domingo, 9 de abril de 2006

La Otra Mirada sigue creciendo


Transcurridos ya casi 6 meses de vida, desde la aparición de este Diario Digital, agradecemos a todos sus usuarios el tiempo que dedican en visitar este modesto blog, que surgió con unas aspiraciones limitadas, y que en este tiempo se ha convertido en difusor de la actualidad zalameña a través de la red, a el que mes tras mes se le siguen añadiendo nuevos visitantes. A pesar de las dificultades que genera llevar un proyecto de tal envergadura diariamente, la redacción de la Otra Mirada, se enorgullece de haber sabido conectar con un público, que aunque limitado por el soporte en el que se desarrolla, ha sabido responder interactivamente con esta nueva propuesta zalameña. Muchas asociaciones se han convertido en portadores de sus actividades a través de estas páginas, dando a conocer aspectos que anteriormente pasaban desapercibidos. Lo mismo podemos decir de muchos usuarios particulares, que sin formar parte de la redacción, nos han echado una mano, en muchas ocasiones, pasándonos referencias, información e incluso redactando noticias a las que nosotros por distintos motivos no teníamos acceso. Hay que tener en cuenta que de los nueve miembros de Zalamea…la otra mirada, solo tres residen de forma habitual en Zalamea, lo que dota todavía de mayor dificultad el camino emprendido. No obstante, seguimos sorteando los obstáculos y limitaciones y seguimos creciendo.

Nuevas ideas y retos acompañan la vida de este Diario: Estamos desarrollando su cambio de emplazamiento. La nueva web está prácticamente culminada, aunque no así el cambio de los contenidos a ella. Esta es la labor en la que nos encontramos inmersos. Mediante la utilización de una base de datos profesional de administración de contenidos, buscamos que la nueva web se convierta en una hemeroteca de la actualidad zalameña. La distribución de los artículos simultáneamente en formato cronológico y por temática, harán de este Diario zalameño, una herramienta más potente. Un buscador interno complementará el acceso a la información de manera que cualquier usuario pueda encontrar cualquier referencia archivada previamente a través del tecleo de las palabras de las que se quieran obtener información. Por otra parte seguimos desarrollando la idea de la guía comercial, que de momento está pausada hasta que culminemos el lugar donde va a ir ubicada.
En lo que respecta a hechos noticiables, estamos intentando que muchas de las asociaciones que todavía no han intervenido en este Diario, den este paso, para comunicar a Zalamea sus actividades. También tenemos como reto intentar recoger una mayor información institucional en nuestras páginas, de la que desafortunadamente no hemos podido abastecer nuestro Diario.

Así, paso a paso, intentamos mantener este periódico digital, a pesar de su dificultad. Y un hecho que nos anima a ello son las estadísticas que recoge este Diario. E l pasado lunes se llegó a la cifra de 974 visitas diarias, con 396 usuarios únicos ( hay que tener en cuenta que muchos usuarios únicos acceden varias veces a lo largo del día a este Diario) Esta es la segunda cifra de mayor visitas en los 6 meses de andadura, y casualmente no ha coincidido con ningún reportaje audiovisual, que son los que normalmente dotan a Zalamea…la otra mirada de mayor números de usuarios. En cuanto a la distribución de sus visitas, decir que normalmente son los lunes los días de mayor audiencia (con una media de unos 300 usuarios que dan lugar a lo largo del día a unas 700 visitas totales) A partir de ahí, martes miércoles y jueves, el Diario cuenta con un menor número de visitantes ( unos 250- 300 usuarios únicos y un total de 600 visitas diarias) siendo el viernes, sábado y domingo los días que menos visitas se producen, salvo excepciones. En cuanto al horario, la mañana ,de 8 a 12 horas, es cuando mayor número de visitantes acceden al Diario, mientras que dos nuevos momentos fuertes se producen entre las 14 y 16 horas y entre las 18 y 21 horas. El hecho de que todo el contenido del Diario esté indexado en el Google hace que no solos lectores zalameños acudan a nuestras páginas. Muchas, variadas y genuinas son las referencias que encontramos en las estadísticas como forma de acceso a través del buscador. Algunas de ellas sin tener relación con nuestro pueblo.

En cuanto a los países en los que se lee el Diario, o al menos se le echa un vistazo, comentar que 49 son los países a los que ya ha visitado la Otra Mirada. Como lugares que dotan de mayor números de visitas a este periódico, aparte de España, encontramos países como Estados Unidos, Suecia, Uruguay, Francia…..En la tabla adjunta aparecen la totalidad de las visitas de países extranjeros, aunque no todos, porque durante tres semanas tuvimos el gestor de estadísticas bloqueado (lo que también ha originado que el contador de la página no refleje la cifra de visitas real, recogiendo una menor cantidad). El hecho de ser un blog y aparecer en un directorio, hace posible la difusión de esta página por todo el mundo, además de, claro está, el grupo de emigrantes que residen fuera de España

En fin, estos resultados son los que nos animan a seguir adelante, así como los correos de felicitación recibidos por parte de muchos de ustedes. Esperamos, por lo tanto, seguir con este proyecto mucho tiempo más por lo que invitamos a tod@s a formar parte de este Diario, para así intentar alcanzar el objetivo de su nacimiento: Una visión plural de los sentimientos de un pueblo

Gracias lectores y colaboradores pues ustedes formáis Zalamea…la otra mirada.