domingo, 16 de marzo de 2008

“si te cogen, no digas que la túnica es mía”

El pasado viernes, día de las Dolores, estuvimos tomando un café con la Hermana Mayor de la Hermandad de Penitencia. Inmersa en los últimos preparativos, Loli zarza, quiso invitar a todos los miembros de la actual Junta Directiva a un café con dulces en un céntrico bar zalameño. En un ambiente distendido y sosegado, quisimos charlar con la zalameña que, durante los tres últimos años, ha dirigido la Hermandad de Penitencia.

Me encuentro cansada por la responsabilidad, pero no por el trabajo. Son dos cosas distintas, la responsabilidad te agobia, pero el trabajo lo hago con mucho gusto”. A pocos días para que comiencen las procesiones en Zalamea, Loli se muestra inquieta, como deseosa de cubrir todos los frentes que en estos momentos se encuentran abiertos. Ese es el espíritu que ella ha mantenido durante estos 3 años a cargo de la Hermandad. Una pasión que la lleva a trabajar sin descanso en pro de su Semana Santa. Y digo suya, porque Loli Zarza la siente desde muy pequeñita…”Mi familia siempre me ha inculcado este amor por la Semana Santa”…al indagar en los recuerdos, Loli se emociona…”Buscando unas actas, encontré el año y el día que se hizo hermano mi abuelo Vicente zarza…son raíces que me vienen de muy chica”. La historia nos traen episodios que se asemejan entre ellos, a pesar del paso del tiempo y las circunstancias…”Yo me he vestido de Penitente cuando estaba vetado para las mujeres, me dejaba la túnica Antonio Domínguez”… (“si te cogen, no digas que la túnica es mía”-le decía Antonio-). Buscando en su pasado, descubrimos una curiosa historia de su tía-abuela, Doña Mª Josefa Zarza, hermana de su abuelo, que al quedarse viuda, consiguió ser el 28 de marzo de 1874 la primera mujer que pudo hacerse hermana de la Hermandad.

Las novedades que presenta la Semana Santa de este año son muchas, y el trabajo de la actual junta directiva ha sido constante durante todo el año…”Nosotros no queremos acaparar todas las barras del año (se refiere Loli, a las Ferias de la Tapas), pero si no hay nadie que las pide, nosotros nos vemos en la obligación de trabajar para sacar dinero”. La Hermandad este año no se hizo cargo de su caseta de Feria, por lo que a lo largo del año han dispuesto para los zalameños cuatro barras…”Tenemos que sacar dinero y con las barras cubrimos parte del presupuesto, este año con los Carnavales también hemos sacado una parte importante…tenemos que trabajar durante todo el año”. La Hermana Mayor también quiso significar la aportación realizada por los costaleros…”Agradezco el dinero que nos han donado de la barra de san Juan (3.700€), que nos sirvió para dar el primer adelanto del paso del Nazareno; y la aportación que nos han dado de la barra del Día de Andalucía (1.200€)”.

Las novedades de la Semana Santa 2008 son muchas y Loli Zarza nos las detalló con gran orgullo:

A Jesús Domínguez, orfebre que ha trabajado con la Victoria de Huelva y en distintas cofradías de Sevilla, se le encargó el proyecto del Paso del Nazareno. En su primera fase, el paso estrenará este año la parigüela metálica realizada en el Taller de Roberto Jiménez (Triana) y los respiraderos de madera que se han realizado en un taller de Villanueva del Ariscal. Hay que significar que los respiraderos aparecerán este año en madera natural, sin barnizar y en una fase posterior se embellecerán con los adornos en plata. Por el momento, lucirá las planchas metálicas y los faroles del paso antiguo. En una segunda fase, el paso diseñado por Jesús Domínguez, cuyo padre era muy amigo de el imaginero Manuel Domínguez Rodríguez, será construido en su totalidad. Hay que significar que una persona anónima ha donado unas nuevas caídas con adornos en plata.

El paso de Palio estrenará una nueva candelería donada por una persona anónima y se ha encargado un proyecto al taller de Artesanos Salmerón (Ciudad Real).

Al paso del Crucificado, o Cristo de la Sangre, se le han restaurado los faroles (antiguos faroles del Cristo de Burgos de Sevilla) y los adornos de madera. Los trabajos han sido realizados por Manuel Millán y Bernabé Romero.

El paso de la Soledad estrenará los guardabrisas de las esquinas, realizados en Artesanos Salmerón. Por otra parte, el peso ha sido aligerado y las patas han sido abisagradas para que las salidas y las entradas en el templo sean más sencillas. estos trabajos, al igual que las rampas de la salida de la Iglesia, los ha realizado David Bonañoz.

La urna del Cristo Yacente ha sido restaurada por Bernabé Romero y se le han plateado las pirindolas, así como las tallas deterioradas, restauradas por Manolo Cera. El paso estrenará un nuevo llamador y una colcha donada por una persona anónima.


El fruto del trabajo realizado por una Junta Directiva que este año alcanzan los tres años de dirección. A falta de un año de mandato, la Hermana Mayor se muestra con ganas de seguir al frente de su cargo…”He participado en 3 candidaturas, pero desde que la Iglesia estuvo cerrada por las reformas he estado colaborando”. Loli nos cuenta una curiosa anécdota de esta época…”Tuvimos que quitar los escombros a mano para sacar los pasos a la calle”.

De camino a la Iglesia pudimos lanzarle la última, ¿Hasta Cuándo? …”No se si dentro de dos años habrá una candidatura en la que esté yo, pero si me piden ayuda, estaré siempre para quien sea”.