lunes, 14 de marzo de 2011

La Junta cede a la presión de los mineros y permite que Emed compre los derechos de Riotinto

La Junta de Andalucía ha dado luz verde a que la empresa Emed Tartessus pueda hacerse con los derechos mineros de Riotinto, principal escollo que por el momento impedía la reapertura de la explotación y que provocó el encierro de cuatro trabajadores a 200 metros de profundidad en señal de protesta.

Los mineros, por el momento, han abandonado temporalmente el encierro y están a la espera de tomar una decisión definitiva después de la reunión mantenida esta mañana por los alcaldes de la Cuenca Minera con el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, en la que se ha anunciado el desbloqueo a la cesión de los derechos mineros.

La reapertura de la mina de Riotinto, un proyecto ampliamente esperado en una comarca asolada por el paro, estaba a la espera del visto bueno definitivo de la Junta de Andalucía, administración que requiere que el último poseedor del título administrativo de los derechos mineros (en este caso, la comisión liquidadora de MRT) confirme su no oposición a la transmisión.

Emed Tartessus ya había conseguido las cuatro firmas de la comisión liquidadora que cedían sus derechos mineros, tal y como exigía en principio la Junta, Administración que exigió luego que el citado organismo liquidador mostrara expresamente su "no oposición" al proyecto.

La Junta explicó hoy que, por ese motivo, con fecha 1 de febrero se dirigió expresamente a la comisión, instándole a pronunciarse sobre este asunto. Como consecuencia de esta solicitud y del análisis de los escritos recibidos, el Gobierno andaluz "ha concluido que se puede continuar con el procedimiento de transmisión de derechos".

La Administración andaluza exigirá también a Emed avales de carácter social, ya que la viabilidad de un yacimiento que está muy explotado y es de baja ley como el de Riotinto "estará fuertemente condicionada por las oscilaciones de precios en el mercado de los metales". Por tanto, es probable que experimente periodos de actividad y de cierre. A la empresa se le pedirán, por ello, "garantías sociales suficientes para que esta asuma en exclusiva las correspondientes compensaciones en los periodos de inactividad".