martes, 18 de marzo de 2008

Por la musealización de toda la Cuenca Minera

Los investigadores creen que 'Huelva la luz' es una marca que hay que explotar más, el coordinador de este equipo de investigadores del departamento de Dirección de Empresa y Marketing de la Universidad de Huelva, asegura que para que el turismo en la provincia despunte de manera definitiva "es necesario ofertar algo que sólo tengamos nosotros, que nos diferencie". Añade, además, que sería conveniente trabajar para eliminar la idea de que el turismo en Huelva "es sol y playa, ya que con esta percepción estamos limitando nuestras propias posibilidades y desperdiciando recursos muy valiosos".


Por esto, Vargas apuesta por el fomento de otras parcelas turísticas con posibilidad de desarrollarse en Huelva. Entre éstas, el investigador se refiere de manera especial al turismo minero, "con muchas posibilidades pero muy olvidado". Y es que el equipo que dirige estudió en 2006 esta otra posibilidad. La investigación se centró en Riotinto, el municipio minero por excelencia de la provincia, en el que, al igual que hicieron en La Palma del Condado, preguntaron a vecinos, turistas y expertos, para luego desarrollar medidas concretas para conseguir que este tipo de turismo se desarrolle de manera adecuada.

Entre las conclusiones, Alfonso destaca que la motivación principal del turista minero es vivir una experiencia de ocio y suele ir en familia, por lo que hay que elaborar planes de actividades que ofrezcan diversión a los visitantes. En esta línea, el investigador precisa que el parque minero está experimentando un crecimiento importante ya que el número de visitantes por año asciende hasta casi las 70.000 visitas anuales. Pero precisa que "lo realmente interesante de este tipo de turismo es conseguir la musealización de toda la Cuenca Minera de Huelva con lo que se elaboraría una ruta muy interesante que pasaría por varios municipios onubenses con la posibilidad de alternar estas actividades con otras de diferente índole".

De otra parte, Vargas pone en valor la importancia de explotar la marca 'Huelva la luz' "desde un punto de vista incluso sanitario ya que todos sabemos que la luz es muy buena para la salud".