viernes, 21 de marzo de 2008

Recogimiento y resignación

La Madrugá zalameña se desarrollo sin ningún tipo de incidencia y bajo unas temperaturas muy bajas. La imagen del Cristo de la Sangre desfiló por las calles con su acostumbrada solemnidad y con música de cámara. La Vía Sacra, tras la procesión del viernes Santo, pondrá el punto y final a la Semana de Pasión. Mañana sábado los lectores de La Otra Mirada podréis disfrutar de un video con imágenes de la Semana Santa 2008.

La amenaza de lluvia había desaparecido casi por completo de los partes meteorológicos, pero la primaveral noche de luna llena se iba a tornar fría y gélida con la entrada de la madrugada. A las 02:00 en punto se abrió el portón del Templo para que la Cruz de Guía marcara el comienzo del cortejo. La algarabía de la tarde deja paso al recogimiento íntimo de reflexión, y la música se torna melancólica para anunciar la muerte de Cristo.

A pesar de la climatología, los aledaños de la Iglesia acogían una gran afluencia de fieles a la imagen y su recorrido, el mismo que la procesión de la tarde, estuvo igualmente concurrido. Los sonidos se amplifican de sobremanera cuando no acompaña la banda y el silencio de la noche es cortado por los pasos de los costaleros, que guían en la oscuridad al Cristo Crucificado.

En la tarde de hoy viernes, soleada y con tiempo seco, procesionará el Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Soledad acompañada por San Juan Evangelista. La Estación de Penitancia, que tendrá su parada en el Santo Sepulcro, se iniciará a las 18:30 horas desde la Iglesia Parroquial.

Para colofón de la Semana de Pasión, esta noche tendrá lugar una de las tradiciones más ancestrales del Zalamea la Real, la que es conocida como la Vía Sacra. Desde las 22:00 horas el acto dará comienzo en la Iglesia Parroquial.