viernes, 16 de enero de 2009

“Tendencioso, no hay nada”

Estamos aquí por la inquietud de un grupo de vecinos y con el objetivo de que funcione mejor el pueblo”, con estas palabras abrió Pepita Ruiz la presentación de la Asociación de Vecinos “El Alechín”.

En el día de ayer se llevó a cabo la presentación de una nueva asociación zalameña, el sitio elegido para la ocasión fue el Salón de Plenos del Ayuntamiento, ya que el distintivo que pretenden forjar desde “El Alechín” es muy claro…”Que no sea la asociación de unos cuantos, tiene que ser de todos…está abierta para todo y para todos”.

Pepita Ruiz, en su papel de Presidenta, quiso dejar claro en su alocución, que la asociación ha nacido bajo un ámbito democrático, y “donde es muy importante la participación, así podemos conseguir muchas cosas”. Pepita apuntó que la asociación debe de ser “un hilo conductor entre el pueblo y las instituciones, para que se utilice como herramienta de canalización de cualquier solicitud o queja”.

Desde la asociación quisieron dejar bien claro que no van a seguir ninguna directriz política, y así Pastor Cornejo, uno de los miembros de la directiva, apuntó que “tendencioso, no hay nada…porque no vamos a llevar inquietudes políticas ni familiares, tenemos que olvidarnos de estas cosas”. Pastor hizo mucho hincapié en la unión del pueblo para resolver los problemas, y apuntó a la Sanidad como uno de los problemas más importantes que padecemos actualmente en el pueblo.

De momento, “El Alechín” no tiene sede social y tampoco tienen previsto cobrar cuotas de socio…”No necesitamos mucho dinero, no vamos a hacer actividades, pero si tenemos que cubrir gastos pequeños, por lo que sí hemos pensado que los socios aporten voluntariamente la cantidad que quieran”. En este punto, algún miembro de la sala discrepó con la Directiva, ya que entendían que se hacía necesario cobrar una pequeña cantidad para que existiera una verdadera implicación. En este sentido se pronunció también Juan Manuel Real, miembro de la Asociación de Vecinos de El Buitrón, “sí es conveniente poner una cuota para que todos se sientan con los mismos derechos”. La asociación del El Buitrón cuenta en la actualidad con 135 socios y no sólo resuelven problemas, también realizan actividades deportivas y culturales a lo largo del año…”No hay que salir a la calle a buscar gente, dependiendo del trabajo que realicéis la gente vendrá a ustedes”. Juan Manuel quiso significar su experiencia y apuntó que “poquito a poco las personas se acercarán a la asociación”.

Una veintena de zalameños y zalameñas acudieron al Salón de Plenos con la intención de informarse de las directrices que tomará esta nueva asociación de aquí en adelante, y al término de la presentación algunos se inscribieron como socios. La Junta Directiva está compuesta por cinco zalameños unidos por la causa; como Presidenta consta Pepita Ruiz, las funciones de Secretario han recaído en Manolo Rodríguez, Juan Ramón Baquero hará de Tesorero, y como Vocales aparecen Pastor Cornejo y Carmen Díaz Rodríguez.