes han podido comprobar la ilusión que aquellas han puesto en el desempeño de sus responsabilidades”.

Talentosa creatividad

Tras la exitosa actuación de Penélope Carrasco el pasado 28 de febrero, el Ruiz Tatay volvió a acoger la presentación de un artista de nuestro pueblo. José Raúl Llanes, acompañado por su grupo A-Quattro, entusiasmó al publico en el concierto del sábado pasado. Las ovaciones se prolongaron durante toda la noche, en especial una que duró cerca de un minuto.


A lo largo del año nos encontramos con actuaciones de todo tipo, pero en el recuerdo quedan los momentos memorables que hemos vivido en las últimas semanas en el teatro zalameño. Exquisitas pinceladas que dan brillo a la programación cultural y desbordan el entusiasmo del público que ocupa las butacas del Ruiz Tatay.

De todos es conocida, la capacidad creativa de José Raúl Llanes; Director de la Banda, compositor, profesor de música y extraordinario intérprete con su instrumento favorito, la guitarra. Pero nuestro paisano de adopción, venía el sábado con otro propósito, quería mostrarnos una faceta desconocida para el gran público. En el campo de las artes y la creatividad, cuando se juntan el talento con la imaginación, surgen los duendes de los genios. A-Quattro lo forman cuatro amigos que se conocieron en el Conservatorio de Huelva. Cuatro talentosos músicos que, con distintos instrumentos, componen una formación digna de estudiar. Y digo lo de estudiar, porque el pasado sábado, los que acudimos al teatro pudimos asistir a una clase magistral de música, donde las barreras, tanto artísticas como geográficas, estaban en continuo movimiento vertiginoso, mostrando un compendio de fusión pura y meticulosamente hilvanada por los cuatro instrumentos. Las composiciones que José Raúl ha creado para A-Quatro hacen clara referencia a un estilo fresco e innovador, alejado de ambiguas tendencias. Un sonido trivial, que en las formas resulta substancial para los sentidos.




Misa de Acción de Gracias en la ermita de la Pastora

Mañana, Viernes de Dolores, a las siete y media de la tarde tendrá lugar una celebración que constará de la santa misa en la ermita de la Divina Pastora. El hecho excepcional de que se lleve a cabo la misa en este día en una Ermita, algo muy poco habitual en nuestro pueblo, se debe a la terminación de la restauración, que desde el pasado otoño se ha venido llevando a cabo en dicho lugar. La restauración ha constado de nuevo techado del edificio, subsanación de humedades, pintado y arreglo de la instalación eléctrica del templo. Con esta misa se da por finalizada la restauración en la que se ha involucrado gran parte del pueblo. Esperemos que sea un acto en el que se den cita una gran cantdad de personas y que las recien acicaladas paredes se vean colmadas de personas que celebren a las plantas de la Divina Pastora el fin de las obras, para un mayor y mejor disfrute de este monumento tan popular de Zalamea.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Andalucía construirá su propia autovía entre la Ruta de la Plata y Huelva

Habrá autovía a Huelva a pares. La Junta de Andalucía ha decidido no esperar al Ministerio de Fomento y acaba de adjudicar el estudio para construir su propia autovía autonómica entre la Ruta de la Plata y la ciudad de Huelva, que arrancará de la A-66 en Santa Olalla del Cala; tras pasar por Riotinto llegará hasta Zalamea la Real para conectar ahí con la carretera nacional 435 Badajoz-Huelva.

Desde enero de 2006 una empresa está estudiando por encargo del Ministerio de Fomento una conexión de la Autovía de la Plata A-66 con Huelva pero partiendo del sur de Extremadura. El objetivo es descongestionar el paso por Sevilla enlazando de forma más directa los tráficos norte-sur sin pasar por la capital andaluza, y ahorrar un montón de kilómetros a los usuarios.

En principio esta conexión arrancaría de la A-66 a la altura de Zafra-Los Santos de Maimona, para continuar en dirección suroeste hacia Fregenal donde ya continuaría por el corredor de la N-435 hacia Jabugo, Zalamea la Real, y finalmente la A-49 Sevilla-Ayamonte a la altura de Huelva (San Juan del Puerto, exactamente).

Por Santa Olalla

Sin embargo, en el transcurso de ese estudio el Ministerio de Medio Ambiente le ha indicado al de Fomento que, para evitar el paso por la Sierra de Aracena-Picos de Aroche, considere la posibilidad de hacerla más al sur, desde Santa Olalla en vez de Zafra.

En esto último estábamos cuando la Junta de Andalucía ha decidido convocar un concurso para el estudio informativo de su propia autovía autonómica desde Santa Olalla, concurso que adjudicó semanas atrás por un importe de 650.000 euros a la empresa Euroestudios.

¿Euroestudios? Se trata de la misma empresa que está haciendo el informe para el Ministerio de Fomento; esto significa que realiza el mismo trabajo -diseñar una autovía Santa Olalla-Huelva- para dos administraciones distintas.

La aparición de la iniciativa de la Junta de Andalucía ha creado dudas. Si ya Fomento, por indicación de Medio Ambiente, exploraba la posibilidad de Santa Olalla, ¿a qué viene que el Ejecutivo andaluz encargue ahora lo mismo?

Problemas ambientales

En la provincia de Huelva y en especial en Valverde del Camino, la localidad andaluza más importante del recorrido (12.600 habitantes), algunos observadores sostienen que se trata de darle una solución a un problema ambiental, el cruce de la Sierra de Aracena, que va a causar muchas dificultades e incluso «puede impedir» hacer la autovía diseñada por el Ministerio de Fomento.

Según esa explicación, el Ministerio está en condiciones de abordar ya la parte sur entre Huelva y Zalamea la Real, donde el recorrido es más llano, barato y sin objeciones ambientales, pero no la norte; en Zalamea la nueva vía estatal entroncaría con la autonómica hacia Santa Olalla.

«Complementarias»

La Junta de Andalucía rechaza tal explicación. El estudio informativo recién adjudicado «complementa el redactado por el Ministerio de Fomento para convertir en autovía la N-435 de San Juan del Puerto a la Ruta de la Plata por Zafra», sostiene una nota oficial.

Fuentes de la Consejería de Obras Públicas y Transportes andaluza consultadas por este diario amplían la aclaración. «Esta conexión [Santa Olalla-Minas de Riotinto-Zalamea] está pensada para el tráfico interior regional, para comunicar esta parte de Sierra Morena con el litoral, no para el largo recorrido».

Sin embargo otro escrito de esa comunidad afirma que busca una solución para «canalizar el tráfico de largo recorrido entre la Ruta de la Plata y el núcleo urbano de Huelva, las zonas turísticas de la costa occidental onubense y la zona de producción agraria intensiva del litoral».

«Una autovía no quita la otra, son complementarias y nuestro nuevo plan de infraestructuras contempla las dos», siguen negando las fuentes citadas. Así es, el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista) que está en período de información pública, prevé en sus mapas tanto la autonómica Santa Olalla-Zalamea como la nacional Zafra-Fregenal-Zalamea-Huelva.

Este plan, continúan argumentando desde Sevilla, incluye otras conexiones viarias similares para comunicar el interior con la costa en las provincias de Cádiz, Málaga, Granada y Almería. Lo cual no quita, reconocen, que una vez hechas tengan una utilidad mayor que la regional.

La Junta lo descarta

Para la Junta de Extremadura el asunto siempre ha estado bien claro: «El compromiso adquirido por parte del Ministerio de Fomento, que se refleja en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes, es construir una autovía en el corredor Huelva-Zafra; es decir, unir Huelva con Extremadura por autovía. Cualquier otra alternativa no sería admisible en el compromiso del PEIT», respondió a este diario la Consejería de Fomento.

El proyecto del Ministerio, subraya la Junta extremeña, se denomina 'Estudio informativo de la autovía Zafra-Huelva', está en fase de redacción y en su momento se someterá a información pública. En él se analizarán «las diferentes alternativas para este trazado, pero siempre dentro del citado corredor».

hoy.es

La Calidad Educativa

Desde mi posición como maestra, quiero dar a conocer mi opinión y la de la mayoría de mis compañeros/as sobre la nueva ley de “calidad educativa” ofertada al profesorado. Nos sentimos, cuanto menos ofendidos ya que, nos consideramos unos profesionales de la enseñanza y de la educación. Interpretamos que es una manera vil y rastrera de comprar al profesorado con una determinada cantidad de dinero. No saben cómo afrontar, no el fracaso escolar que es importante y nos sitúa en la cola con respecto a otras comunidades, sino su propio fracaso con respecto a la ley de educación, ya que no han sabido aplicar ni dotar a los centros de recursos, tanto humanos con personal, como materiales.

Con esta medida, sin duda subirán los índices de aprobados, que es lo que realmente le importa a la Administración; al fin y al cabo, tanto los profesores como los alumnos/as no somos más que números, pero no tienen ni idea de lo que es la educación, de las necesidades que hay en los distintos centros, de las situaciones y frustraciones que sufrimos los docentes a veces cuando vemos que, en nuestra lucha diaria, nos faltan medios y no contamos con esas ayudas para llevar a cabo los refuerzos pedagógicos y la enseñanza individualizada que tan bien queda escrita en los papeles.

Dejen que les recordemos qué podemos hacer para mejorar la educación y en qué pueden emplear “ese incentivo” que señalan:

-Más profesores de apoyo.
-Monitores de Educación Infantil y de Educación Especial.
-Disminuir la ratio por aula.
-Dotar a los centros de material y recursos para tratar las necesidades de los niños.

Solamente con estas cuatro cosas, podríamos mejorar entre todos la calidad educativa. La oferta es muy golosa, y bien podríamos aceptarla ya que, trabajar trabajamos, y nos preocupamos diariamente por nuestros alumnos/as, pero no estamos dispuestos a “maquillar” las cifras de las que tanto se aterran y lamentan. Además, nos hacemos una pregunta:¿cómo vamos a conseguir esa mejora siendo los mismos maestros/as, trabajando las mismas horas y disponiendo de los mismos medios?.¡Es imposible! Tal vez lo conseguiríamos empleando el dinero en nuestras aulas y contratando a más personal.

La realidad es la que estamos viviendo. Niños/as que no leen, que no saben hacer una redacción, que no saben buscar información e interpretarla, que no tienen interés por aprender,…, pero no es nuestra culpa, es de la sociedad que nos bombardean con las nuevas tecnologías; es de las familias que, sin poder, les compran lo últimos teléfonos móviles y les permiten estar enganchados en Internet y videojuegos a todas horas. En definitiva, es el no saber hacer un uso adecuado de los avances tecnológicos. Pero, ¡no es culpa del profesorado!.

Nosotros nos implicamos diariamente en mejorar la calidad educativa, pero ¿y las demás instituciones? Esperamos que nuestra opinión os sirva de algo y os ayude a reflexionar.

Eva María Vélez Pichardo. Maestra del C.E.I.P. “LA RÁBIDA” EL CAMPILLO.

martes, 11 de marzo de 2008

El CDFB Zalamea ha logrado su pase a la liguilla provincial


El CDFB Zalamea, ha logrado su pase a la siguiente fase pese a las complicaciones y faltas de entendimiento que había entre ellos.
En la 1ª parte el CDFB Zalamea salió con idea de partido pero no estaba muy seguro de sí mismo, y siempre que intentaba algo, lo hacía por la misma banda la de JAIRO.

Los nervios tenían desquiciados a los jugadores y tanto era que gracias a la defensa y al portero del CDFB Zalamea salvaron un partido que estaba más de cara del 0-1 que del 1-0.

A medida que iba pasando el tiempo parecía que el Zalamea hacía algo más de juego por todo el campo y hasta tal punto llegó que un semifallo del medio campo lo aprovechó Jairo para dar el pase a Rubio ( el máximo goleador del equipo ) quién definió con una gran calidad : control y vaselina al portero quien no pudo hacer nada ante la gran definición de éste.

En la 2ª parte los jugadores salieron muy motivados y salieron a por el partido y así fue.
El 2º gol fue de Yohan ( 2º máximo goleador del equipo ) quién remató un balón desde el área pequeña.


El 3º fue algo parecido tras atacar el Zalamea la defensa despeja mal y Jairo lo aprovecha para sacarse un zurdazo pegado al palo desde fuera de área; así el capitán del equipo sentenció el partido.

A los 7 min. de acabrse el partido Rubio desde la parte frontal del área grande muy pegado a la línea del saque de puerta sorprende al portero con un golazo por la escuadra, medio vaselina y anteriormente dejando a un defensa clavado en el suelo.

DESDE ESTE DIARIO FELICITAR A LOS JUGADORES Y AL CUERPO TÉCNICO QUE CON TANTO ESMERO HAN LOGRADO QUE EL CDFB ZALAMEA PASE A LA LIGUILLA.. ¡¡ ÁNIMO CHAVALES!!