martes, 25 de marzo de 2008

Jornadas por la Memoria Histórica en abril

Zalamea la Real tendrá de nuevo una cita con la Memoria Histórica con la celebración de unas jornadas en el mes de abril. La programación, que abarcará una semana, albergará exposiciones, conferencias, proyección de documentales y la película “Las 13 Rosas”. Todas las actividades se realizarán en el Teatro Ruiz Tatay.

Las jornadas por la Memoria Histórica del próximo mes de abril intentarán acercar a la comarca aspectos desconocidos de la represión franquista en la zona. Historiadores, arqueólogos y representantes de la Memoria Histórica se darán cita en Zalamea durante una semana para transmitirnos conocimientos y disipar cualquier tipo de dudas.

El lunes 7 de abril (19:30 h.) se inauguran las jornadas con la exposición “El Canal de los Presos” en el hall del teatro. Media hora después, el alcalde zalameño, Vicente Zarza, dará unas palabras de bienvenida a los invitados y abrirá de forma oficial las jornadas. A continuación tomarán la palabra Cecilio Gordillo, Coordinador General de la Memoria Histórica, y Gonzalo Acosta, Geógrafo; para exponer una charla sobre “El Canal de los Presos”. Para finalizar se proyectará el documentalPreso del Silencio”; cortometraje que trata sobre las vivencias de unos 10.000 presos políticos que participaron entre 1940 y 1962 en la construcción del Canal del Bajo Guadalquivir. Personas anónimas, gentes sencillas que no aparecen en los libros de historia pero que desempeñaron un papel importantísimo en la lucha por la libertad y la dignidad durante la dictadura.

El martes 8, los asistentes al Ruiz Tatay tendrán una cita, desde las 20:30 horas, con el pasado de nuestro pueblo, el historiador José María García Márquez dará una charla titulada “Consejos de Guerra en Zalamea la Real”. La conferencia será presentada por Mª Ángeles Pascual, Concejala de Cultura.

Al día siguiente, miércoles 9 (20:30 h.), Pilar Mosquera, Presidenta de ARMH de Bollullos, y Luis Martín, Coordinador de la asociación onubense; expondrán “Represión y Memoria”. Para finalizar el acto se proyectara el documentalLa Columna de los 8.000”; cortometraje que recoge un episodio histórico del 36, cuando en los últimos enclaves del suroeste peninsular estaban a punto de ser tomados por tropas del ejercito sublevado. Ante esta situación, un grupo formado por miles de personas intenta escapar del terror y la muerte huyendo de manera organizada hacia zona republicana.

El jueves 10 de abril (20:30 h.), el Teatro Ruiz Tatay albergará “Las 13 Rosas”, película española del 2007 que consiguió 4 Premios Goya. Basada en hechos reales, narra la historia de unas jóvenes condenadas a muerte por un Tribunal Militar por un delito que no habían cometido. Detenidas al mes de acabar la contienda, sufrieron duros interrogatorios y fueron a parar a la cárcel madrileña de Ventas. Las reclusas las bautizaron como 'las menores', que pensaban que sólo pasarían unos años en la cárcel y acabaron siendo acusadas de un delito de "adhesión a la rebelión", por reorganizar la JSU y por intentar un atentado contra Franco. Un Tribunal Militar las condenó a muerte y fueron fusiladas en la madrugada del 5 de agosto de 1939.

El viernes 11 (20:30 h.) se inaugurará la exposición que recoge los objetos encontrados en la fosa excavada en Zalamea el pasado mes de agosto. Y a continuación se realizará una conferencia, donde Ignacio Muñiz, arqueólogo, hablará de la Exhumación de la Fosa Común en Zalamea la Real. El acto será presentado por Rafael López, Presidente de la Memoria Histórica de Huelva.