jueves, 31 de marzo de 2011

Presentación de la lista del PP de Zalamea la Real

Mañana viernes 1 de abril el Partido Popular de Zalamea la Real presentará su lista oficial en el Teatro Ruiz Tatay a partir de las 20:30 horas.

Una vez presentadas las candidaturas del PSOE e IU, el turno le toca al Partido Popular, que de la mano de Juan Cuevas, alcaldable para el 22-M, presentará la lista oficial en un acto que tendrá lugar en el hall del teatro zalameño.

El Villar y la guasa de “Cai”

Un año más la aldea de El Villar celebra sus Carnavales rodeado de la gente de Cádiz, este año están anunciadas la “Chirigota del Norte”, y el coro “5 de Marzo” con Antonio Alemania. Durante la jornada se habilitará un servicio de tapas y bebidas y por la noche actuará el trío “Selechi”. La celebración tendrá lugar el próximo sábado 9 de abril.

Los Carnavales de El Villar vuelven a saltar a escena con la presencia, un año más, de dos formaciones de Cádiz. Una fiesta que alberga un buen número de visitantes y que suelen estar marcadas por el ambiente jovial y ampuloso que traen los gaditanos a la cercana pedanía zalameña. Las actuaciones darán comienzo a las 13:00 horas junto al Salón Cultural.

Antonio Alemania, conocido compositor de sevillanas y comparsista es el director del coro “5 de Marzo”, y este año ha actuado en El Falla haciendo alusión a la Batalla de La Barrosa, donde hace 200 años se enfrentaron a las fuerzas aliadas anglo-españolas contra el ejército francés. La batalla se desarrolló en la Loma de la Cabeza del Puerco y se saldó con la victoria de las tropas españolas. Muy trabajado y con alto presupuesto, el coro hará su actuación en El Villar para deleitarnos con sus letras y vestuario.

Por otro lado el público asistente también podrá disfrutar de la disparatada “Chirigota del Norte”, dirigida por Miguel Ángel García Arguez. Provenientes de Chiclana y actuando en Cádiz en las conocidas como “Ilegales”; este año sus componentes nos traen aires polares con sus disfraces de muñecos de nieve y proponen arte y diversión; tal como recogen en su estribillo:

“Este año por carnavales nos vamos de botellón poné ustedes las bebidas que el hielo lo pongo yo”.

La Mayordomía de este año de la fiesta grande de El Villar, Santa Marina; dispondrán de un servicio de tapas y bebidas en el Salón Cultural desde las 12:30 horas. Para terminar la fiesta y alargar la diversión hasta altas horas de la madrugada, la organización ha contratado al trío “Selechi”.

A mí capitán, José Javier

Después del triunfo de este domingo se me entremezclan sentimientos contrarios, por un lado la tremenda alegría de ver a mí equipo, jugando un fútbol de altura, de quilates, ganando el partido de forma clara y contundente, y por otro la tristeza de ver como se va uno de los más grandes jugadores que he conocido, José Javier.

Quiero que me permita tener una pequeña esperanza de verlo con la zamarra roja y su brazalete de capitán una vez más.

Ha sido de esos jugadores que ha calado hondo entre todos sus compañeros, entrenadores e incluso rivales y seguro que todo aquel que tenga la fortuna de conocerlo.

Éste domingo jugó su último partido con el Zalamea, he tenido la suerte de poder seguir toda su trayectoria en este equipo, desde un principio cuando jugaba en banda derecha o incluso de delantero, hasta que fue retrasando su posición a la actual, la de central.

Ha sido un central fuerte, seguro, expeditivo, con anticipación, con contundencia, de lo mejor de la categoría en la última década, un jugador ejemplar por su sencillez al hacer las cosas, por su carisma, su entrega, no sé como siempre se llevaba todos los golpes, pero ahí seguía, en pie, sin una queja, continuaba jugando hasta el final.

Ejemplo de valentía, de coraje, me dejas un vacío, que aunque como amigo y familiar que eres, no es tal, porque siempre sé que contaré contigo, pensar en un Zalamea sin ti, durante mucho tiempo me seguirá faltando algo, MÍ CAPITÁN.

Aquí lo dejo, que se me inundan los ojos y se me está haciendo un nudo en la garganta recordando tantos momentos vividos, en los partidos, antes, después, los viajes, recordando la de veces que por desgracia te has lesionado, y sin embargo seguías en pie, jugando a veces con dolor o molestias e igualmente lo dabas todo, por eso no tengo ninguna duda de que encararás este partido como siempre con la cabeza bien alta, con optimismo y con la confianza de que todo saldrá bien.

Mucha suerte.
Juan Domínguez Lazo

Buena acogida del paseo a caballo "La Baticola"

El pasado sábado 26 de Marzo dimos el primer Paseo a caballo "La Baticola" con una buena acogida por parte de los socios y aficionados al mundo del caballo, en parte propiciada por el éxito de la anterior ruta. Al paseo acudieron 25 participantes, con 18 caballos y un charret, además la asociación contó con un coche de apoyo.

La cita era a las 10 de la mañana en el Bar Baena, del cual salimos, pero antes, como no, nos tomarnos una copita de aguardiente y de licor de Zalamea. Desde aquí partimos hacia el pueblo por los Pocitos, para atravesar el pueblo y reunirnos en el pilar Las Fuentes, donde se vieron buenas fotos, al llenar los caballos el pilar para beber antes de la marcha. Sobre las 11:30 hora marcada para cortar la carretera por la Guardia Civil y cruzar sin peligro, partimos hacia la Estación Vieja, donde una vez pasado el puente, cogimos un carril hacia la izquierda para tomarlo y llevarnos hasta el carril que viene de El Campillo y lleva hasta Rocalero.

Una vez llegado a la finca donde se celebra la romería de El Campillo, paramos para descansar y tomarnos unos bocadillo y unas cervezas y refrescos, que ofreció "La Baticola", en este descanso, al igual que en la anterior ruta, reino el buen ambiente y la buena relación que existe entre todos los miembros de esta asociación, hecho que agradecemos a todos desde la asociación.

Alrededor de la una del mediodía partimos de regreso hacia el punto de partida, nuestra intención era volver por el entorno de San Blas, pero el mal estado del carril, nos obligo a cruzar la Finca de la Fruit, para aparecer en La Caldera Vieja y tomar la vía hasta llegar a otro pilar zalameño, en este caso El Pilar Nuevo, donde de nuevo se vieron instantáneas para enmarcar. Después de descansar un poco y los caballos aliviar la sed, pusimos rumbo al punto de partida para terminar el paseo en torno a las dos y media.










Durante todo el camino tuvimos la incertidumbre de la aparición de la lluvia, pero tuvimos suerte y no nos callo ni una gota, hecho el cual es de agradecer a los participantes, que aún así se dieron cita para acompañarnos.

Dar un especial agradecimiento a Luis y Javi por acompañarnos con el coche de apoyo, a Jordi y Álvaro por acercarnos los víveres hasta el punto de descanso y la Guardia Civil por el corte de carretera.

AHCZ La Baticola

martes, 29 de marzo de 2011

Imparables


“El huracán rojillo” pasó por el Valero Rojas para derrotar al Campillo y poner tierra de por medio en su vertiginoso ascenso a la cumbre. Los de Rocha se exhibieron en la segunda parte con un fútbol de libro y pudieron anotar una goleada de escándalo frente a un rival experimentado y duro.

El Zalamea CF, tras su victoria en Campillo y los resultados que se han dado en la jornada, suma 43 puntos, uno menos que el segundo y tercero, y seis más que el quinto clasificado. Por este orden la clasificación se pone de esta manera:

Rosal – 65 puntos
Encinasola – 44 puntos
Cerrreño – 44 puntos
Zalamea CF – 43 puntos
Nerva – 37 puntos


Tras el espectacular partido frente al Valverde CF en el Perea Anta, la afición acompañó en buen número al equipo hasta el Valero Rojas (la mitad de la grada era zalameña). La primera parte estuvo marcada por la contundencia y lo físico. Los campilleros, con juego expeditivo y a balón parado intentaban inquietar la portería defendida por Juan Centeno; y el Zalamea no encontraba su patrón de juego y se sentía algo incomodo sin el control del esférico. Pudo marcar Jairo de cabeza tras un buen centro de Pirulo, pero el interior zalameño no pudo conectar con el esférico cuando la grada rojilla celebraba el primero de la tarde. Pocas ocasiones más, Juan tuvo algún que otro susto con balones colgados y el ataque zalameño seguía desasistido.


Todo cambio en la segunda mitad, la charla de Rocha en la vieja caseta campillera cundió y sus chicos saltaron al verde con la predisposición de hacerse con las riendas del partido y ganarlo. Apareció Rubén en el centro y las bandas comenzaron a crear peligro con incorporaciones de los laterales, que continuamente se sumaban al ataque. El equipo parecía otro, un vendaval de fútbol que el Campillo no podía contener por más minutos. Al equipo se le ve físicamente fuerte y con confianza, capaz de doblegar a cualquier rival que se le cruce en el camino. Esta sensación la transmitió el Zalamea en estos minutos y la grada vibró con cada llegada al área. El gol, como se suele decir, “se mascaba”. Pirulo, brillante una vez más, provocó el penalti que supondría el 0-1 en el marcador. El encargado de materializarlo fue Pablo, que corrió hacia su compañero José Javier para dedicárselo.

El Zalamea tras el gol siguió controlando el tempo del partido, y el Campillo algo impotente, se limitaba a crear peligro de las botas de Víctor Vizcaíno; siempre a balón parado y tratando de imponerse por arriba. Una vez más, el tándem formado por los hermanos Oliva brilló a gran altura, que junto con Juan Centeno, confiado y seguro, solventaron las escasas llegadas con peligro.


Con el campillo a merced, los del Perea Anta no tuvieron piedad y con el manual del contragolpe mataron el partido. Saltaron al campo Javi y Muñiz, en sustitución de Portu y Pirulo; los dos jugadores zalameños recogieron una calurosa ovación desde la grada. A los pocos minutos llegaría el 0-2 materializado por Muñiz con un magnífico testarazo que se coló por la escuadra. Y para culminar el espectáculo, Cristian, poniendo el 0-3, finalizó en el segundo palo una brillante jugada de equipo que puso de manifiesto el desparpajo futbolístico que atesora esta ilusionante plantilla. El Zalamea llega en magnífica forma a la recta final del campeonato, demostrando que hoy por hoy es el mejor equipo de la categoría.

La afición, en un gran gesto de Rocha, pudo ovacionar a José Javier tras ser sustituido minutos antes de finalizar el partido. Desde la Otra Mirada queremos felicitar al “Capi” por su intachable trayectoria y amor a los colores, hasta pronto…

Resultado asamblea extraordinaria "El Romerito"

El pasado viernes tuvo lugar en el salon Ruiz Tatay la segunda asamblea extraordinaria programada para este año por la asociación de la Santa Cruz "El Romerito".

En este caso, la asamblea trataba sobre la información y posterior aprobación, sobre el proceso judicial en el que está inmersa la asociación en defensa de unos terrenos considerados propios.

Una vez leída la información, tener el presunto infractor su posibilidad de réplica y abrirse un turno de ruegos y preguntas, se procedió a la composición de la mesa electoral, donde los socios y socias por 82 votos a favor y 5 en contra, ofrecieron a la junta directiva el beneplácito para seguir con estas actuaciones.

Nos visitó Cala



El pasado viernes nos visitó el pueblo de Cala, una iniciativa de la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social para estrechar lazos entre los dos pueblos. Los habitantes del pueblo serrano vivieron una entretenida jornada junto con un buen grupo de zalameños/as. El próximo 28 de abril serán los zalameños los que visiten Cala para conocer la localidad y sus gentes, así como sus tradiciones más arraigadas.

En su primera parada, el Encuentro Provincial entre los pueblos de Cala y Zalamea tuvo su primera cita en nuestro pueblo para recibir a un nutrido grupo de visitantes serranos. Desde la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social se pretende fomentar este tipo de encuentros para estrechar lazos entre los distintos pueblo de la provincia, una manera amena y cordial de conocer la historia y costumbres entre los onubenses.

Una vez que las autoridades realizaran la bienvenida, la Asociación Amigos del Patrimonio se hizo cargo de mostrar a los visitantes un video en el Teatro sobre el pueblo, para posteriormente trasladarse hasta la Iglesia, Plaza Talero, el casco antiguo y Ermita de la pastora. En las imágenes, Antonio Conejo, Presidente de la asociación, realizó la guía explicativa y descriptiva.

Posteriormente los visitantes se trasladaron a la fábrica de anisados ‘El Pilar’, donde pudieron conocer de cerca todo el proceso de elaboración de estos licores típicos zalameños y degustar una selección de los productos elaborados por esta firma.

Para concluir la jornada, un grupo de zalameños junto con el Club del Pensionista “San Vicente”, prepararon una paella y aperitivos en la Casa Hermandad de El Romerito, donde el grupo de baile de Mª Carmen realizó una actuación.

Las fotos han sido cedidas por el Ayuntamiento de Zalamea la Real y por José Fernández Fernández.

Futuro referente del deporte zalameño

La semana pasada se inauguró el Pabellón Polideportivo Municipal, pieza clave dentro del engranaje deportivo que se ha construido en las inmediaciones del Perea Anta. En las próximas semanas las instalaciones serán dotadas de la infraestructura necesaria para la práctica deportiva.

La delegada de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, Rosario Ballester, junto al Alcalde de Zalamea la Real Vicente Zarza, el concejal de Deportes Juan Moriña y miembros del equipo de gobierno municipal inauguraron la semana pasada el nuevo Pabellón Polideportivo Cubierto de Zalamea la Real, un edificio que comenzó a construirse a principios de 2010. Las obras de construcción del pabellón han supuesto un coste de 951.415,32 euros financiados al 50 por ciento por la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes, la Diputación Provincial de Huelva y el Ayuntamiento, que han aportado el 25 por ciento respectivamente. Asimismo, tras la terminación de la obra civil, se va a destinar una partida presupuestaria de 100.000 euros para la adquisición de equipamiento deportivo.

Al acto acudieron personas y aficionados relacionados con el deporte zalameño, y Vicente Zarza mostró su bienestar por el logro alcanzado. A destacar la presencia del equipo Alevín del C.D. Balonmano, recientemente proclamado campeón de Huelva; las niñas, junto con su monitor, mostraron la alegría y satisfacción por ver cumplido un sueño esperado desde hace años. Las chicas del balonmano, que posaron en una foto conjunta, representarán a Huelva en la Fase Sector del Campeonato de Andalucía.


Brillante presentación



El pasado sábado la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús nazareno llevó a cabo la presentación del escudo y el uniforme que lucirán de aquí en adelante en los actos e intervenciones que tengan en su agenda. Acompañados por la Agrupación Musical Cristo del Amor de Huelva, realizaron un histórico concierto con el teatro lleno. Su director, Diego Rodríguez, agradeció el esfuerzo realizado por los componentes de la agrupación en estos meses, y la colaboración del pueblo con esta joven formación.

Los componentes de la A.M. Nuestro Padre Jesús Nazareno culminaron el sábado un sueño tras presentar al público su nuevo escudo y el uniforme que los vestirá en futuras intervenciones. En un gesto de hermanamiento, la agrupación local estuvo acompañada por la Agrupación Musical Cristo del Amor de Huelva “La Cena”, que interpretó tres marchas de forma magistral. A continuación los presentadores dieron paso a la agrupación que dirige Diego Rodríguez, que en su primeras marchas presentaron el Escudo diseñado por José Manuel Vázquez Lazo y Rocío Ruiz; y los flamantes uniformes que lucirán en la próxima Semana Santa por las calles de Zalamea la Real y Aroche. Este sábado 2 de abril actuarán en el Segundo Encuentro Cofrade de Valverde del Camino. La cita se anuncia en la Casa Hermandad del Rocío a partir de las 12:00 de la mañana, y estarán acompañados por A.M Santa Cruz de Huelva y B.M. Valverde del Camino.

A destacar la intervención en la primera marcha sobre el escenario de Carlos Domínguez, Fran Lancha y José Raúl Llanes para interpretar junto a la A.M. Nuestro Padre Jesús Nazareno una versión por bulerías de “Nazareno y Gitano”.

Izquierda Unida de Zalamea denuncia la utilización partidistas de los recursos municipales

La Asamblea Local y la candidatura de Izquierda Unida de Zalamea, parte con mucha ilusión de cara a las próximas elecciones municipales del 22 de mayo. Preferimos plantear nuestras propuestas, debatir sobre ellas con la ciudadanía, recibir aportaciones a nuestro programa, en general, trabajar de forma constructiva y respetuosa. Pero no podemos dejar de denunciar públicamente, y de sentir vergüenza ajena, ante el uso que se está haciendo de los medios públicos en Zalamea la Real y en la Cuenca Minera.

El Psoe de Zalamea no entiende de juego limpio, y tan cerca de las elecciones menos. De esta manera, podemos observar como sigue utilizando el blog del Ayuntamiento de Zalamea la Real como si fuera una herramienta publicitaria de su partido. El blog municipal debe estar para otras cosas. Desde luego, la noción de lo municipal, de la gestión de los recursos públicos que tiene el Psoe de Zalamea, está muy lejos de la que tenemos en Izquierda Unida y de la que debe tener un partido que se considere democrático.

A nadie se le escapa el hecho de que el Psoe de Zalamea hace ya muchos meses que no saca su revista. Parece que no la necesita. Dispone del blog del Ayuntamiento, de un periódico “ZLR HOY” que nos cuesta un dineral (21.000,00 €/año), o de un nuevo periódico que ha publicado la Mancomunidad Cuenca Minera que preside el alcalde de Zalamea, “Cuenca Minera al Día” se llama. Al día hay que estar con los pagos a trabajadores y distribuidores. Con los problemas que tienen otra vez la Mancomunidad para pagar a sus trabajadores, es lamentable que se invierta el dinero en un periódico, y que casualidad que lo publique dos meses antes de las elecciones cuando la mancomunidad no ha hecho prácticamente nada en cuatro años.

Y la última del alcaldable, del Psoe de Zalamea, Vicente Zarza es una propaganda en forma de revista sobre la gestión municipal en los últimos 4 años, que incluye un DVD valorado, al menos, en 2.000,00 €. ¿Cómo puede decidir un alcalde que debe tanto dinero a tanta gente gastar los recursos público en darse autobombo en lugar de crear empleo o cubrir necesidades de los zalameños y zalameñas? Esto supone una nueva traición del equipo de gobierno, porque estamos seguros de que los votantes del Psoe no comparten esta política de gasto público indiscriminado que se está llevando a cabo. Mientras se debe dinero municipal a varias asociaciones desde hace más de un año, el alcalde de Zalamea se lo gasta en preparar su campaña electoral. Mientras se debe muchísimo dinero a empresas de la localidad, no dejan de emplearlo en publicidad partidista. Este es el modelo de desarrollo que pretende el Psoe. Cómo pretende que las empresas de Zalamea creen empleo si no les paga sus deudas, si las tiene asfixiadas por no pagarles.

La Asamblea Local de Izquierda Unida de Zalamea seguirá muy atenta a toda esta serie de prácticas infrademocráticas que lleva a cabo el PSOE en Zalamea, que demuestran, por un lado, el talante de este partido, y por otro, el inadecuado y mal uso que hace del dinero público.

Izquierda Unida no gastará el dinero público cuando lleguen unas elecciones en hacer publicidad partidista. Si recordamos, ante las pasadas elecciones Izquierda Unida repartió una gran revista con todo lo ejecutado y con todos los proyectos que estaban preparados para realizarse pero esa revista no era del ayuntamiento, era de Izquierda Unida y por ella fue pagada. El dinero público es sagrado o al menos así lo piensa Izquierda Unida de Zalamea.

Comunicado de Izquierda Unida de Zalamea‏

Reparto domiciliario del boletín de gestión municipal 2007-2011

Durante estos últimos días se ha estado repartiendo, por todas las calles de la localidad, el ejemplar del boletín que informa de la gestión municipal que ha desarrollado el equipo de gobierno de este Ayuntamiento, durante el periodo de 2007 al 2011.

Este material impreso, va acompañado con un DVD que presenta, en un audiovisual, todo lo llevado a cabo en estos cuatro años; y se han realizado copias para todas las personas interesadas.

Para realizar el reparto, se ha dado instrucciones para que no se deje en ningún domicilio que estuviese cerrado, con el doble ánimo de que no se vean tirado por las calles y para que sea más efectivo y coherente el mismo.

A partir de las doce de la noche de hoy mismo, la ley electoral impide que se reparta este tipo de material, por parte de los ayuntamientos en las vías publicas.

Ayuntamiento de Zalamea la Real

Las mentiras y las falsas tienen las patas muy cortas

Las mentiras y la manipulación, como dice el refrán, tienen las patas muy cortas, y la realidad de los hechos tiende a confirmarlo. Resulta que el PSOE, en la estrategia de huída hacia delante que está siguiendo en el tema de los EREs, se está dedicando a enviar cartas a los ex trabajadores de la cuenca minera de Riotinto y del Andévalo que se vieron beneficiados por esos EREs, con la única y cuestionable intención de camuflar y enturbiar la realidad. Ya se sabe: “a más bulto, menos claridad”.

El contenido de dicha carta refleja que la única intención de los firmantes (Vicente Zarza Vázquez y José Mª Infante Macías) y/o escribientes de la misma es camuflar sus posibles responsabilidades y las de su partido, y demonizar al contrincante político, que en este caso es el Partido Popular. De ahí que desde el PP de Zalamea la Real no nos quede otra que responder con contundencia.

El contenido de la carta no tiene desperdicio, y podría formar parte de los manuales de totalitarismo y manipulación clásicos del siglo XX. Se afirma que la finalidad de la misma no es otra que transmitir –y cito textualmente- «nuestro más firme apoyo en este momento complicado en el que desde determinadas instancias se está poniendo en cuestión la salida digna que conseguiste como ex trabajador de la mina», y la de trasladar «un mensaje de tranquilidad frente a quienes están creando dudas de manera interesada sobre el proceso de prejubilaciones en nuestra comarca». ¿Quiénes son esas instancias o esos que están creando dudas sobre los EREs? En el primer párrafo apuntan, y en el segundo disparan, y lo hacen a discreción y sin miramientos. Así sigue diciendo la carta: «Los alcaldes y alcaldesas del Partido Socialista no vamos a permitir que dirigentes del PP, que nunca han trabajado por nuestros pueblos, hagan peligrar esas ayudas sociales colocando a los trabajadores prejubilados como tú, en el centro de la diana». Así, se autoproclaman como los únicos y verdaderos defensores de nuestros pueblos, y no se les cae la cara de vergüenza cuando, un párrafo después, caen en contradicción consigo mismos al afirmar que esas ayudas fueron proporcionadas por –y cito literalmente- «el gobierno de José María Aznar». Una clara contradicción. ¿No habíamos quedado que los dirigentes del PP no habían trabajado nunca por nuestros pueblos? ¿No era Aznar del PP?, nos preguntamos nosotros.

Lo que pasa, y vamos ya al grano, es que los dirigentes socialistas se piensan que “todo el monte es orégano” o “que ancha es Castilla”. Están acostumbrados a portar la bandera de la impunidad, y creen que pueden hacer y decir lo que les venga en gana y no tener consecuencias. Se han creído que Andalucía es su cortijo, y que pueden meter la mano en el bote y salir ilesos. Pero no se dan cuenta de que las cosas, afortunadamente, están cambiando.

Conviene tener claro que lo que ellos llaman “determinadas instancias” no es nada más y nada menos que la Justicia, que en un Estado de derecho, como el nuestro, es la que tiene la última voz a la hora de resolver los conflictos. Nadie, y menos el Partido Popular, coloca a nadie “en el centro de la diana”, sino que de lo que se trata, simplemente, es de que se haga justicia y se cumpla la ley. Nada más, pero también nada menos. Así que quien tema o sienta miedo ante la Justicia, que se prepare, ya que si teme, por algo será. Desde el Partido Popular de Zalamea sólo aspiramos a que se haga justicia. Nunca hemos afirmado que los EREs de las Minas de Riotinto sean irregulares o ilegales, como ha filtrado la prensa. Para eso está la Justicia. Y en sus manos nos ponemos. Lo que pasa es que algunos tienen miedo, ya que cada vez están saliendo más casos –reconocidos incluso por la misma Junta de Andalucía- de irregularidades.

Y en esto de las irregularidades hay que distinguir, para no caer presa de la confusión. Cuando se habla de irregularidades se puede estar hablando de dos cosas distintas. Por un lado, se puede estar dando a entender que la Junta cometió en algunos EREs posibles irregularidades al falsear o alterar las condiciones de los beneficiarios de los mismos. Así, por ejemplo, se ha publicado en prensa que esto pudo haber pasado en el ERE de las Minas de Riotinto. Lo dice la prensa, no el PP. Por otro lado, se puede entender por “irregularidad” el hecho de incluir como beneficiarios de esos EREs a personas –amigos o miembros del PSOE- que ni tan siquiera habían trabajado en esas empresas reguladas. De esto tenemos multitud de ejemplos, y hasta la propia Junta lo reconoce.

En ambos casos el PP de Zalamea lo tiene claro. El que la haya hecho que la pague. No tenemos más que decir, sino simplemente dejar a la Justicia que trabaje sin presiones y en completa tranquilidad y libertad. Nosotros tenemos la conciencia tranquila. Quizás otros no. Allá ellos.

Partido Popular de Zalamea la Real.

lunes, 28 de marzo de 2011

Nota de Prensa de Izquierda Unida de Zalamea

En un ambiente festivo, relajado y optimista, se presentó en el Teatro Ruiz Tatay la candidatura de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía de Zalamea que encabeza Marcos Toti.

La presentación corrió a cargo de Esperanza Perea que dio paso al Coordinador Local, Fernando Vélez, y del Coordinador provincial y candidato a Alcalde de Huelva, Pedro Jiménez, quienes incidieron en la excelente labor de Izquierda Unida al frente del Ayuntamiento de Zalamea la Real durante la legislatura 2003-2007 a la vez que exigieron unas elecciones limpias en referencia al presunto fraude que el Psoe realizó en las pasadas elecciones municipales “anuncio a navegantes, yo soy funcionario de correos así que ojito con las luces encendidas por las tardes en la oficina de correos durante la campaña electoral, ojito con quien entra y sale de la oficina cuando esta ya está cerrada” advirtió Jiménez en clara referencia al desorbitado número de votos por correo emitidos en 2007.

Tras la intervención de Jiménez, Esperanza Perea dio paso a un video especialmente enviado por Cayo Lara, el líder de IU, en el que animaba a los zalameños y zalameñas a votar a no quedarse en casa acudiendo en masa para que Marcos Toti vuelva a llevar con el timón de un pueblo que se lo merece.

Acto seguido, Esperanza dio paso a un nuevo video en el que se presentó una por una a las personas que componen la candidatura de Izquierda Unida de Zalamea en el cual se hacía un pequeño perfil cada componente de la candidatura, al tiempo que subían al escenario entre el aplauso general del auditorio.

Tras la subida del alcaldable, Marcos Toti, y tras la sonora ovación, este tomó la palabra para llamar a los allí presentes a la rebeldía contra las políticas de un gobierno que, a pesar de llamarse socialista ha traicionado a aquellos que confiaron en él. “El Psoe tiene una masa de votantes que son personas verdaderamente de izquierdas pero que han visto como han sido traicionados por un partido que pretende salir de la crisis mediante recortes sociales, subiendo la edad de jubilación, impidiendo la incorporación al mercado laboral de los jóvenes y congelando las pensiones a nuestro mayores“.

Un gobierno que se llama “socialista y obrero” pero que quita el dinero a los que menos tienen para dárselo a la banca y a los grandes capitales. Un partido como el Psoe que cogió la bandera del NO A LA GUERRA de Irak, interviene en la guerra de Afganistán, vende armas a infinidad de países del tercer mundo y se ha quitado la careta definitivamente con la guerra de Libia. Una guerra que, aunque tenga una resolución de la ONU, los niños que van a morir (y están muriendo) en esta guerra no saben de resoluciones” apuntó el alcaldable de Izquierda Unida de Zalamea.

En cuanto a nuestro pueblo, apuntó que la misma nefasta política que se está llevando desde el Gobierno Central se está practicando en el Ayuntamiento que dirige Vicente Zarza y, para ello, señaló que la inauguración del Pabellón Cubierto sin suelo y sin dotaciones “es lo más ridículo y electoralista que se ha hecho en la historia de nuestro pueblo”.

Sobre el Partido Popular dijo que tanto el cabeza de lista como alguno de los componentes que él sabe que van en la misma, son muy buenas personas de las que él se precia de que sean sus amigos “pero para hacer política, para estar al frente de un ayuntamiento hace falta algo más. El Pp es un partido que ha estado apoyando todas las medidas del gobierno del Psoe puestas en marcha contra los que menos tienen y favoreciendo a los más ricos; un Pp que, además, también apoya a Zapatero en su guerra de Líbia y en todas las medidas antisociales en curso”.


Sobre la Candidatura de Izquierda Unida a las próximas elecciones municipales del 22 de Mayo, Marcos Toti dijo que es una lista paritaria y cremallera donde las mujeres van en los puestos que les corresponden por su capacidad de trabajo y conocimiento y no por cumplir una ley de paridad. Además apuntó que “no sólo son mujeres y hombres que aman a su pueblo, pues eso es como el valor en la mili: “se le presupone a todo el que se presenta en una lista a las elecciones por cualquier partido”, la lista de Izquierda Unida está formada por personas que, además de querer a su pueblo y estar dispuesta a darlo todo por sacarlo de la desidia y estancamiento en que el Psoe lo tiene metido, son personas que conciben el bienestar como algo a exportar a todo los seres humanos sin distinción de sexos, credos, razas, o por sus expresión afectivo-sexual”.

Durante su intervención, el cabeza de lista para Alcalde de Zalamea dijo que el empleo, el bienestar social, mujer y juventud (estos dos últimos como materias transversales) serán los ejes fundamentales de su acción de Gobierno, sin olvidar la cultura dejando claro que “nunca Zalamea conoció un mayor fomento de la cultura que cuando gobernó Izquierda Unida el Ayuntamiento de Zalamea la Real”.

El empleo, aun sin tener competencias, será lo más importante de nuestro Gobierno en el Ayuntamiento de Zalamea, repartiendo justamente el que para dar servicios se genere desde el propio ayuntamiento, haciendo desaparecer los favoritismos y los chanchullos actuales para lo que crearemos una Oficina de Empleo Municipal que servirá tanto para dar asesoramiento a los parados como para facilitar perfiles a las empresas que lo demanden”.

Marcos aseguró que trabajarán intensamente en la captación de empresas hacia el municipio “Zalamea está en un enclave privilegiado, somos el Madrid de Huelva ya que estamos en el corazón de la provincia, a una hora de Portugal, a menos de una hora de Huelva, a una hora de Sevilla y de Extremadura”. Marcos Toti también apuntó la necesidad de mantener el empleo de los autónomos y las pequeñas y medianas empresas. “Para empezar hay que pagarles religiosamente y no como está haciendo este Equipo de Gobierno del Psoe que las tiene asfixiadas”.

Para finalizar Marcos Toti volvió a llamar a la acción a los allí presentes indicándoles que se liberen de los complejos y trasladen a sus familias, a sus amigos, a sus vecinos, en el trabajo, en la cola del paro y hasta en el sitio de reunión de los mayores del pueblo denominado “La Moncloa” que el voto a Izquierda Unida será el único voto útil para que Zalamea salga adelante; para que Zalamea vuelva a ser un pueblo limpio y cuidado, donde la Justicia Social y la Cultura con mayúsculas vuelvan al municipio, donde se quite de una vez el enchufismo y el favoritismo y, sobre todo, para que Zalamea sea un pueblo próspero donde sus habitantes se puedan ganar la vida con un trabajo digno.

Tras el abrazo emocionado entre el candidato y la presentadora, ésta anunció a un verdadero líder del Movimiento Obrero, que fue uno de los diputados más jóvenes de España y escritor de éxito, Antonio Romero, quien, aún estando retirado de la actividad pública, vino desde Málaga para presentar a Marcos a quien prometió que volvería para su investidura tres el triunfo del próximo 22 de mayo.

Un mediodía cargado de emociones para la gran cantidad de público que se dio cita en el Teatro Ruiz Tatay en cuyo Hall de entrada se brindó por un futuro mejor para Zalamea de la mano de Marcos Toti y su muy preparado equipo que le acompaña.

Candidatura de Izquierda Unida Los Verdes – Convocatoria por Andalucía al Ayuntamiento de Zalamea la Real. Elecciones Municipales Mayo 2011

Marcos García Núñez
Sara Andreu Montero
Juan Vicente Contreras González
Pepa Ruiz Perea
Mario Martín García
Sara Rabadán Rodríguez
Lauri Conejo Rivas
Leo Romero González
Antonio Marcos Romero Barrada
Mari Carmen Núñez Oliva
José Miguel Jiménez Serrano
Consoli García Ibáñez
Sergio Gálvez Perea
María Zarza Núñez

domingo, 27 de marzo de 2011

Motivo por el que Cistus JARA no organizará este año las jornadas Musulmano-Cristianas

La Junta Directiva después de un profundo y meditado debate acordó no incluir las Jornadas musulmana cristianas entre las actividades a realizar en el año 2011, decisión que fue ratificada en la asamblea general de socios el 11 de Febrero de este año.

Las motivaciones que nos han llevado a tomar esta decisión son exclusivamente económicas. Cistus Jara ha organizado siempre las Jornadas garantizando el pago inmediato de gran parte de las actividades que la componían, de lo contrario su coste se elevaría muy por encima del que realmente es.

Las subvenciones con las que contaba esta asociación para las jornadas de 2010 eran de 16.400 € ( El 41 % del coste total de las jornadas, el 59 % restante, más de 23.000 €, corrió a cargo de nuestra asociación). De esas subvenciones, 8.400 €, es decir más del 50 % de lo prometido, no se han recibido aún a fecha de 21 de marzo de 2011, ocho meses después de realizadas. Esta cantidad que se nos debe se desglosa de la siguiente manera:

- 3.900 € de ADR

-1.500 € de la Viceconsejería de Cultura, organismo que ha recortado a la mitad la subvención del año anterior.

-3.000 € del Ayuntamiento de Zalamea la Real.

De ellas la correspondiente al ADR, recientemente publicada, corresponden a las jornadas del año pasado.

Estas cantidades pendientes motivan que aún haya proveedores sin cobrar.

Todo ello nos lleva a concluir que las dificultades económicas para este año van a ser mucho mayores, lo que no nos permitiría afrontar los pagos que se derivan de la organización de las jornadas sin menoscabo de su brillantez. Ya el año pasado advertimos que de continuar con las dificultades económicas tendríamos problemas para darle continuidad a las jornadas.

De cualquier manera esta decisión no es más que una interrupción temporal hasta tanto busquemos formas de financiación que nos permitan hacer frente con garantías a la continuidad de las Jornadas musulmana cristianas.

Nosotros somos los primeros en lamentar esta decisión toda vez que las jornadas son desde hace siete años una de las actividades que nos genera más ilusión y en la que volcamos grandes esfuerzos humanos y económicos y seguimos estando dispuestos a hacerlas en un futuro

Por último rogamos que esta decisión no se utilice con fines electorales o partidistas porque creemos que de esa manera sí se pondría en riesgo definitivamente la continuidad de las jornadas musulmana cristianas que hasta ahora han sabido aglutinar a todos los zalameños sin distinción de ideologías o condición.

Cistus JARA

“Quintos del 48”



Estos días se han reunido en Zalamea la Real los “quintos del 48”, un grupo de amigos que realizaron el Servicio Militar en el año 69. La celebración tuvo lugar en el Bar Restaurante el Baena, y durante la velada, amena y divertida, se recordaron un sinfín de anécdotas y curiosidades.


0-3, Exhibición del Zalamea en Campillo



El Zalamea CF se ha impuesto esta tarde en el Valero Rojas de El Campillo por un contundente 0-3. Los de Rocha, con juego brillante y raza, pasaron por encima de su rival en la segunda parte para sumar tres puntos importantísimos. Los jugadores zalameños estuvieron arropados desde la grada por un buen número de zalameños/as, que celebraron la victoria por todo lo alto.

Balance de Gestión 2007-2011

Llegamos al final de una legislatura (2007-2011) que se ha visto tremendamente marcada por las tristes consecuencias de una gran crisis mundial, lo que ha generado que para muchas familias estos últimos años hayan supuesto un gran drama social. Este equipo de gobierno ha estado obsesionado con esta dura realidad y, a través de actuaciones muy concretas destinadas a generar empleo, ha querido dar respuestas a un gran número de personas para paliar esta injusta situación.

Es fácil comprender que ante esta crisis económica de tan gran magnitud, los ayuntamientos no hayamos tenido capacidad para llegar al cien por cien de la ciudadanía, pero hemos hecho lo imposible para llegar al máximo. Para ello, hemos contado con grandes inversiones públicas de todas las administraciones que han transformado sustancialmente nuestro pueblo y que han dejado y están dejando riqueza y puestos de trabajo tanto en la ejecución de las obras en sí como los que se generarán en un futuro muy breve por la propia actividad del Pabellón, la Residencia de Ancianos, las Pistas de Padel y de tenis, el Parque del Megalitísmo o la Escuela Infantil, entre otros.

Dentro de este complicado escenario, me siento muy orgulloso del trabajo realizado por este Equipo de Gobierno ya que, considerando las dificultades económicas actuales, ha sido capaz de realizar una gestión municipal muy difícil de superar, tanto en la cantidad de actos e infraestructuras, como en la calidad de las mismas. Esta circunstancia ha sido posible porque nuestro querido pueblo, Zalamea la Real, ha recuperado su prestigio a nivel provincial y andaluz, creyendo las administraciones en las buenas formas y seriedad de sus gobernantes actuales, lo que ha hecho que se vuelquen sobre esta localidad con subvenciones hasta ese momento impensables.

En todas las áreas, los objetivos propuestos al inicio de la legislatura se han visto superados con creces y, aunque en algunos momentos y por razones justificadas, se ha tenido que cambiar el objeto de actuación, se ha realizado desde la más meditada decisión.

Se ha avanzado mucho en consolidar económicamente nuestra Residencia de Ancianos, con obras de ampliación y búsqueda de recursos de entidades privadas. La actividad social ha sido frenética, tanto la organizada directamente por las áreas municipales como las que han sido posible gracias a la colaboración con las distintas asociaciones, viviendo con ello una etapa también difícil de superar.

Seguro que también ha habido durante estos años actuaciones que no hayan estado del todo acertadas, pero eso no puede ser de otra forma, somos humanos. Así y todo, mi balance general es muy positivo y espero que tenga la misma valoración en la población a la que ha estado dirigida la gestión. Agradezco también a todas las personas que de forma individual o colectiva han trabajado por este pueblo y por este ilusionante proyecto local, que en todo momento han puesto sus ideas y su tiempo a disposición de este equipo de gobierno en beneficio de la sociedad zalameña.

Vicente Zarza Vázquez
Alcalde de Zalamea la Real

Emed Tartessus pondrá en marcha una fundación vinculada al proyecto minero

El vicepresidente de Emed Tartessus, Fernando Fernández Torres, anunció ayer en Minas de Riotinto, con motivo de la inauguración del mural dedicado a la cuna del fútbol español, que la empresa que pretende reabrir la histórica explotación constituirá la Fundación por el Desarrollo Sostenible de la Cuenca Minera.

Este nuevo organismo se formalizaría como un ente independiente que, apoyado por grandes patronos aún sin especificar, tendría lugar en el momento en que el proyecto de Riotinto esté en disposición de iniciar los preparativos para la explotación que todos añoran ver pronto nuevamente activa en la Cuenca Minera.

Fernández aprovechó la ocasión para anunciar también que uno de los objetivos de Emed Tartessus en la actualidad es ayudar a la empresas locales a que se preparen para convertirse en proveedores de la empresa que pretende reactivar la explotación este mismo año. "La compañía iniciará pronto un proyecto de formación para empresas en colaboración de las autoridades de la zona", dijo.

Pero estos no fueron los únicos anuncios realizados en el acto de inauguración del gran mural elaborado por el artista australiano de Broken Hill, Geoff De Main, que luce esplendoroso en la fachada trasera del teatro Cobos Wilkins, puesto que la alcaldesa de Minas de Riotinto, Nuria Hernández aprovechó la ocasión para anunciar que en ese lugar se emplazará el futuro Centro de Interpretación de los Deportes Británicos.

El acto, organizado por el Ayuntamiento de Minas de Riotinto y Emed Tartessus, contó con la asistencia de los embajadores de Australia y Chipre, Zorica McCarthy y Nearchos Palas, respectivamente, así como de la delegada provincial de Turismo de la Junta de Andalucía, Rosario Ballester, el presidente de la Mancomunidad de Municipios Cuenca Minera, Vicente Zarza, y todos sus colegas alcaldes de la comarca.

Esta experiencia es fruto de la alianza cultural firmada entre los municipios mineros de Riotinto, Banska Stiavnica (Eslovaquia) y Broken Hill (Australia) que colaboran activamente en un intercambio cultural. Los tres municipios comparten una rica historia minera, una importante cultura y raíces históricas asociadas a la minería y desafíos sociales y económicos basados en la extracción minera durante muchos años.

Elecciones a Junta de Gobierno de la Hermandad de San Vicente

La Junta de Gobierno en funciones de esta Hermandad comunica abierto el plazo, por veinte días a partir de la fecha, para la presentación (a cualquier miembro de ella) de candidaturas individuales a presidirla y que salga de las elecciones a celebrar en fechas próximas.

Los candidatos deberán cumplir las siguientes condiciones:

a) Tener un año de antigüedad en la Hermandad como hermano/a.

b) No pertenecer a la Junta de Gobierno de otra Hermandad.

c) No desempeñar cargos de dirección en partidos políticos
.
d) Estar domiciliado/a en la Diócesis, y residir en un lugar que posibilite y facilite el cumplimiento de las obligaciones de su cargo.

Recibidas las candidaturas, y previa aprobación del Director Espiritual, serán remitidas al Obispado de Huelva (Secretaría de Hermandades y Cofradías) para su confirmación. Recibida esta se anunciará el Cabildo General de Elecciones, cuya fecha ya se adelantó en la revista del Santo. Esto es, el quince de mayo del año en curso.

Seguiremos informando una vez el Obispado se pronuncie sobre las candidaturas recibidas.

En Zalamea la Real, a 27 de marzo de 2011
La Junta de Gobierno

viernes, 25 de marzo de 2011

Campeonato de Andalucia Trial bici en Minas de Riotinto (Huelva)

El domingo 20 de marzo se celebró en Minas de Riotinto la 2ª. prueba del Campeonato de Andalucía de Trial Bici, evento organizado por el Club Trial Las Traviesas y el Excmo. Ayto. de Minas de Riotinto.

A primeras horas de la mañana, compitieron las categorías menores, dejando para final de la mañana las categorías mayores lo que suspuso un reto mayor ya que un día tan caluroso, obligó a los deportistas a emplearse a fondo, para salvar los obstáculos del circuito preparado para la ocasión.

Los vencedores de las distintas categoría fueron:

ELITE
- Iván Izquierdo: El de Salamanca se hizo con la categoría reina.
-Jerónimo Fernández
-Alberto Muñoz

SENIO
-Oscar Archilla
-Fernando David
-Adrián Abrera

JUNIO
-Pablo Teivonen
-Adrián López
-Alejandro Girado

CADETE
Aquilino Gírela
Cristian Murcia

INFANTILES
-Sebastian Ruiz
-Raúl Herrera
-Alejandro Pereira

ALEVIN
-Alejandro Mantalvo
-Ángel Comino

PRINCIPIANTES
-Alexys Yllan
-Germán Polo
-José Luis Fernández

MINI PRICIPIANTE
-Alejandro triado

También resaltar que los pilotos Onubense no tuvieron un gran día en este primer Trial de Riotinto, excepto Alejandro Rabadán con una más que merecido cuarta posición; el piloto local José Miguel Tatay no tuvo su día con un quinto lugar
En definitiva, gran jornada de trial bici, la vivida en la zona conocida como "El Alto de la Mesa" de la localidad minera, que sirvió del disfrute tanto para ciclistas, como para el numeroso público congregado.
A la conclusión de la pruebas, hizo entrega de los trofeos, la Alcardesa de Riotinto: Nuria Clavijo, el Concejal de deporte: Pedro, el Delegado de Ciclismo de Huelva, presidente del Club Jose Tatay, Cristina Diaz y Elena Tatay en representacion del club, a los distintos vencedores, se le otorgaron regalos a los participantes y caldereta para los asistentes.

Los peques del cole visitan los medios de comunicación

Los niños/as de 4 y 5 años del CEIP "San Vicente Mártir" han viajado a Huelva acompañados de sus maestras para visitar un estudio de TV, un estudio de radio y la redacción de un periódico. La experiencia ha sido realmente gratificante puesto que han conocido "de primerísima mano" cómo se trabaja para que veamos, escuchemos y leamos las noticias más importantes que acontecen en nuestra sociedad.

La actividad ha sido "el broche de oro" de la Unidad Didáctica "Los medios de comunicación" sobre la que han estado trabajando en el aula durante esta quincena.

Desde aquí queremos agradecer a Huelva TV, Onda Cero y Huelva información su colaboración y el trato recibido en todo momento.

También reconocer la labor de Marcos Toti, ya que gracias a su profesión, nos ha facilitado y concertado la visita.

Pero sobre todo, queremos felicitar a los "papás y mamás" por confiar en vuestros hijos/as y hacer posible que su aprendizaje sea significativo.










Eva Mª Vélez Pichardo

Comunicado de prensa del PP de Zalamea la Real

Recientemente ha salido publicada la noticia de la presentación de la lista electoral del PSOE para Zalamea la Real. Según parece, y así lo rubrica la propia noticia en su titular, el PSOE atribuye a Zarza el éxito del desbloqueo de la mima, y de camino atiza al Partido Popular echándole en cara que no ha trabajado por la apertura de la misma.

Como casi siempre, el PSOE vuelve a utilizar la mentira como arma arrojadiza contra el adversario político, sin otro fin que el de mantener o alcanzar el poder, sin interesarle en absoluto la verdad, ni mucho menos, los propios ciudadanos.

Desde el Partido Popular de Zalamea nos sentimos muy satisfechos por los esfuerzos vertidos en el intento de apertura de la mina, a pesar de que lo señores Vicente Zarza, Antonio Ávila e Ignacio Caraballo pretendan ocultarlo y negarlo. En el PP de Zalamea hemos contribuido, y estamos orgullos de ello, en una campaña de recogida de firma pro apertura de la mina consiguiendo el total de 2500 firmas, por más que le pese al PSOE.

En el PP de Zalamea estamos orgullosos de ser de un partido que ha luchado por la apertura de la mina mediante constante actuaciones en el Parlamento andaluz y la Diputación provincial llevadas a cabo por nuestros representantes, especialmente Loles López, quien se ha volcado con estas iniciativas, y ahí está las actas de los plenos del parlamento que lo confirman, además del rechazo de las mismas por parte del PSOE. En al PP de Zalamea estamos orgullosos de ser de un partido que siempre ha tenido voluntad política acorde a la apertura de la mina, entendiendo que la misma debe ser el eje vertebrador de la potenciación económica de la Cuenca Minera.

Una cuenca que lleva en depresión económica desde los años 80, tiempo en el que, que nosotros sepamos, los responsables políticos siempre han sido del mismo partido: el PSOE. ¿También tiene la culpa el PP del cierre de la mina? ¿O de la crisis tan profunda que vienen sufriendo nuestros pueblos desde entonces? ¿También gobierna el PP en la Junta de Andalucía? ¿También ha sido el PP el que desde la Justa ha dado siempre un “no” por respuesta a la solicitudes de los permisos para la apertura de la mina?

Por favor, ¡dejen ya, de una vez por todas, de engañar y distorsionar la realidad! No siempre les va a salir bien la jugada. Es cierto que tienen de su parte muchos “estómagos agradecidos”, muchos “votos cautivos”, y que hasta ahora no han encontrado la horma de su zapato, haciendo en la Cuenca Minera lo que les ha venido en gana. Pero las cosas están cambiando. La gente no es tonta, y tarde o temprano el cambio se producirá. Así que, señores socialistas, dedíquense a proponer sus propuestas, y dejen tranquilo a los demás.

¡Y no mientan más, que ya se les ve el plumero! ¿Es que fue el PP el que cerró la mina? ¿Es que fue el PP el que prometió en 1987 «un estudio socioeconómico que concluiría con un programa integrado de fomento y promoción económica de la comarca»? ¿Se cumplió ese programa y esa promoción de la comarca? ¿O se refería a esas empresas “callabocas” que trajeron los socialistas a la Cuenca y que están cerrando una detrás de otra? ¿No fue precisamente Pedro Rodri quien consiguió el compromiso para el aval del crédito ICO de 1500 millones para Minas de Riotinto? ¿Cómo tienen la desvergüenza de ponerse medallas a discreción? ¡Ya está bien!

Partido Popular de Zalamea la Real

miércoles, 23 de marzo de 2011

Mañana se inaugura el Pabellón Polideportivo Municipal

Mañana jueves 24 de marzo se inaugurará el Pabellón Polideportivo Municipal de Zalamea la Real, con la presencia de Rosario Ballester Angulo, Delegada Provincial de Turismo, Comercio y Deporte. El acto comenzará sobre las 18:00 horas.

Una vez finalizada la obra civil, el complejo deportivo aledaño al Manuel Perea Anta se inaugurará mañana por la tarde con la presencia de las autoridades. Al acto acudirá Rosario Ballester Angulo, Delegada Provincial de Turismo, Comercio; y el Diputado Provincial de Deportes.

El pabellón se pondrá al servicio de la ciudadanía una vez que sea equipado en las próximas semanas para la práctica deportiva. Las instalaciones, que podrán ser vistas mañana, albergarán todo tipo de deportes a cielo cubierto.

Charla coloquio sobre el Turismo y el Deporte

La Agrupación Local del PSOE celebrará mañana en su sede “La Casa del Pueblo” una charla coloquio sobre el Turismo y el Deporte, donde intervendrán Vicente Zarza como Alcalde del municipio y Rosario Ballester Angulo, Delegada Provincial de Turismo, Comercio y Deporte.

“la Casa del Pueblo” situada en la Plaza Talero acogerá mañana jueves 24 de marzo una charla coloquio para tratar aspectos derivados del Turismo y el Deporte. Dando comienzo a las 19:30 horas.

El acto, organizado por la Agrupación Local del PSOE, contará con la presencia de Rosario Ballester Angulo, Delegada Provincial de Turismo, Comercio y Deporte; que estará acompañada en la mesa por Vicente Zarza, Alcalde de Zalamea la Real.

Este viernes nos visita Cala

Este viernes nos visitará el pueblo de Cala, en un evento que sirve de encuentro provincial entre los dos municipios onubenses, organizado por la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social. Un almuerzo en el Romerito, una visita a la fábrica de aguardientes y una ruta guiada por Amigos del Patrimonio, centrarán la atención de los visitantes y zalameños/as que quieran participar de la jornada matinal.

La llegada de los visitantes está prevista para las 11:00 de la mañana, y la Asociación Amigos del Patrimonio los guiará para hacer una visita a la Iglesia Parroquial y su entorno, así como calles colindantes y la Plaza Talero. El Teatro Ruiz Tatay servirá de escenario para que se proyecte un video sobre Zalamea la Real de 10 minutos de duración.

A continuación los viajeros se trasladarán a una fábrica de aguardiente para comprobar in situ el proceso de elaboración de este añejo licor zalameño. Una vez concluida la visita a la fábrica, la Casa Hermandad de El Romerito será el sitio elegido para realizar un almuerzo popular y para que las autoridades hagan una bienvenida oficial. En el transcurso de la velada se realizarán talleres de baile y animación.

martes, 22 de marzo de 2011

Presentación de la candidatura de IU

El próximo sábado 26 de marzo la Asamblea Local de Izquierda Unida presentará su candidatura en el Teatro Ruiz Tatay. Marcos Toti, candidato a la Alcaldía, estará arropado por Pedro Jiménez, Coordinador Provincial del partido, y por el ex parlamentario Antonio Romero.

La Asamblea Local de Izquierda Unida presentará este sábado 26 de marzo su lista de cara a las próximas Elecciones Municipales que tendrán lugar el 22 de mayo. El acto se llevará a cabo en el Teatro Ruiz Tatay y dará comienzo a las 13:00 horas.

Marcos Toti, cabeza de lista y candidato a ostentar la alcaldía, presentará la lista confeccionada por el partido de cara al referéndum del 22-M. sobre el escenario estará acompañado por Pedro Jiménez, Coordinador Provincial de Huelva, y por Antonio Romero, ex Parlamentario del Congreso de los Diputados.

Al finalizar el turno de palabras y presentación, los asistentes están invitados a una paella en el hall del teatro.

Celebración del Triduo y la Función Principal de Instituto

La Hermandad de Penitencia celebrará este próximo fin de semana el Solemne Triduo en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción. Este año los actos se celebrarán en honor y gloria de su excelso titular Santísimo Cristo Yacente.

La Real y Fervorosa Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de la Sangre, Santísimo Cristo Yacente, María Santísima de los Dolores, Nuestra Señora de la Soledad y San Juan Evangelista; celebrará los días 25, 26 y 27 de marzo el Solemne Triduo y la Función Principal de Instituto.

Los cultos darán comienzo a las 19:30 horas y serán oficiados por el Párroco y Director Espiritual de la Hermandad D. Manuel Cirilo Arroyo. Al finalizar el domingo la Función Principal de Instituto se procederá al Solemne Besapie.

A recordar también la celebración de la Solemne Misa en memoria de los hermanos difuntos, que tendrá lugar el próximo martes 29 de marzo en la Iglesia Parroquial oficiada por D. Manuel Cirilo a partir de las 19:30 horas.

suspendido el viaje a Torremolinos por falta de plazas

Queda suspendido el viaje a Torremolinos por falta de plazas

Desde la directiva del Club del Pensionista San Vicente, avisan que queda suspendido el viaje a Torremolinos previsto para los dias 1, 2 y 3 de abril que realizaban.
La razón es que no se han completado las plazas previstas para el viaje.
Desde la Junta Directiva piden disculpas y aunque aún no hay fecha prevista, intentaran realizar este viaje, avisando a todos.

lunes, 21 de marzo de 2011

Preámbulo cofrade

El pasado sábado se realizó en el Teatro Ruiz Tatay el Certamen de Bandas que cada año organiza la Hermandad de Penitencia con la llegada de la Cuaresma. Este año acudieron a la cita La Banda de Música de Riotinto, la Banda de Música ‘Villa de Nerva’, y la Banda de Música “Don Justo Ruiz” de Zalamea la Real. Durante el acto se presentó el cartel anunciador de la Semana Santa 2011, obra de José Manuel Vázquez Lazo.

Con la llegada de la primavera Zalamea la Real se prepara para acoger los aromas característicos de la Semana de Pasión. La Hermandad de Penitencia, como cada año, abre el telón cofrade con la celebración del Certamen de Bandas, que este año tuvo su previa con la celebración de una Feria de la Tapa en la Plaza de la Constitución.










Sobre el escenario del Ruiz Tatay actuaron la Banda de Música ‘Villa de Nerva’ interpretando ‘Reina de Triana’ (J.M López Rueda), ‘A ti Manué’ (J.J Puntas), ‘María Santísima del Mayor Dolor’ (Julio Antonio Jurado Vázquez), ‘Virgen de la Palma’ (Manuel Marvizón) y ‘Sevilla Cofradiera’ (Pedro Gámez).

A continuación intervino La Banda de Música de Riotinto, que ofreció un repertorio formado por las piezas ‘Esperanza de Huelva’, de Abel Moreno, ‘Nuestro Padre Jesús’ de Emilio Cebrián, ‘Aire de Triana’ de Felipe Cigüenza, ‘Nazareno y Gitano’ de Pascual González y ‘La Macarena’ de Paco Lola.

En el preámbulo de anunciar la banda local, la Hermandad de Penitencia mostró en proyección el cartel anunciador de la Semana Santa 2011, una bonita toma del Cristo de la Sangre realizada por el zalameño José Manuel Vázquez Lazo.

Finalmente la Banda de Música “Don Justo Ruiz” tocó la marcha ‘Aniversario de Dolores, de J. Raúl Llanes, compuesta en honor de la imagen titular de la Hermandad y que fue estrenada durante la procesión extraordinaria celebrada el pasado 18 de septiembre con motivo de su 50 aniversario, ‘Consuelo Gitano’, de Antonio Velasco Arr J.M. Bernal, ‘Dolores en tus lágrimas’, de Francisco Javier Rachón, ‘Azul y Plata’ de Manuel Marvizón y ‘Alma de Trinidad’, de Eloy García.