miércoles, 14 de enero de 2009

Hemos entrado en el 2009

-. Hola ¿cómo va el nuevo año?

-. Hombre, va, que no es poco.

-. ¿ “Poieso” que vienes sólo? ¿Y el nieto, se ha aburrido?

-. No, qué va, es que viene de viaje, y dijo que llegaría anoche pero se le “enrearon los flecos del mantón” y se le hizo tarde, así que ha salido esta mañana y en cuanto llegue se viene para acá, porque dice que nos tiene que preguntar unas cuantas de cosas que se ha enterado en la Universidad… y dice que son muy fuertes…

-. Bueno, pues entretanto llega te voy a preguntar por una costumbre que había en Zalamea, y que me he acordado de ella viendo el programa de televisión en el que cantan coplas de nuestros tiempos. No se si recordarás, cuando las mujeres de Zalamea limpiaban las casas los sábados, a lo que llamaban “hacer de sábado” y…

-. Ya lo creo que me acuerdo, que ponían en la puerta las macetas de “pilistras” (aspidistras) , “losjelechos” (helechos)… , que barrían las piedras de la puerta toda la fachada, y hasta el arroyo que era lo que le correspondía, hasta que el Ayuntamiento creó las plazas de barrendero, jardinero y la de enterrador, que vivía en la casita que había antes de llegar al Cementerio, y en la que se han criado una buena porción de chavales que hoy ya son hombres…

-. Si, pero lo más bonito era oír cantar las coplas que sonaban en la calle cuando se pasaba por ella. Y es por lo que te preguntaba si lo recordabas, porque oyendo las coplas, del programa que te decía antes, me recordaba a una mujer de la calle San Sebastián que cantaba magníficamente “La bien pagá”. Antes de que algún erudito me lo diga yo le diré que se que es La bien pagada, pero los andaluces nos distinguimos no por hablar mal el Español sino por hablar muy bien EL ANDALUZ.

-. Pues si que me acuerdo, y yo recuerdo en la calle El Matadero otra mujer que cantaba “Ojos Verdes”, que era una maravilla cómo cantaba, pero yo creo que todas sabían cantar… y eso que era una época que… bueno dejemos esto que por allí viene mi nieto.

-. Hola buenos días abuelo y la “compaña”, y felices Pascuas, aunque ya sólo nos queda la de Los Reyes Magos. Y hablando de Reyes Magos ¿habeis visto la ola de “Papás Noeles” que nos ha llegado trepando por las ventanas? Yo creo que están equivocados, porque Papá Noel entra por las chimeneas, bueno ellos allá; aunque he visto algunas casas con los Reyes Magos trepando por el balcón.

-. Bueno, ¿qué es lo que dice tu abuelo que te has enterado en la Universidad?

-. No se si preguntar, porque me ha dejado usted sin contestar algunas cosas que he preguntado en otras charlas y… la verdad no se si pensar que no queréis que me entere o que os da… ¿cómo decíais ustedes “jindama”? contarlo.

-. Hombre, no se tu abuelo, a mí no me ha dado miedo nunca, y menos ahora que ya soy más viejo que un “nuo”, ya que si es verdad que se respeta nuestra Constitución, creo que te lo he dicho alguna que otra vez, EL ARTÍCULO 19 DE LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS HABLA MUY CLARO SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, así que si lo que se dice o escribe es verdad… pues eso.

-. Hombre… a mí lo que me gustaría saber, más que nada, es si es verdad lo de la emisora, porque en estos días los ancianos, impedidos, enfermos,… podrían ver las cosas, que he leído en el programa del Ayuntamiento, y que se han celebrado en el Ruiz Tatay.

-. Mira hijo, aunque no te voy a dar nombres, si es cierto que se iba a montar la emisora, hace algunas legislaturas, y se iba a montar en ese habitáculo que tú me decías que hay en lo que llaman Casa de La Juventud, (según el letrero que hay en la puerta de la calle, y que hizo mi amigo Jesús), que tiene un ojo de buey en la puerta del piso alto que era donde se iba a montar la emisora, y se compró todo el material a cierto señor del cual material tan sólo he visto el “giradisco” del que te hablé en su momento… También por parte de un miembro del consistorio se tocó a cierta persona para que se hiciera cargo de la emisora, pero… en fin de las otras cosas… ya me iré enterando y te contaré todo lo que sepa, porque es bueno y saludable que vayáis sabiendo muchas cosas, la juventud, de las historias de nuestro pueblo porque no es oro todo lo que reluce… de otras cosas ya hablaremos.

-. Abuelo, me dijiste que le hablarías a tu amigo sobre lo que había oído en la Universidad y leído en Internet referente a la nave de la Florida.

-. Si hijo pero prefiero que lo hagas tú, porque cada vez que hablamos sobre el asunto se pone de una mala leche que…

-. Verás, es que te da “mucho por culo” que no se trate a todo el mundo por igual; a unos empresarios se le obliga a irse al polígono si quiere ampliar su empresa, y a otros se le dan toda clase de facilidades, hasta se le permite que camiones de gran tonelaje circulen por la carretera de Los Pocitos para llevar la tierra al “medio polígono” del Tejarejo. Si me vas a decir que lo “han parado”, esa historia ya me la conozco, y se van a repetir los hechos. Mira, hace ya unos años se comenzó un “negocio” casi con los mismos personajes,… es una lástima que no haya fotos de aquel momento mas si las hay del de ahora. Se busca un terreno “como sea”, se empiezan las obras, sin licencia, se hace el “paripé” de que se manda parar la obra, se nombra una “comisión” de seguimiento (con casi los mismos personajes) para que no se trabaje hasta que se arreglen todos los papeles, y en aquella fecha se siguió trabajando, en un procedimiento que en el argot jurídico se le llama en precario, es decir que si no dan los permisos se derriba… y punto, incluso… bueno, también se arguyó lo de los muchos puestos de trabajo, en fin, para qué seguir…

-. Si, pero he leído en Internet un artículo de “JARA” y la contestación de una muchacha defendiendo esa construcción por los puestos de trabajo que va a facilitar al pueblo…

-. Y me parece muy bien que defienda el que se pueda quedar aquí la juventud que se ha de marchar a otros sitios buscando un trabajo que no sea un mes cada cierto tiempo. Ella, le dice a “Jara”, entre otras cosas que no conocen el proyecto, yo como miembro que soy de “jara” le diré que en el proyecto del Polígono El Tejarejo había un número, proporcional a lo que se construya, de metros cuadrados de ZONA VERDE, como hay en todos los polígonos que se precian de serlo. ¿Dónde están éstos? Porque los jaramagos y yerbajos creo no se les puede llamar ZONA VERDE Y SERVICIOS,… una cosa es predicar y otra dar trigo. Me imagino que también habrá un apartado para corregir las faltas de ortografía de los carteles de la carretera porque el que está en el cruce del Membrillo está que pega bocado.

-. Oiga, ¿y de la autovía y de LA MILLA DE ORO o algo así, cuando vamos a hablar?

-. Niño deja ya, que quien todo lo come junto…

-. Déjalo que pregunte, que quien pregunta es que quiere aprender…

-. Mire,… para terminar, ¿sabe usted algo de un dinero para el arreglo del entorno de la ermita de S. Vicente de hace unos años?... ¿Y del aparcamiento, y del…?

El otro Señor, su nieto y Pastor. Enero 2009.