domingo, 2 de marzo de 2008

¿EL PODER…. MEDIÁTICO?

En una conferencia sobre El Año De Los Tiros, a la que asistí el miércoles pasado en Campofrío, y de la que salí bastante contento, no solo porque la daban personas muy allegadas a mí, sino porque me aprendí algunas cosas que hasta ese momento desconocía, como estoy seguro desconocen muchos de los que se ponen a hablar de esta nefasta época sin poner los pies en el suelo; y por petición de otro amigo voy a hacer de improvisado “reportero” para dar fe de lo que allí se dijo y disfrutamos.



La conferencia estaba programada para las 8 horas 30 minutos, pero entre charlas con los conferenciantes y público que asistía al acto se dilató un poco la referida charla. Abrió la conferencia el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Campofrío, al que le siguió D. Sebastián Carrasco que fue el encargado de presentar a los ponentes para introducirnos en la charla.Rompió “fuego” D. Manuel Domínguez Cornejo, que realizó una esmerada disertación sobre aquellos momentos difíciles por los que estaba pasando la cuenca minera y sus pueblos aledaños, con los problemas de los humos que asolaban campos y ganados. Muy bien llevado el problema agrícola y el problema económico y social de los pueblos mineros, sobre el no cobrar los salarios de los días no trabajados, se llegó a la conjunción y a aunar los dos problemas que como todos sabemos fue el detonante que haría se dispararan los fusiles de los soldados.
Le siguió D. Antonio Domínguez Pérez de León, que comenzó a ponerle nombres a cada uno de los protagonistas de aquellos actos... Tornet, Lorenzo Serrano, Ordoñez Rincón… y algunos más que en recientes investigaciones han ido descubriendo, incluso los de aquellos caídos en tan malhadado día, muchos de ellos de nuestra Zalamea incluida nuestra banda de música que fueron los primeros por ir delante de la manifestación rodeados de niños, algo que los conferenciantes hicieron notar que ¿cómo iba a ser una manifestación con ánimo de hacer daño si iban por delante de forma festiva niños y mujeres? En fin, dejaron abiertas varios interrogantes, me imagino con la intención de que nuevas generaciones sigan investigando como parte de nuestra Memoria Histórica.
De entre los asistentes al acto salieron preguntas sobre esas grandes lagunas de… ¿Dónde está nuestros muertos? ¿Por qué se hizo fuego de disparos? ¿Estaba todo preparado por parte de “alguien” para que así ocurriera?
Me causó sensación el que las preguntas las hacían gente joven, sobre los veinte años, y yo ahora de mi cosecha me hago la pregunta de que ¿ha tenido que venir una película y un libro, que apenas se adaptan a la realidad para que se haya tenido que mover todo esto? El año 1988 se celebró en Zalamea POR PRIMERA VEZ unos actos relacionados con aquel suceso; desde entonces no se ha vuelto a recordar NADA, no sólo en Zalamea sino en ningún pueblo de la cuenca minera. Han transcurrido VEINTE AÑOS, ¿hay algo detrás o hasta ahora no se han despertado las conciencias de compensar de alguna manera a aquellos desgraciados que de alguna manera comenzaron a que se lograran beneficios sociales? Es muy lamentable que fuera con la renta de sus vidas. DESCANSEN EN PAZ, y sigan investigando porque es muy hermoso recordar a los mártires que consiguieron se comenzara a socializar la vida del trabajador.

Pastor Cornejo