miércoles, 19 de abril de 2006

La UHU analiza las claves del desarrollo de la Cuenca Minera

La Universidad de Huelva analiza desde ayer las claves del proceso de transformación (social y económica) que se está desarrollando en la Cuenca Minera. "Una comarca que requiere la mayor atención e implicación de los agentes sociales de la provincia", justificó el profesor del Área de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y coordinador del evento, Francisco Barba.

Administraciones públicas, sindicatos, empresarios y plataformas ciudadanas aportarán en estas V jornadas de Relaciones Laborales sus puntos de vista sobre el futuro de esta zona de la provincia de Huelva, sus potencialidades y sus debilidades. Una panorámica espacial y temporal en la que la problemática medioambiental adquiere protagonismo, "al estar cada vez más relacionada con el desarrollo de la zona". En este sentido, la última intervención de la tarde de ayer corrió a cargo del portavoz de la plataforma 'Fuegos Nunca Más', Juan Romero.
Durante el acto de inauguración, el presidente de la Mancomunidad de municipios Cuenca Minera y alcalde de Riotinto, José Manuel Delgado, hizo hincapié en el proceso de cambio que está sufriendo la zona. "No es verdad que no se estén haciendo cosas, y puede hablarse de un cambio económico tremendo". Aún así, reconoció que a pesar de que esta "transición económica se está dando, en la mente de los ciudadanos todavía están presentes las minas".
Para el alcalde de Riotinto, la liberalización del suelo es otro de los elementos fundamentales en este nuevo "camino de esperanza" que se abre para la comarca. "El 95 por ciento del término municipal de Riotinto ha estado en manos privadas, y ya se está liberando para su aprovechamiento". En este sentido aseguró que están a la espera de que una de las empresas propietaria de una de las fincas de la zona, Rumbo 5.0, informe sobre cuáles son los "proyectos concretos que quieren llevar a cabo". Y subrayó que "en la actualidad no planteamos la expropiación de estos terrenos, sólo queremos saber quiénes son y qué iniciativas quieren llevar a cabo".

Respecto a la posible expropiación de los terrenos de la Unidad Industrial, Delgado apuntó que la "incapacidad de las empresas propietarias para mantener ese patrimonio declarado bien de interés cultural" es uno de los motivos que empujan a la expropiación "ya que la administración tiene que actuar de una forma firme para protegerlo". Si bien apuntó que "hay que ir paso a paso, desde el punto de vista legal firme, si no, la expropiación puede ser tirada legalmente por los propietarios".

Finalmente el rector de la Onubense, Francisco José Martínez, coincidió con José Manuel Delgado al afirmar que la Cuenca Minera es "una zona de cambio permanente, algo que puede provocar cierta incertidumbre". Martínez aseguró que lo que se requiere en esta comarca de la provincia onubense es dejar a un lado la minería, y que haya una buena inyección no sólo de dinero sino sobre todo "de gente que sea capaz de tirar de la economía de la zona; se necesitan iniciativas emprendedoras".

En la mañana de hoy, los representantes provinciales de CC OO, UGT y FOE protagonizarán un debate sobre su papel en los nuevos retos de la Cuenca Minera.
.
Huelva Información