jueves, 10 de marzo de 2011

Se encierran a 200 metros de profundidad para pedir la reapertura de la mina

Cuatro mineros permanecen encerrados desde las 09:30 horas de este jueves en un pozo abandonado de la mina Emed Tartessus a más de 200 metros de profundidad para reclamar un posicionamiento "claro" de la Junta de Andalucía sobre la reapertura de la mina de Riotinto, según han informado fuentes de UGT.

Esta decisión se debe a que los trabajadores quieren que la Junta de Andalucía se pronuncie "de forma clara" sobre el proyecto de reapertura de la mina. Los trabajadores se encuentran incomunicados y por el momento no se ha concretado cuánto tiempo estarán encerrados.

De este modo, recuerdan que la empresa ya ha conseguido de la comisión liquidadora las cuatro firmas acordadas en el primer punto de la hoja de ruta, tal como exigía la Junta de Andalucía para aprobar por vía administrativa la transmisión de los derechos mineros a nombre de Emed. Por ello, consideran "extraño" que la administración autonómica "no se pronuncie".

Por su parte, el secretario general de UGT Huelva, Jorge Puente, ha mostrado su apoyo a los trabajadores mineros que permanecen encerrados, y ha indicado que se trata de una reivindicación impulsada por "la incertidumbre e inseguridad que la Junta de Andalucía está mostrando con respecto a la reapertura de las minas de Riotinto".

El líder sindical, que este viernes visitará a los trabajadores encerrados en la mina, ha señalado que "estamos en un punto sin retorno" porque "se trata de tomar una decisión acorde con la legalidad y cuya solución única y viable es autorizar la explotación minera a Emed Tartessus, ya que es la actual propietaria del terreno".

Puente ha indicado que, con esta actitud de la administración "se pone en riego los puestos de trabajo", algo que "es inadmisible porque, hoy por hoy, la reapertura de las minas de Riotinto es la única solución a corto plazo para impulsar el empleo en la comarca y el desarrollo socioeconómico para el presente y futuro de la zona".

UGT hace así un llamamiento a la Consejería de Innovación para que en la reunión prevista en los próximos días con los alcaldes de la zona "se aporte una solución definitiva para la reapertura de la mina".

Emed se desvincula del encierro

Por su parte, Emed Tartessus, -filial del grupo chipriota Emed Mining Public Limited y gestora de la mina de Riotinto en la localidad de Minas de Riotinto-, ha manifestado su desvinculación con la acción emprendida, así como que la dirección de la empresa ya ha puesto en marcha medidas preliminares para garantizar su seguridad y salud.

Según ha informado la empresa en una nota, la compañía ha expresado su respeto por los derechos de estos trabajadores, a la par que ha precisado que la intención de los manifestantes es "no abandonar el encierro" hasta obtener una respuesta de las autoridades a la propuesta de reapertura de la mina presentada por esta empresa.

En este sentido, Emed Tartessus ha manifestado que comprende la "desesperación y el desánimo" de una plantilla que viene haciendo un trabajo "espléndido" en la conservación de los activos que conforman el complejo minero-metalúrgico de Riotinto.

"Se trata de un grupo de personas alojadas en el interior de un túnel perteneciente a una mina cerrada durante años", por lo que la dirección de la empresa ya ha puesto en marcha medidas preliminares para garantizar su seguridad y salud.