sábado, 15 de marzo de 2008

Rivera de Santa Ana

El pasado domingo 9 de marzo, el grupo de senderismo (Zaguarzo Moruno) nos trasladamos a la sierra para hacer la ruta de la Rivera de Santa Ana.


Llegamos a éste bonito pueblo sobre las 9 de la mañana y después de recrear nuestra vista por sus bonitas calles, salimos entre callejas empedradas y huertas a un lado y otro del camino.

Después de pasar un gran barranco con abundante agua llegamos enseguida por un camino bien empedrado a otra maravilla, la Aldea “La Presa”. Atravesamos sus pequeñas calles de precioso empedrado y salimos cruzando la carretera a un camino en cuesta, rocoso y pedregoso, para luego bajar y llegar a otro barranco (barranco los Casares), donde tuvimos que atravesar un puente de madera.

Volvemos a subir por un camino a nuestra izquierda, según nos indica un cartel de C.H.A. Al poco rato de subir escuchamos el rumor del agua, lo cual nos indica que estamos cerca de la “Cascada de los Chorros”.

Llegamos y comprobamos que lo que nos habían contado era cierto… impresionante. Una caída de agua de unos 50 metros y un paisaje precioso.

Después de echarnos fotos y subir hasta arriba, nos dimos la vuelta y sobre el mismo camino, llegamos a la carretera de Alájar la cual tenemos que seguir durante unos 300-400 metros y la volvemos a atravesar. El camino cruza tres veces barrancos y riveras para, finalmente ir, con la rivera de Santa Ana a nuestra izquierda y una dehesa de encinas y alcornoques. El camino se nos corta con la rivera pero, unas señales nos indican que tenemos que seguir una senda que nos llevará al lugar que queremos ir.

..................................................................................





...............................................................

El camino se nos hace cada vez más estrecho y llenos de pinos, enseguida salimos de los pinares y nos vemos rodeados de grandes rocas. Estamos en los “Riscos de Levante”, otra maravilla de la naturaleza, unos riscos enormes y preciosos y creo que naturaleza virgen. Después de estar allí subiendo y bajando todas las rocas que pudimos y hacernos fotos, volvimos para el pueblo, contentos y satisfechos del buen día que habíamos echado.

Zaguarzo Moruno