Un año más, la Hermandad de la Santa Cruz de El Romerito celebra en la finca el tradicional Día del Caballo. Zalamea la Real cuenta con muchos aficionados al mundo ecuestre y la celebración de estas jornadas supone un punto de encuentro para todos. La programación de este año es variada y tiene como principal aliciente, la presentación al público del nuevo carro de la Pastora, construido este año para que la Divina haga el camino de ida y vuelta junto a lo romeros.
Para los aficionados que se den cita desde bien temprano en la finca, la Hermanada ha preparado un desayuno campero junto con una copita de aguardiente. A las 12:00 de la mañana se abrirán los distintos stands con productos típicos de la comarca.
Después del almuerzo, sobre las 16:30, habrá una exhibición ecuestre para los aficionados y aficionadas de la zona que quieran participar. Al finalizar se entregarán los trofeos a los mejores.
A las 18:00 horas tendrá lugar en la Casa Hermandad la actuación del Grupo de Baile Concha de Riotinto. Al finalizar la actuación se presentará el Cartel anunciador del Romerito 2008 y el Carro de la Pastora.
Justo después tendrán lugar dos desfiles de moda flamenca. Uno a cargo de María Rosa Romero de Zalamea la Real, y otro a cargo de la Tienda Flamenca Caramelo de Calañas.
Para terminar la jornada y la noche, el público asistente podrá disfrutar de la música de JCC Sonido.