jueves, 20 de abril de 2006

Exposición "Historia del Cómic"

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Zalamea La Real tiene previsto mañana 21 de Abril, inaugurar en el Teatro Municipal Ruiz Tatay la exposición que lleva como título “Historia del Cómic”. La colección, que hace un amplio recorrido por la historia del cómic y su divulgación a lo largo de los años y generaciones, es de Adriano Gómez Ruiz.
….Años cincuenta; década de los sesenta….un niño se acerca al kiosco y, tras la entrega de una perra gorda y un tebeo de El Cachorro, recibe otro de El Guerrero del Antifaz, no sin antes sufrir la perorata del quiosquero acerca de cierto deterioro en la portada o manchas de pringue sobre el que ha entregado.
Niños de 7 y 8 años leen mucho en estos paupérrimos años de posguerra española, sin que el maestro les tenga que obligar a aprender aquellas enrevesadas sílabas inversas, ab, eb, ib, ob, ub…(”¡Qué difícil en la escuela!, ¡Qué fácil en el tebeo!”): “El rey no abdicó tras la victoria absoluta”… “Nuestro héroe observó el terreno”. La revista infantil llenó la imaginación del niño, justamente cuando más difícil era llenar su estómago. Y es que el tebeo, tuvo un gran protagonismo en la formación del escolar, allá por la segunda mitad del siglo XX….