miércoles, 28 de enero de 2009

Se abre el periodo de adjudicación de las obras

Los 79 ayuntamientos de la provincia de Huelva presentan iniciativas y proyectos para acogerse a las ayudas del Gobierno, cuya inversión, entre todos los municipios, supera los 88 millones de euros. La pavimentación de la Calle Olmos y una pasarela sobre la N-435 a la altura del Perea Anta, son los dos proyectos aprobados para una pronta ejecución en Zalamea la Real.

Los 79 ayuntamientos onubenses habían presentado hasta el pasado viernes (la fecha tope), un total de 376 memorias de proyectos para acogerse a este plan de inversiones propuesto por el Gobierno central, que supera los 88 millones de euros y con el que se pretende crear empleo y dinamizar la economía de los municipios. El Ayuntamiento de Zalamea la Real, como ya adelantamos en un artículo del pasado 30 de diciembre, cuenta con dos proyectos aprobados para que las obras empiecen a corto plazo.

En primer lugar se acondicionará el tramo que une a la calle IV Centenario con el campo de Fútbol (por detrás del Taller de los Capis). Se ensanchará y se pavimentará adecuadamente con iluminación incluida. En este proyecto incluido dentro de la Ruta Turística “Los Dólmenes”, también está incluida la construcción de una pasarela sobre la carretera para unir el pueblo con el complejo deportivo que se está construyendo. El montante de la obra alcanza los 376.707,69 €.








................................................................

El segundo proyecto, incluido dentro de “Mejora del Entorno Turístico del Bien de Interés Cultural (B.I.C.), se ejecutará en la calle Olmos, donde se realizará una obra para colocar un empedrado artístico en la calzada y se renovará todo el alcantarillado, así como la red de abastecimiento de agua potable. El presupuesto para esta obra que llegará hasta la Plaza Talero alcanza los 242.940,93 €.

A estos proyectos hay que añadir la obra que está aprobada para remodelar la Estación Vieja, un apéndice del casco urbano que se encuentra en muy malas condiciones. La actuación como el montante de la operación lo podéis ver en este artículo que publicamos el pasado 21 de enero. El Ayuntamiento también tendrá que hacer frente a dos obras que se encuentran paradas en estos momentos, una se encuentra en el acceso a la Estación Nueva por el Cuartel de la Guardia Civil y el Perea Anta, y otra en la calle que da acceso a la Barriada que se encuentra frente al Nuevo Milenio.

El subdelegado del Gobierno, Manuel Bago, ha felicitado a todos los ayuntamientos por su "eficiencia y eficacia" por haber logrado que Huelva sea la primera provincia de Andalucía y de toda España en culminar esta primera fase -incluso tres días antes del fin del plazo previsto-, precisó que la cantidad que se destina a Huelva "duplica lo que invierten los ayuntamientos onubenses en todo un año".

El subdelegado del Gobierno comentó que tras la presentación de las citadas memorias, ahora queda pendiente la adjudicación de los proyectos a las empresas, para lo que los ayuntamientos tienen un plazo de 30 días naturales desde que se dicte resolución sobre la financiación solicitada.

A partir de ese momento, añadió, deberán adjudicar los mismos y remitir una certificación a la Dirección General de Política Local en la que se hará constar la adjudicación, el importe, la empresa y la certificación de estar al corriente con la Agencia Tributaria y Seguridad Social, tras lo que recibirán el 70 por ciento del importe total de las obras.

Según recalcó Bago, los ayuntamientos tendrán que acreditar que están al corriente con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, porque de lo contrario "el que no lo esté sería un problema e impediría que no se puedan llevar a cabo las actuaciones previstas".

El 30 por ciento restante del importe total se abonará una vez que en el primer trimestre de 2010 se justifique que las obras adjudicadas se han realizado conforme a los proyectos aprobados.

El 64,9 por ciento del total de las iniciativas presentadas, 241 proyectos, está relacionado con equipamientos e infraestructuras de servicios básicos; el 16,49% (62) con el equipamiento de edificios culturales, educativos y deportivos; el 9,58% (36) con la rehabilitación y mejora de espacios públicos; el 5,85% (22) para edificios y equipamientos sociales, sanitarios y funerarios; el 2,93% (11) para proyectos de movilidad y seguridad vial y un 1,5 por ciento para proyectos de eficiencia energética y supresión de barreras arquitectónicas.

Está previsto que estas actuaciones propicien la creación de 3.248 puestos de trabajos de forma directa, que superará los 5.000 empleos, si se cuentan los inducidos que propiciarán.