martes, 6 de enero de 2009

Es probable que nieve

Semana con tiempo muy variable, que traerá algunos chubascos, sobre todo de jueves a viernes, y que, en caso de producirse, podrán ser en forma de nieve. Las temperaturas bajarán considerablemente y se podrían alcanzar los -5 grados centígrados a partir del jueves. La cota de nieve desciende el jueves a los 300 metros y Zalamea sita a 412.

Aunque los anticiclones bloquean la entrada de borrascas atlánticas, la inestabilidad llegará por capas medias de la atmósfera con dos núcleos fríos; uno que ya pasó entre el lunes y en el transcurso del martes, y otro más activo de jueves a viernes.

El miércoles será una jornada de transición, predominando los cielos poco nubosos. De jueves a domingo volverá a aumentar la nubosidad y con probabilidad de chubascos, que debido a las bajas temperaturas, en especial el jueves y el viernes, pueden dejar una nevada en Zalamea la Real. La cota de nieve anunciada para estos días en nuestra zona llega a los 300 metros, y nosotros nos encontramos a 412 metros del nivel del mar.

El viento soplará flojo a moderado del Oeste girando a Norte, lo que hará bajar extremadamente las temperaturas a valores por debajo de los normal. Podríamos llegar entre el jueves y el viernes a los -5 grados de mínima y las máximas rondarán los 6 , 5 y 4 grados. A partir del domingo el viento girará a componente Este, comenzando a subir las temperaturas.

En la imagen de arriba una instantánea sacada el 30 de enero del 2006 a las 08:43 de la mañana por un miembro de la Otra Mirada. Esa misma mañana se publicó un artículo titulado “A los pies de la Sierra…Nevada”. Esta foto podría hacerse realidad esta misma semana.