viernes, 9 de enero de 2009

Fuegos Nunca Más propone mantener los foros de participación de La Junta con los afectados del incendio de Riotinto

La Plataforma Fuegos Nunca Más, que nació tras el incendio que arrasó más de 25.000 hectáreas en las provincias de Huelva y Sevilla en julio de 2004, propone mantener los foros de participación entre la Junta de Andalucía, los Ayuntamientos y afectados por el suceso.

Juan Romero anuncia que “hace más de dos años que no existen reuniones con las administraciones”, unos encuentros que valoró como 'muy positivos' en la zona.

Por otro lado, el ecologista estimó que el grado de ejecución de los trabajos de reforestación es del 60 por ciento, mientras “la Junta lo coloca en un 98 por ciento, algo que no es cierto”. Por el contrario, valoró que “los planes de choque, las medidas de emergencia se cumplieron al 100 por ciento”, así como las medidas geotécnicas, para evitar la erosión del terreno.

Respecto a los trabajos en el campo, Romero indicó que el corte de árboles incendiados “para posteriormente meterles fuego fue un error porque se gastaron peonadas y presupuesto, pudiéndose haber usado estos ejemplares para otras cosas”.

Además, el ecologista criticó que la repoblación con nuevas especies donde antes había pinos y eucaliptos y en zonas que no lograron regenerarse “sólo se ha llevado a cabo en los montes públicos y grandes fincas de la provincia de Sevilla”.

En este sentido, aconsejó que, “si la primavera es buena, se deben comenzar los trabajos hasta el mes de marzo y hacerse veredas y rodales para que se pueda extraer el corcho de los alcornoques y avanzar, ya que aún se encuentran quemando los árboles incendiados”.

Respecto a las declaraciones de Medio Ambiente, que aludió a la climatología como el causante de que la repoblación no haya tenido los efectos deseados, Romero indicó que “es cierto que no ha llovido, pero han pasado cuatro años y ha habido ocasiones buenas para estos trabajos”.