martes, 27 de enero de 2009

Tres sistemas frontales

Escasa la lluvia que se recogerá en la primera mitad de la semana, siendo más abundante y con viento la que se registrará en el fin de semana. Para nada tendrá que ver con el episodio vivido en el Norte con la denominada "ciclogénesis explosiva", una borrasca profunda que tuvo su formación en el Sur de Portugal y que confluyó cerca de las costas de Galicia con las corrientes frías del Atlántico Norte.

Como debe ser en esta época del año, el Anticiclón Atlántico se aleja de la Península, permitiendo el paso de tres sistemas frontales, que dejarán la semana inestable, sobre todo al final. Con esta situación de lunes a martes la nubosidad será variable, predominando los cielos poco nubosos hasta el miércoles. En este punto pasará la primera borrasca, que será pequeña y poco activa, que traerá el aumento de la nubosidad y la posibilidad de alguna precipitación débil.

De viernes a domingo se esperan dos nuevas borrascas, la primera para el viernes y la segunda probablemente para el domingo o lunes siguiente, que traerán un aumento de la nubosidad y precipitaciones débiles a moderadas acompañadas de rachas de viento.

Las temperaturas comenzarán a subir de 2 a 4 grados, volviendo a bajar para el fin de semana. El viento dominante será de flojo a moderado de Poniente, soplando con intervalos uertes con la llegada de los frentes al final de la semana y principios de la otra.