jueves, 27 de abril de 2006

En el corazón del rodaje

Señoritos ingleses, damas victorianas, ingenieros, mayordomos, tenistas............Cables, unidades de rodaje, operadores de iluminación y sonido… El barrio inglés de Bellavista se levantó esta mañana de forma muy madrugadora con esta mezcla de personas y personajes. Como en cualquier día del transcurrir diario del siglo XIX, los figurantes de la película iban desfilando en torno a las instalaciones del Club Inglés, referencia de la vida social de los directivos ingleses de la época.

Miércoles, 16:00 horas: Los encargados del casting, comienzan a llamar a la parte de figuración, que saldrá en escena en este barrio victoriano. Mientras tanto en Nerva, el equipo de Cuadri, rueda durante todo el día la escena de un entierro. La empresa Reyes Abades, ambienta la zona con efectos de humo. 6 Goyas preceden a este equipo. Por momentos, La lluvia se torna en protagonista y hace suspender provisionalmente el rodaje. Hay que buscar la iluminación más óptima. En ella el zalameño Julio, da vida a uno de los papales más importantes de los figurantes. Vocablos en latín surgen de la boca de este peón albañil del Taller de Empleo Estación Nueva, convertido en improvisado sacerdote.

Jueves 08:00 horas: Bellavista, urbanización que se construye a finales del siglo XIX para albergar a los técnicos y directivos de la Rio Tinto Company, sobre un viejo escorial romano, desde donde se divisaba toda la Sierra de Huelva, acoge a la caravana del séptimo arte, con un excelente día. El equipo de vestuario empieza a asignar los trajes previamente elegidos en Aracena a los figurantes. Se les anima a tomar algo mientras tanto. El día puede ser largo. El equipo de maquillaje y peluquería empieza a llamar a estos españoles de rasgos anglosajones. Relojes y móviles fuera. Cadenas y todo tipo de ornamentos son retirados. El tipo de cada figurante tiene que ser minucioso.
En peluquería mientras tanto, se sigue perfeccionando el acabado de los extras: melenas cortadas y peinados al estilo británico. Bigotes postizos y patillas alargadas. Invitados ingleses al rodaje se quedan maravillados con algunos personajes. Perplejos preguntan si lo extras son ingleses…

La unidad de cámara mientras tanto prepara los planos previos al rodaje. Un caballo aparece en escena, parándose en la puerta del Club Inglés. Su jinete desciende del caballo y enfila el breve espacio que le separa del porche del salón. Cuadri, señala al director de fotografía como quiere la toma. Un contraluz desde dentro del Club resulta más apropiado para el director. Poco a poco, los figurantes comienzan a situarse, en la zona que le han sido asignadas. Los señoritos británicos toman el hall del Club, copa en mano. Las damas victorianas toman lugar en el recorrido del caballo. Un carruaje completa la escena. Todo está preparado. Los actores principales aparecen en escena…….¡¡¡¡¡¡¡aacciónnn!!!!!! ……La película empieza a correr en las cámaras de los operadores.
.
Se cubre una jornada más de los varios días de rodaje, en los que la película El Corazón de la Tierra, va a permanecer en nuestra zona. En la recámara, todavía falta una de las más espectaculares: El rodaje en la Corta Atalaya, donde más de 250 personas en varios días darán vida a mineros trabajando en esta explotación a cielo abierto. El rodaje va quemando etapas. La expectación comarcal sobre la película sigue creciendo.