sábado, 8 de abril de 2006

Los ex mineros vuelven a los cursos tras abonar la Junta las becas

El colectivo de 40 ex mineros de la zona de Riotinto ha criticado que, aunque la Junta abonó ayer las becas del mes de febrero por los cursos de formación que reciben desde ese mes, "sólo se han percibido 124 de los 420 euros contemplados en las becas".
El portavoz de estos mineros de CC OO, Miguel Angel Vázquez, añadió que, además, ocho de estos recolocables han cobrado 105 euros porque "tuvieron que acudir a una actividad sindical y, aunque la ausencia al curso fue justificada, no se ha abonado ese día".

Vázquez recordó que "se había negociado con la Junta que se abonaría desde el 1 de febrero y los meses completos, algo que no se está cumpliendo y que nos hace temer que todos los meses vamos a cobrar en función de los días que asistamos al curso, con un tope de 420 euros que nunca cobraremos porque hay días de fiesta y, en este mes, la Semana Santa".

Tras apuntar que "tampoco se acepta la falta de asistencia por enfermedad justificada", consideró que estas acciones son "una provocación por parte de la Administración" y añadió que "también se está presionando a los que imparten los cursos para que hagan informes sobre nuestra asistencia y nuestra actitud frente a los cursos". El portavoz del colectivo indicó que, a pesar de estos "incumplimientos que suponen una auténtica caza de brujas", los ex mineros reanudaron ayer las clases a la espera de percibir también la beca correspondiente a los cursos del mes de marzo, con el hándicap de que, "entre lo cobrado en febrero y el paro, apenas llegamos a los 500 euros, con los que no podemos vivir con nuestras familias".
Vázquez destacó que esta situación "nunca antes se había dado en los tres años que llevamos recibiendo estos cursos de formación", tras recordar que el año pasado "hubo problemas con el cobro de los días exactos que se solucionó rápidamente".

Así, lamentó "los palos que estamos recibiendo, a pesar de que hemos actuado lo mejor posible en cada momento y de que siempre hemos mostrado nuestra confianza en que la administración cumpla con lo comprometido con el colectivo de recolocables".
Huelva Información