miércoles, 16 de marzo de 2011

Emed Tartessus ya tiene "legitimidad" para presentar el proyecto minero

Emed Tartessus, filial española del grupo internacional chipriota Emed Mining, ya tiene "legitimidad" para presentar su proyecto de reapertura de la mina de Riotinto ante la autoridad minera toda vez que se ha producido el pronunciamiento jurídico que permite trasmitirle los derechos mineros, en poder de la Comisión Liquidadora de las minas.

Así lo aseguró ayer el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, quien, en declaraciones a los periodistas, explicó que a partir de esa resolución jurídica se abre el plazo para que la empresa pueda presentar su proyecto al objeto de que se pueda evaluar desde la perspectiva social, económica y ambiental.

Según puso de manifiesto, la autoridad minera, una vez presentado el proyecto, ha de comprobar su solvencia técnica, económica y medioambiental y poder emitir la pertinente autorización para la explotación de la mina.

Tras conocer esta noticia, los alcaldes de la Cuenca Minera pidieron ayer a la empresa que ejerza su “responsabilidad” y presente la documentación necesaria para la reapertura de la mina en el “más breve plazo posible”. Por su parte, UGT aplaudió la tramitación de los derechos mineros, mientras que el PP pidió a la Junta que “ponga fecha” a la reapertura y “no juegue” con la ilusión de la Cuenca Minera.