domingo, 27 de marzo de 2011

Balance de Gestión 2007-2011

Llegamos al final de una legislatura (2007-2011) que se ha visto tremendamente marcada por las tristes consecuencias de una gran crisis mundial, lo que ha generado que para muchas familias estos últimos años hayan supuesto un gran drama social. Este equipo de gobierno ha estado obsesionado con esta dura realidad y, a través de actuaciones muy concretas destinadas a generar empleo, ha querido dar respuestas a un gran número de personas para paliar esta injusta situación.

Es fácil comprender que ante esta crisis económica de tan gran magnitud, los ayuntamientos no hayamos tenido capacidad para llegar al cien por cien de la ciudadanía, pero hemos hecho lo imposible para llegar al máximo. Para ello, hemos contado con grandes inversiones públicas de todas las administraciones que han transformado sustancialmente nuestro pueblo y que han dejado y están dejando riqueza y puestos de trabajo tanto en la ejecución de las obras en sí como los que se generarán en un futuro muy breve por la propia actividad del Pabellón, la Residencia de Ancianos, las Pistas de Padel y de tenis, el Parque del Megalitísmo o la Escuela Infantil, entre otros.

Dentro de este complicado escenario, me siento muy orgulloso del trabajo realizado por este Equipo de Gobierno ya que, considerando las dificultades económicas actuales, ha sido capaz de realizar una gestión municipal muy difícil de superar, tanto en la cantidad de actos e infraestructuras, como en la calidad de las mismas. Esta circunstancia ha sido posible porque nuestro querido pueblo, Zalamea la Real, ha recuperado su prestigio a nivel provincial y andaluz, creyendo las administraciones en las buenas formas y seriedad de sus gobernantes actuales, lo que ha hecho que se vuelquen sobre esta localidad con subvenciones hasta ese momento impensables.

En todas las áreas, los objetivos propuestos al inicio de la legislatura se han visto superados con creces y, aunque en algunos momentos y por razones justificadas, se ha tenido que cambiar el objeto de actuación, se ha realizado desde la más meditada decisión.

Se ha avanzado mucho en consolidar económicamente nuestra Residencia de Ancianos, con obras de ampliación y búsqueda de recursos de entidades privadas. La actividad social ha sido frenética, tanto la organizada directamente por las áreas municipales como las que han sido posible gracias a la colaboración con las distintas asociaciones, viviendo con ello una etapa también difícil de superar.

Seguro que también ha habido durante estos años actuaciones que no hayan estado del todo acertadas, pero eso no puede ser de otra forma, somos humanos. Así y todo, mi balance general es muy positivo y espero que tenga la misma valoración en la población a la que ha estado dirigida la gestión. Agradezco también a todas las personas que de forma individual o colectiva han trabajado por este pueblo y por este ilusionante proyecto local, que en todo momento han puesto sus ideas y su tiempo a disposición de este equipo de gobierno en beneficio de la sociedad zalameña.

Vicente Zarza Vázquez
Alcalde de Zalamea la Real