jueves, 22 de enero de 2009

El rinconcito de Mercedes

Hoy vamos a contar la particular y bonita manera con la que una zalameña de adopción pasa esas horas perdidas que transcurren durante la época invernal.
Se llama Mercedes; es de Barcelona y en la actualidad es señora de Manuel Cruz Vázquez, tiene dos hijos; Ángel de 12 años y Juan Carlos de 10.


Todo comenzó como una manera de entretenimiento, cuando el mayor de sus dos hijos enfermó teniendo que quedarse durante un largo período de tiempo en el hospital, empezó a coser, realizando una mantita roja, fue a una tiendecita de telas cercana a su casa, se hizo clienta y aprendiz, a partir de entonces comenzó a coser sin tener ni idea de que existía una técnica y que había tiendas especializadas en patchwork, que consiste en que no hace falta comprar un metro de tela para hacer una colcha, si no que con retazos , por muy pequeños que sean, se van cosiendo y se consigue hacer todo lo que tu imaginación sea capaz de diseñar.

La técnica que a Mercedes más le gusta es la de los Log Cabin, se cose sobre un Paper Piecing, que es una especie de entretela donde dibujas el patrón y vas cosiendo. Como aquí, en nuestro pueblo, no encontraba tiendas especializadas empezó a meterse en Internet y para su sorpresa encontró los blogs y todo un mundo relacionado con ello. En estos blogs se percató de que muchísimas mujeres realizan este tipo de manualidades y con ello también se consigue hacer amistad con muchas personas.








.............................................................

En estos momentos acaba de terminar una parte de una manta de abrigo, se trata de un proyecto solidario en el que ella y otras compañeras de afición se encuentran inmiscuidas, cada una de ellas tiene que hacer un trozo de colcha para después unirlas y donarla a una ONG (organización no gubernamental) nombrada ICU o lo que es lo mismo, Instituto de la Caridad Universal, filial Neuquén para que ellas le den destino, siempre ayudan silenciosamente organizando campañas de útiles, de ropa, calzado y materiales cuando alguna familia pierde su vivienda por incendio, acompañan a los ancianos, organizan cursos para los grupos desprotegidos, etc.
Este es el blog , http://mercedes-mirinconcito.blogspot.com/ se ve todo el trabajo realizado por ella así como el distintivo del proyecto del que hablamos, todos sus trabajos e incluso las paginas de otras compañeras de afición.

La faceta creativa de mercedes no acaba aquí, “Rumbo a Île de France “Isla Mauricio”, ha salido al público bajo el sello editorial Eride, un 23 de abril, día del libro, de 2007, en el Centro Cultural de "Can Comas" de Pineda del Mar, fué la fecha de Publicación de su libro.
En este se habla de la ruta entre occidente y oriente y las dificultades que encontraban mercaderes que comerciaban por ellas.
La Compañía de las Indias Orientales, era una de las compañías de mercaderes más importante que existió en esa época, estuvo surcando estas rutas desde el siglo 16 hasta 1874 cuando se disolvió.

Rumbo a Île de France “Isla Mauricio”, esta basada en estas rutas y en esta Compañía. En un acontecimiento histórico cierto, como lo fue el hecho de que en 1810 la isla pasase de ser de los franceses a los ingleses.

Como veréis esta joven e inquieta catalana, a la que ya la podemos ver como una paisana más en nuestro pueblo y que se caracteriza por sus acciones e inquietudes , realiza todo tipo de manualidades, desde ositos de peluche, colchas de cama, un parchis y a parte del trabajazo de esta afición, de llevar a sus hijos adelante, su hogar, escribir un libro y aprender a bailar sevillanas, siempre nos regalará una bonita sonrisa de felicidad.