jueves, 24 de abril de 2008

"Zalamea, Historia, arte y cultura", un paseo por la historia musical zalameña

“El tesoro artístico de una raza va camino del olvido. Puede decirse que cada día que pasa cae una hoja del admirable árbol lírico andaluz, los viejos se llevan al sepulcro tesoros inapreciables de las pasadas generaciones” Federico García Lorca. .
.
Zalamea y sus tradiciones. Un amplio y vasto patrimonio musical que con el paso de los años corre el riesgo de perderse en el olvido o en su defecto verse objeto de modificaciones que les aleja de la esencia con las que se gestaron en un principio. Intentando evitar este deterioro de las piezas musicales zalameñas, y dándose cuenta del riesgo existente en su conservación y posterior difusión en el tiempo, un grupo de amantes de la música zalameña, se embarcó hace ahora aproximadamente un año en el proyecto que bajo el nombre “ Zalamea. Historia, arte y cultura”, verá la luz el próximo sábado día 26 en el Teatro Municipal Ruiz Tatay a partir de las 20:30 horas.


El proyecto, que hace un recorrido por el pentagrama musical zalameño de todas las épocas, contará con un total de 27 composiciones, que a lo largo de estos últimos meses han sido grabadas con la colaboración de una gran cantidad de zalameños , los cuales han prestado sus voces y habilidades, convirtiéndose en los transmisores de este legado musical ligado a la tradición cultural y religiosa zalameña. El himno de Zalamea la Real, el de San Vicente, las Coplas viejas y nuevas de nuestro patrón, el Estábat mater, el Perdón, el Santo Dios, el Fandango bailado zalameño, las Sevillanas Pardas, las sevillanas cantadas zalameñas “ Cruz de Mayo “ y “ El Potro”, el Rosario de El Romerito, los cantos de El Buitrón “Vamor por el Romero” y “ Bendita la Santa Cruz”, las coplas a Santa Marina, el Pasodoble de Zalamea instrumental y cantado, los fandangos cantados de Zalamea y El Rosario de la Aurora podrán a partir del próximo sábado ser escuchados en cualquier lugar gracias a la recopilación que Juan Carlos Conejo, José Rodríguez y Lázaro Pérea han sabido rescatar y plasmar en este proyecto, apoyados por una gran cantidad de zalameños.

Ademas del cd musical, el pack que se pondrá a la venta ese mismo día en el Teatro a un precio de 12 euros , contará también con un libreto en el que se recogerá la letra y la partitura de todas estas piezas, así como una descripción de la tradición e imágenes antiguas relacionadas. Un dvd con contenido extra, en el que se podrán recrear estas tradiciones en filmaciones realizadas en los últimos años, pondrá la guinda a esta interesante recopilación musical zalameña.

Para su puesta de largo, la presentación vendrá acompañada de una serie de actuaciones en directo de parte de este muestrario musical zalameño. Así podremos presenciar en directo a partir de las 20:30 las actuaciones del Grupo de baile Las Pardas con la interpretación de los bailes tradicionales zalameños, la puesta en escena de las sevillanas cantadas zalameñas de El Romerito, así como la presentación oficial de la letra elegida para el pasodoble zalameño, obra de Francisco Martín Consuegra, que desde el día de hoy ha pasado a ser considerada como oficial por el pleno del Ayuntamiento, tras haberse abierto un plazo de presentación de composiciones y posterior elección.

Un audiovisual sobre el folclore zalameño, así como la presentación oficial de la página web de la asociación Amigos del Patrimonio, rematarán la noche homenaje al repertorio musical zalameño de todas las épocas.
.

Simultáneamente, en el hall del teatro se encontrará instalada una exposición de fotografías antiguas, que recorrerá momentos relacionados con la tradición musical a lo largo de la historia de Zalamea.El precio del espectáculo ascenderá a 3 euros, pudiéndose retirar las entradas a partir de mañana viernes de 12 a 14 horas en el Ayuntamiento, y el sábado dos horas antes del comienzo de la presentación en la taquilla del Teatro Municipal. La recaudación tendrá como beneficiaria a Caritas Zalamea.