jueves, 13 de marzo de 2008

“La presencia de la mujer ha constituido un soplo de aire fresco”

La Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción acogió el pasado domingo el Pregón de la Semana Santa 2008, a cargo de Pablo Domínguez Baquero. La Hermandad ultima los detalles para que los pasos luzcan en las procesiones, y este sábado se celebrará, desde las 22:30, “El Traslado”.


"Pregonar significa exaltar, dar a conocer a los cuatro vientos los méritos y grandeza que concurren en la persona o hecho en cuestión. Pero hay ocasiones como esta en las que el evento posee tal idiosincrasia que sobran las palabras".

Breve e intenso pregón el que pronuncio Pablo Domínguez el pasado domingo ante las autoridades y los fieles a la Semana Mayor de Zalamea. Antesala que anuncia la Pasión y sirve para que el pueblo adquiera su vertiente más solemne. En el protocolario repaso histórico, Pablo quiso refugiarse en los recuerdos de su niñez para contar la mágia de su Semana Santa…”Podríamos decir que hemos nacido y crecido entre túnicas blancas y negras. Difícilmente encontraremos varón zalameño que, más tarde o más temprano, no haya vestido alguna que otra ropa de penitente de uno de dichos colores, ni zalameño o zalameña que no se sienta devota de alguna de la imágenes que procesionan por nuestras calles cada primavera”. Quiso significar los paisanos que se han ido y en especial, la pareja que conformaban los hermanos Sabido y su amor a la Semana Santa…”Podéis estar tranquilos, hermanos Sabido, los menesteres están en buenas manos, ya que las personas que os han sucedido son jóvenes realmente comprometidos”.




.............................

................

.......................................................................................

Abogó por la unión de los hermanos para construir conjuntamente la Semana Santa y ensalzó el trabajo que desde la actual Junta Directiva vienen haciendo en pro de nuestro pueblo y sus procesiones…”Hermandad de Penitencia y colaboradores, que con su esfuerzo y desinteresada entrega, hacen posible que en nuestra tierra, año tras año y desde tiempos inmemoriales, sea realidad el milagro de la representación del sufrimiento del libertador que por amor al pueblo redimió”. Y lanzó un mensaje claro , con una afirmación contundente…”Sí, son necesarios los 365 días del año, de trabajo sin respiro, para que los zalameños nos sintamos orgullosos de nuestras tradiciones más ancestrales”.

A reseñar también de la palabras de Pablo, la mención que hizo al papel que las mujeres están teniendo por el bien de la Semana Santa. De un tiempo a esta parte la presencia de las mujeres en el mundo cofrade ha sido una verdadera revolución y en algunos casos ha servido de ardua polémica. Para el pregonero de este año la aparición femenina ha resultado positiva…”La presencia de la mujer ha constituido un soplo de aire fresco, un impulso necesario que ha contagiado a otros jóvenes, quienes han podido comprobar la ilusión que aquellas han puesto en el desempeño de sus responsabilidades”.