miércoles, 29 de abril de 2009

Pregón Romerito 2009

Este sábado tendrá lugar el Pregón de El Romerito 2009 con la intervención de Eduardo Lancha González, zalameño elegido este año por la Hermandad para pregonar las fiestas. En el acto actuará Albert Ricote para dar un concierto de guitarra.

Inmersos en los preparativos para festejar la fiesta de mayo, Zalamea se abre al Romerito con la proclamación del acto que anuncian los festejos del 8 al 11 de mayo. Este año el Pregón correrá a cargo de Eduardo Lancha González, zalameño que, tras la elección hacia su persona, se dirigirá al pueblo desde un atril en la Casa Hermandad (21:30 h.) para evocar la fiesta romera que rinde culto a la Divina Pastora.

En el acto, presentado por Vicente Carrasco Soldado, intervendrá Francisco Albert Ricote, afamado guitarrista que cuenta con el título superior de guitarra por el conservatorio Óscar Esplá de Alicante bajo la supervisión del maestro José Tomás. Actualmente es profesor de guitarra clásica en el conservatorio profesional de Villena. Ha realizado recitales como solista en Europa y Asia. Recientemente ha ganado el Primer Premio en el IV Concurso Internacional de Guitarra Daniel Fortea celebrado en Castellón. Como compositor y arreglista tiene más de cincuenta obras para guitarra, banda, y distintas formaciones de cámara, las cuales se encuentran registradas en C.D., así como la reciente creación del método de guitarra: “Guitarra Elemental I” y la grabación del CD “Suite Andaluza”.

En su concierto del sábado presentará el siguiente programa de música española:

- Manuel de Falla: “Canción del Fuego Fatuo”, “Danza del Molinero”

- Isaac Albeniz: “Córdoba”, “Sevilla”


- Turina: “Fantasía Sevillana”, “Fantasía de Marraquech”


- Tarraga: “capricho árabe”, “la Gran Jota”

Para terminar la noche, todas aquellas personas que lo deseen podrán disfrutar con la música de JCC SONIDO hasta altas horas de la madrugada.

martes, 28 de abril de 2009

Intervención en la Plaza y “el mercadillo”, donde el alcalde puso la calma

En el día de hoy han dado comienzo las obras en la Avenida Andalucía y la Plaza de la Constitución. Una ansiada remodelación que acondicionará el centro para darle una mejor estética y dotarlo de un parquin subterráneo. Por otro lado, a primera hora de la tarde de ayer se llegó a un acuerdo con los comerciantes del mercadillo.

Tras varios años de papeleos, las obras de la calle la Plaza han dado comienzo esta misma mañana con el vallado de la zona y con la demolición de la Plaza de la Constitución, donde se está levantando el suelo para ponerlo a un mismo nivel; en esta zona, se tiene pensado construir el futuro parquin subterráneo.

Las obras se alargarán en los meses venideros, y, en ocasiones, condicionarán el tráfico por las calles aledañas; en estos momentos la calle Hospital está cortada a la circulación con una malla protectora que deja paso a los viandantes por la acera de enfrente.







.................................................................







................................................................

Por otra parte, los problemas que presentaron en el día de ayer los comerciantes con la reubicación de sus negocios en los aledaños de la Plaza de Toros, quedó zanjada a primera hora de la tarde con una reunión donde estuvieron presentes los mercaderes y el Alcalde. A la petición que hacían para que el tráfico fuera cortado en la parte de Sombra los días de mercado, el Ayuntamiento alegó que esta iniciativa era totalmente inviable, ya que, en su alegación, esgrimieron que la calle recibe mucho tráfico, y es paso obligatorio de la ambulancia y del autobús escolar. Los comerciantes escucharon las explicaciones y quedaron conformes, más aun cuando el mismo alcalde los acompañó al lugar para aclarar las ubicaciones in situ. El Ayuntamiento les ha comunicado que están abiertos a cualquier propuesta en el caso de que las cosas no funcionen como se espera.

Ruido de nueces vacías o “verdades” a medias

La Asociación de Vecinos “El Alechin”, LEGALMENTE INSTITUIDA, Y CON SUS ESTATUTOS “AL DÍA”, algo que pueden constatar y verificar quienes lo crean oportuno hacerlo, quiere salir al paso de las insidias, que en el boletín informativo, “Zalamea Socialista” (sin firma) se vierten sobre nuestra Asociación. Se dice que hemos facilitado una información falsa a la prensa. Pues bien la información, algo que ustedes no le han facilitado, ha sido que esa empresa, al no ser la Junta quien la realiza, SI necesita el permiso de obras preceptivo, como cualquier ciudadano, mas ustedes, como Ayuntamiento, enviáis al polígono a todo el natural del pueblo que quiera crear una empresa y no a los que ustedes creen han de tener un trato de favor. ¿Por qué no le dijeron eso a la prensa? Tampoco se han definido sobre si están conformes con la realización de esa obra o ¿no están conformes? Tan solo dais palos de ciegos dando versiones sesgadas.

Esta Asociación nunca ha dicho que este “engendro” esté en un acuífero, pero sí que el acuífero de referencia surte de agua al pueblo, como lo puede demostrar la pregunta a cualquier ciudadano de los que todos los días llenan en el pilar sus cantimploras, y sí hemos dicho que puede contaminar el acuífero al que ustedes tenéis la obligación de preservar, como Ayuntamiento, y sabéis, si miráis los planos, que los conductos de las aguas fecales derivan por su natural caída hacia esos acuíferos. Más adelante nos decís que los documentos se los pidamos al anterior alcalde “que es de su grupo político”, craso error; hay que escribir con la cabeza y no con las vísceras, les aclaramos. Y además ¿por qué esa obcecación enfermiza de relacionarnos con I.U.?

El día de la constitución de la Asociación, en el Salón de Plenos de nuestra Casa Consistorial, estuvieron presentes TRES personas relacionadas con esta Casa, y al menos DOS de ellos MILITANTES del P.S.O.E. Y MIEMBROS DE ESTE CONSISTORIO, aunque dejaron claro que acudían como ciudadanos, y no como representantes del Excmo. Ayuntamiento, que dicho sea de paso nos hizo el desaire de no enviar ningún representante a la invitación que esta asociación le hizo, a los cuales, quien ha hecho estas “aclaraciones”, algunas sesgadas, podía haber preguntado sobre la “INCLINACIÓN” política de la referida asociación. A la actuación del ciudadano Don Antonio Rachón, en la que exponía que no se podía crear esta Asociación, por unas causas que él creía justas, se le aclaró que reuníamos cuantos requisitos eran necesarios para ser LEGALES; y también que éramos una Asociación para ayudar a que haya esa transparencia, de la que alardeáis, ayudando a los vecinos, a otras Asociaciones y a los partidos políticos, de cualquier signo, a llevar adelante este, NUESTRO TAMBIEN, pueblo. Así mismo se le aclaró que no tenía, la Asociación, ninguna inclinación política pero que estaba abierta a todo el que quiera pertenecer a ella sin tener en cuenta sexo, nacionalidad, color de su piel, inclinación religiosa ni política,… no decimos el que no está conmigo está contra mí, aquí cabemos todos. En cuanto a la entrega de documentos otra media verdad, se pidió de viva voz VER esos documento FIJENSE BIEN VER, sólo ver, a lo que todo ciudadano tiene derecho en el momento por pertenecer a un archivo público, y ser documentos públicos, y se contestó de forma grosera, ineducada y despectiva, haciendo alarde de prepotencia: además, aun no hemos tenido contestación a documentos solicitados al Excmo. Ayuntamiento, que sí es de vuestro signo político, por escrito con registro de entrada, tal como lo sugerís, con fechas 27 de Enero 9 de Marzo del presente año y, “tararí que te vi”, documentos que necesitábamos para acompañar a nuestra denuncia ante el Defensor del Pueblo Andaluz, por el trato vejatorio que sufrió nuestra presidenta, que dicho sea de paso ha sido admitida a trámite.

Además, queremos hacerle constar que ZALAMEA no es socialista, la Zalamea que nosotros conocemos es PLURAL,… y PLURAL quiere decir eso … plural. También nos gustaría saber si este Boletín es Socialista, a nivel local o nivel nacional, ya que si es local ¿Qué hace la Sra. o Srta. Pajin en estas páginas? ¿O también se ha colocado en nuestro Ayuntamiento? No entramos en mas dislates de los que van en el boletín, cada afectado creemos contestará a esas medias verdades. Esperamos cambien la cabecera del Boletin, por “ZALAMEA LA REAL. PLURAL” porque esta sería verdad, la otra es mentira aunque hayáis ganado las elecciones democráticamente.

Somos una Asociación de Vecinos y no una asociación de malhechores a los que sí hay que tener miedo. No somos militantes (aunque haya alguno a nivel particular) de I.U. ni familia de los gestores de nuestro consistorio para optar a un puesto de trabajo porque aborrecemos el NEPOTISMO, tan sólo queremos, como hemos dicho anteriormente, AYUDAR al P.S.O.E., I.U., P.P. Ayuntamiento y Asociaciones a LUCHAR por NUESTRO PUEBLO. Y ya como broche final, con tantas cosas como pensáis hacer se les ha olvidado INFORMARNOS, a todos los ciudadanos, de la marcha del muy grave problema que tiene LA SANIDAD en Zalamea, ¿y de eso QUÉ?

Fíjense lo que decía PLUTARCO que no sabemos si sabéis quién era: Mentir es declarar, primero, que se desprecia a Dios y, después, que se teme al hombre.

Por la Asociación de vecinos “El Alechín” su Presidenta.
Fdo. Pepita Ruiz.

lunes, 27 de abril de 2009

Zalamea se presentó orgullosa al Decano

En el día de ayer estuvimos con la Peña Recreativista de Zalamea la Real en su presentación en el Nuevo Colombino. Un día muy especial para los peñistas zalameños, que ansiaban por vivir este momento.

El fútbol no sólo se compone de resultados y estadísticas, las situaciones derivan muchas veces de los sentimientos, y en su expresión reside la esencia más pura de un deporte que mueve masas. En el día de ayer, cerca de 40 peñistas, aficionados al recre, presentaron con todo el orgullo del mundo su peña en el Nuevo Colombino; un gesto espontaneo, fresco y alegre que, pese a la tensión previa a un partido donde el Recre se jugaba la vida, contagió a la grada para recibirlos con aplausos.
Al final las cosas no salieron del todo bien, y el Club Decano perdió estrepitosamente con el Mallorca por 2-4. Un resultado que avoca al Recreativo a buscar un milagro para salvar la categoría.







.................................................................

Pero volviendo a los 5 minutos previos al encuentro, a ese paseo jubiloso por el tapete verde de los sueños cumplidos, compruebas que el club onubense ha realizado bien su trabajo a lo largo de los últimos años. En el ejercicio fotográfico adviertes el campo lleno, convives junto a ese grupo de zalameños/as enarbolando con júbilo bufandas y banderas, y sientes el orgullo de una afición cuando, pese a todo, agarran con fuerza su pancarta para proclamar su amor a unos colores. Ese espíritu será muy difícil que marchite…








Los mercaderes no montan sus negocios y piden reunirse con Vicente Zarza

Los mercaderes, no de acuerdo con la recolocación de los puestos, no montan sus negocios y piden una reunión con el Alcalde para solucionar la problemática. Esta mañana, día de la inauguración del mercadillo en la Plaza de Toros, tan sólo había 4 negocios de venta al público.

Hoy era el día elegido para que el mercadillo se trasladara a su nueva ubicación, alrededores de la Plaza de Toros; pero a primera hora de la mañana, a la llegada de los mercaderes, han empezado a surgir problemas con la colocación de los puestos, y muchos han decidido no montar sus negocios en señal de protesta. Al parecer, los mercaderes piden que se corte el tráfico en los aledaños de la Puerta de Sombra para colocar aquí la mayoría de los negocios, cosa que el Ayuntamiento no contemplaba en un principio, ya que la ubicación del mercadillo se tenía pensada para la parte de Sol.








,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Con esta situación los mercaderes han pedido una reunión con el Alcalde para llegar a algún tipo de entendimiento.

Todos al Tren

Zalamea echó el cierre a las jornadas sobre el Ferrocarril, desarrolladas el fin de semana en diversos actos. Como plato fuerte, muchos niños y niñas del pueblo disfrutaron de la exhibición de los trenes a escala dispuestos en el Paseo Redondo por la organización del evento.

Zalamea la Real siempre ha estado muy ligada al ferrocarril, como nota curiosa, reseñar que nuestro término municipal se construyó uno de los primeros ferrocarriles de Andalucía y de España: el ferrocarril de la Mina de El Buitrón a San Juan del Puerto que, más tarde, en 1875, extendió un ramal hasta Zalamea la Real, levantándose entonces la llamada Estación Vieja y el barrio que lleva su nombre. Los más jóvenes no recuerdan estos tiempos, y el pasado sábado pudieron vivir de cerca esta cultura olvidada en el tiempo. La añeja plazoleta moruna sirvió de escenario para que aficionados de distintos puntos de Andalucía su unieran para hacer una concentración de trenes realizados a escala. Tanto Citus Jara, como la asociación “Amigos del Ferrocarril” quisieron que esta actividad sirviera de diversión para los más pequeños.







.................................................................

Para recordar tiempos pasados, la organización ha mantenido durante todo el fin de semana una exposición en la Casa Cilla con fotos y objetos del paso del ferrocarril por la Cueca Minera. Como apoyo a esta muestra, Las jornadas han contado con una conferencia para versar sobre la historia del ferrocarril en la comarca y su influencia en la economía fomentada por la minería. Iván Carrasco, vocal de la asociación “Amigos del Ferrocarril” e Ingeniero de Minas fue el ponente de la conferencia en la Casa Cilla, donde se proyectó “El Último Tren”, película que narra la historia de una asociación que defiende la dignidad de una vieja locomotora que intenta comprar un poderoso estudio de Hollywood. Bajo el lema “el patrimonio no se vende”, tres miembros de la asociación se niegan a esta adquisición.











.................................................................................................

domingo, 26 de abril de 2009

Presentación en el Nuevo Colombino

Mañana lunes publicaremos las imágenes de la presentación de la Peña Recreativista de Zalamea la Real en el Nuevo Colombino con motivo del encuentro que enfrentó al Club Decano con el Mallorca. En la foto, momentos previos a la salida al césped de los miembros de la peña Zalameña.

Loli Zarza renueva su candidatura en unas votaciones de corta participación

La candidatura de Loli Zarza renueva su mandato para los próximos 4 años con 126 votos a favor por 3 en contra. La respuesta de los hermanos/as, contrario a lo que se esperaba, fue escasa; y tan sólo se contabilizaron 128 papeletas al cierre de las votaciones.

La Hermandad de Penitencia realizó en el día de ayer sus elecciones para decidir si los hermanos/as daban la aprobación a la única candidatura que se había presentado para gobernar durante los próximos cuatro años. Al cierre de la mesa electoral dispuesta durante todo el día en el cancel de la Iglesia Parroquial, la participación había sido más bien excasa, y tan sólo 128 hermanos/as se habían decidido a participar en unas elecciones que, a priori, se antojaban con algo de más eco en la sociedad zalameña.

Escrutada toda la participación, se contabilizaron 126 papeletas de apoyo a la candidatura de Loli Zarza, y 3 papeletas en blanco que desaprobaban dicha candidatura. Lo suficiente para que el arzobispado, con más de un 20% de participación, diera la aprobación y su beneplácito al mandato de la Junta de Gobierno.

La Otra Mirada ha querido pulsar en ambiente que se respiraba en la candidatura ganadora, y se ha dirigido en el día de hoy a su Hermana Mayor, Loli Zarza, para tomar sus primeras impresiones tras las elecciones celebradas en el día de ayer…”Estoy contenta por una parte, pero por otra, me hubiera gustado una mayor participación del pueblo en las votaciones”. Loli se esperaba una mayor participación como la de otros años, y se mostraba contrariada por la escasa respuesta que ha tenido...“la gente que está en contra de nosotros y que ha criticado durante nuestro mandato, me hubiera gustado que dieran su opinión”.

sábado, 25 de abril de 2009

Zalamea celebra hoy el “Día del Ferrocarril”

Como ya adelantamos el pasado 17 de abril en este diario, Jara junto con Amigos del Ferrocarril, preparaban una serie de actividades para desarrollarlas en el día de hoy en Zalamea la Real. A continuación recordamos el programa de actividades y puntos de interés de la jornada.

Durante toda la jornada de hoy sábado todos los zalameños/as que lo deseen se podrán montar en el tren tripulado en un circuito que se montará en el Paseo Redondo. Un modelo realizado a escala y que podrá albergar tanto a pequeños como mayores. Las sesiones serán de mañana y de tarde.

Hay que significar también la apertura de las exposiciones de fotografías y objetos relacionados con el ferrocarril en la Casa Cilla y en el salón Ruiz Tatay desde ayer hasta el domingo. Abiertas de 19,30 a 22 horas.

Por la noche, a las 20,30 horas, tendrá lugar una conferencia que versará sobre la importancia del ferrocarril en la Cuenca Minera y que será impartida por Iván Carrasco, miembro de la Asociación Amigos el sábado. A la conclusión de la conferencia se proyectará la película "El último tren".

viernes, 24 de abril de 2009

Sábado de elecciones en la Penitencia

Mañana se celebra el Cabildo General de Elecciones a Nueva Junta de Gobierno en la Hermandad de Penitencia. Espirado el plazo para presentar candidatura, la actual Junta de Gobierno se presenta como única en la persona de Dña. María Dolores Zarza Vázquez que continuaría, de ser elegida, como Hermana Mayor.

Las votaciones se celebrarán en la Iglesia Parroquial en dos horarios distintos, uno de mañana (de 09:00 h. a las 14:00 h.) y otro de tarde (de las 16:00 h. a las 20:00 h.). La Mesa Electoral estará compuesta por José maría Domínguez (Presidente), Juan José Márquez (Secretario) y Bernabé romero Martín (Vocal). Una vez finalizadas las votaciones, se procederá al recuento de papeletas con el Sí o el No en la sede de la Hermandad. Sobre las 20:30 se sabrá si la candidarura de Loli Zarza tiene la aprobación de los Hermanos y gobierna durante los próximos 4 años.

A continuación se indica la candidatura presentada y aprobada por el obispado para nueva junta de gobierno. Poco varía de la anterior, y habría que destacar la incorporación de 5 hermanos a la lista; Bruno Rodríguez Romero, Francisco Javier Márquez Serrano, Juan Manuel Moriña Zarza, María Dolores Torres Marín y Juan Bautista Llanes Sabido.

Se recuerda a los hermanos que las reglas marcan la elección de Hermano Mayor, quien luego formará junta con los candidatos presentados.

Candidato a Hermano Mayor: Dña. María Dolores Zarza Vázquez

Resto de candidatos:

Dña. Isabel María Beato Cera.

D. Samuel Ortega Castilla

D. Juan Bautista Llanes Sabido.

Dña. Baldomera Sabido Rodríguez.

D. Francisco José Sánchez García.

Dña. Soledad Serrano Bolaños.

D. Miguel Ángel López León.

D. Ángel Delgado Peláez.

Dña. María Dolores Torres Marín.

D. José Falcón García.

D. Juan Manuel Moriña Zarza.

D. Francisco Javier Márquez Serrano.

D. Bruno Rodríguez Romero.

Un libro abierto a la diversión

Zalamea celebró durante toda la jornada de ayer jueves El Día del Libro, donde el Área de Cultura junto con el Colegio Público San Vicente Mártir, IES Nuevo Milenio y la Sección Permanente “El Jardín”, desplegaron una serie de actividades para celebrar la efeméride del 23 de abril.

Como ya adelantamos días atrás, la programación para celebrar “El Libro” era bastante extensa, y los centros docentes del pueblo en colaboración con el Ayuntamiento se habían volcado con las actividades para hacerlas extensivas a todas las edades. A juzgar por la participación, habría que valorar la jornada como exitosa; ya que desde bien temprano las calles del pueblo se llenaron de niños/as entusiasmados por una festividad, que ellos mismos junto a sus profesores/as habían estado mimando durante semanas. Esta alegría callejera, al igual que el año pasado, contagió el transcurrir matutino del centro, y muchos comercios y vecinos se vieron involucrados en las actividades extraescolares.







................................................................

En el IES Nuevo Milenio, como viene siendo costumbre desde hace años, se celebró la Feria del Libro; una actividad digna de reseñar por su longevidad y fundamento. Numerosas visitas al pabellón cubierto, entre ellas, Antonia Cascales, Delegada Provincial de Educación, que estuvo acompañada en todo momento por Vicenta Zarza en su presencia en las actividades que se fueron desarrollando a lo largo del día, tanto en los centros docentes, como en la Biblioteca Municipal.











.................................................................................................

Por la tarde, con una Biblioteca a punto de desbordarse, se procedió a la lectura de los relatos cortos premiados por la organización. Una actividad que causó una gran expectación entre los padres de los participantes y que puso un broche de oro a tantas horas de trabajo.








Concierto de las Escuelas Municipales de Música

Esta tarde se celebrará en el Ruiz Tatay de Zalamea la Real el I Encuentro de Escuelas de Municipales de Música. En un evento anterior, la Escuela de El Campillo y la de Zalamea actuaron el día 18 de este mes en la localidad vecina, y hoy, viernes 24, desde las 19:30 actuarán para el público zalameño.

Las Escuelas Municipales de Música imparten distintas especialidades para que los alumnos vayan familiarizando con la música en sus distintas facetas, tales como el lenguaje musical, cuerda, viento, madera, viento - metal, piano, guitarra. Una cantera, que en Zalamea ha dado muy buenos músicos y que afianza una tradición más que arraigada a la tierra.

Los Ayuntamientos de El Campillo y Zalamea han confeccionado estos dos conciertos para que los niño/as actúen sobre un escenario y sus familiares disfruten desde la grada. El pasado 18 de abril se celebró en El Campillo, y esta tarde, desde las 19:30 horas, el concierto se celebrará en el Teatro Ruiz Tatay con entrada gratuita.

miércoles, 22 de abril de 2009

El mercadillo se traslada a la Plaza de los Toros

El próximo lunes 27 de abril el mercadillo se trasladará a los alrededores de la Plaza de Toros, ya que próximamente comenzarán las obras en la Avenida de Andalucía y Plaza de la Constitución. Provisionalmente la remodelación ha sido adjudicada a BETOKAM S.L.

La inminencia del comienzo de la obra denominada como “Sótano y Plaza Urbana en la Plaza de la Constitución”, ha apresurado el traslado de los puestos del mercadillo a otro lugar del pueblo. Esta nueva ubicación, cara Este del coso taurino, dispondrá de una zona de aparcamientos para los mercaderes y de los aseos públicos de la Puerta del Sol.

Entre los mercaderes había cierta disconformidad con la nueva ubicación, pero tras varias reuniones, una vez comience a funcionar el mercadillo en este espacio, el Ayuntamiento comprobará la idoneidad del sitio y mantendrá reuniones con los comerciantes para conocer si se encuentran satisfechos con el cambio. En caso de no ser así, el Ayuntamiento se ha comprometido a estudiar un nuevo emplazamiento en otra zona del municipio.

Romerito 2.009

Dentro de 17 días celebraremos la Romería de nuestro pueblo y estoy completamente seguro que ese viernes por la tarde, habrá cientos de personas en el camino, 40 o más carros y charrés, muchos caballos, muchas ganas de fiesta…

También estoy seguro que para ese fin de semana, todos habremos preparado nuestra estancia en la finca lo mejor posible para pasar unos días lejos de lo cotidiano y olvidarnos de la tan temida “crisis”; que invitaremos a nuestros amigos y conocidos de fuera para que vengan a divertirse con nosotros y ante quienes ”presumiremos” de nuestro Romerito.

Pero también estoy seguro, que muy pocos de nosotros nos paramos a pensar y valoramos en su justa medida, que para que todo lo de antes sea posible, ha sido necesario, el trabajo, la dedicación, el esfuerzo y también, sí, también, las noches de insomnio, de un grupo de zalameñas y zalameños, a quienes el único interés que les mueve es conseguir que nuestra Romería, hoy por hoy, se mantenga.

Decía al principio, que ese viernes por la tarde y ese fin de semana habrá mucha gente en el camino y en la finca, pues bien, mucha de esa gente, se habrán quitado como socios, sin embargo estarán allí; mucha de esa gente no apoya nunca a la Hermandad en los actos que organiza (me refiero a los dos últimos eventos organizados para recaudar fondos, la actuación del la noche del 17 y la comida del día 19), sin embargo estarán allí y encima mucha de esa gente estará allí exigiendo más organización, más actuaciones, más luz y agua, menos polvo en los caminos, …….. Y mucha de esa gente que critica y solo critica no asistirán a la próxima Asamblea de Hermanos, no colaborará con un comportamiento sociable en los caminos (a la poca vergüenza demostrada por algunos en el camino de ida del año pasado, me remito) y nunca se enterarán de nada de lo que no quieran enterarse, aunque, eso si, seguirán presumiendo ante los de fuera de “su Romerito”.

Antes mencionaba que éste grupo de zalameños y zalameñas, están haciendo lo imposible para conseguir que la Hermandad se mantenga y digo, se mantenga, porque es a lo único que pueden aspirar con la ayuda que reciben.

Pero dice el refrán que “el tiempo pone a cada uno en su sitio” y para el año 2.010 termina el mandato de la actual junta de gobierno y habrá elecciones democráticas ¿Quién asumirá el relevo? Posiblemente nadie y posiblemente en el 2.011 no halla Romería y entonces nos acordaremos y valoraremos lo bien que lo han hecho, pero solo con el interés de que sigan, y entonces aparecerá el “valiente” de turno diciendo “si yo hubiera estado…” “si me hubieran hecho caso,… “etc.,… pero a lo peor para entonces, el declive ha entrado en una dinámica imparable.

Por eso desde éste medio de comunicación, quiero hacer un llamamiento a todos los zalameños y zalameñas, que por un motivo u otro, sientan, vivan o simplemente disfrutan de la Romería, a que colaboremos, para que esta fiesta, que hoy por hoy es la de mayor participación de nuestro pueblo, vaya en aumento; y eso solo se consigue de dos formas: trabajando, y/o, dejando trabajar.

Un saludo y Feliz Romerito 2.009

Rafael López Ramos
Zalamea la Real 21 de Abril de 2.009

martes, 21 de abril de 2009

PLAN LyB, 10 maestras en pro de la lectura

Hace dos años, cuando en España se realizó un diagnostico que arrojaba un déficit considerable en cuanto a la lectura y su comprensión, los centros de toda la Península pusieron cartas en el asunto para corregir esta carencia en el alumnado. En nuestro colegio público una maestra tuvo la iniciativa de elaborar un proyecto por el cual los niños/as aprendieran a utilizar la lectura como fuente de disfrute, placer y conocimiento.

El proyecto fue aprobado por la Delegación de Educación y se nombró una comisión formada por 10 maestras del centro bajo el nombre de PLAN LyB (Plan de Lectura y Biblioteca) Magdalena Santana, Encarna Rabadán, Almudena García, Mª Dolores Zarza, Ana Sánchez, Purificación Canterla, Ana Belén Calero, Yolanda Salguero, Pilar Ruiz e Isabel María Oso.

Desde entonces hasta ahora, la dedicación ha sido plena y sus integrantes han confeccionado una serie de ideas creativas para encaminarlas en pro de la lectura y su comprensión. Todos los años crean un proyecto con unos objetivos concretos para realizarlos a lo largo del año; en su haber, conjugar los recursos para que las actividades sean de lo más participativas y motiven tanto a los niños/as como a sus padres. Como nota curiosa, reseñar alguna de las actividades que se han realizado; como la de la “Mochila Viajera”, que consiste en dotar a una mochila con unas instrucciones de uso, un libro, una revista y un cuaderno, para que los niños/as se la lleven a casa y los padres participen de la lectura junto a sus hijos/as. Antes de entregarla al colegio para que se la lleve otro niño/a, los padres han de describir la experiencia en el libro, por lo que la actividad engloba a la familia y el niño/a se ve arropado en el hábito de la lectura. Un año entero de actividades que requieren de la creatividad del personal docente para que los alumnos/as se motiven y participen abiertamente junto a sus compañeros. Este año, con motivo del “Día de la Lectura en Andalucía” se propuso la creación de una “Mascota Lectora”, con la finalidad de utilizarla como logo en distintas actividades. El Ayuntamiento tuvo el detalle de elaborar un ping con la imagen y los niños/as quedaron encantados. Otra de las actividades a reseñar y que se viene realizando desde el Primer Trimestre es el “Maratón Lector”, que se desarrollará en la Biblioteca Municipal hasta la finalización del curso y otorgará un premio al niño/a que más libros se lea. Todos los que se acerquen al colegio, verán las paredes de los pasillos cubiertas por cartulinas donde se plasman frases y refranes acompañados de fotos y dibujos; esta actividad se denomina “El Rincón Literario” y se realiza durante los 9 meses del curso, la idea conlleva a que los alumnos/as trabajen todos los meses un tema y hagan una referencia a la efeméride de ese mes en un trabajo de investigación colectiva.

El Día del Libro se celebra durante la jornada de un día, pero como podéis comprobar, y la lista sería inmensa, los maestros y maestras del Colegio San Vicente Mártir trabajan durante todo el año en fomentar la lectura en su alumnado para que la tomen como un hábito placentero. En la celebración del jueves, que girará en torno a un género “la Fábula”, el programa de actividades es el siguiente:

09:00 / 10:00 h. Trabajo en clase de la Unidad Didáctica y Proyecto de las Fábulas.

10:00 / 11:00 h. Lectura en la naturaleza y reparto del Libro en Ruta (el reparto lo realizará el alumnado de 5 años y 1º de Primaria por las calles del pueblo).

11:00 / 12:00 h. Representación de la Fábula Callejera en la Avd. Andalucía a cargo del alumnado de 6º de Primaria y Cuentacuentos, a cargo del alumnado de 4º de la ESO. A estas actividades asistirán todos los cursos y ciclos del centro, y el Ayuntamiento ofrecerá un desayuno a los niños/as.

12:00 / 14:00 h. Visita a la Feria del Libro de Secundaria. El horario para cada ciclo será el
siguiente:

12:00 h. Infantil
12:30 h. Primer Ciclo
13:00 h. Segundo Ciclo
13:30 h. Tercer Ciclo

17:30 / 19:00 h. Ya por la tarde los alumnos/as del colegio participaran junto al Nuevo Milenio y la Sección Permanente “El Jardín”, de la lectura de relatos cortos en la Biblioteca Municipal. El AMPA entregará los premios a los ganadores/as.

Reconstrucción de la antigua Fuente de Mingo Gil

Comienza la obra para reconstruir la fuente de la Huerta del Cano, probable antigua fuente de Mingo Gil, mencionada en las Ordenanzas Municipales de 1535, con el fin de su recuperación por un lado y su aprovechamiento patrimonial zalameño por otro. Este proyecto, iniciativa de Amigos del Patrimonio, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y José González García colaborador de la obra.

Hace cerca de un año, la asociación zalameña “Amigos del Patrimonio”, fomentó un proyecto para recuperar una antigua fuente , prácticamente desaparecida, que se encontraba aproximadamente a unos doscientos metros al oeste del Pilar de las Indias, junto a la carretera que une hoy la calle Alameda con la carretera de El Villar y pegada a la pared de los cercados. De ella sólo quedan sus cimientos de los que extraemos que estaba montada sobre una base de dos metros de ancho por tres de largo.

Ante la imposibilidad de sustentarse sobre alguna foto o algún plano antiguo, la asociación se dirigió a Ricardo Gómez Ruiz para que dibujase un boceto acorde con la idiosincrasia zalameña. Una vez concluido el designio inicial, la asociación se dirigió al Ayuntamiento para pedir colaboración, el cual aceptó, junto con algunos vecinos que se están volcando en el proyecto.

El día 15 de abril comenzaron las obras, y José González, junto con algunos alumnos/as del Taller de Empleo, se están encargando de descubrir los cimientos del antiguo pilar. La lluvia ha sido la protagonista en la primera semana de trabajo, pero ya se puede vislumbrar la ladrillera donde se sustentaba esta antigua construcción zalameña. En los próximos meses se irá reconstruyendo la fuente tal y como se muestra en la foto superior con ladrillos especiales (antiguos que ya no se fabrican) encargados a una empresa de Badajoz.








Feria del libro

A partir de hoy, martes 21 el excmo. ayuntamiento de Zalamea la Real desde la concejalía de cultura, ha hecho una amplia programación de las que se podrán beneficiar todos los zalameños y zalameañas. En esta " feria del libro " se pretende fomentar la lectura entre los niños y mayores, para así poder intercambiar ideas, opiniones, etc.

La programación del 21 al 23 de abril sería:

Martes 21.

17:00 a 19:00 horas desde la biblioreca pública municipal se impartirá un taller de cómics.

Al finalizar el taller, los participantes pondrán ver la pelicula de " Mortadelo y Filemón "


Miércoles 22.

16:00 a 18:00 horas desde la biblioteca pública municipal los educadores permanentes del jardín impartirán un taller para la preparación del día del libro.


Jueves 23 Día del libro

9:00 a 10:00 horas los alumnos del CEIP trabajarán sobre la unidad didáctica " una fábula con mucho cuento "

9:00 horas Apertura de la feria del libro en el IES Nuevo Milenio.

10:00 a 11:00 horas los alumnos de infantil y primaria del CEIP San Vicente Mártir comienzan la alctividad " un libro en ruta " que consiste en ir leyendo cuentos, historias, etc. por todo el pueblo.

11:00 a 12:00 en la avenida andalucía, los alumnos de 6º de primaria harán un teatro de " fábula callejera " y acto seguido, a la finalización de éste los alumnos de 4º de la ESO realizarán la actividad de " Cuentacuentos " que consiste en ir contando cuentos por dicha avenida.

12:00 a 14:00 los niños de la guardería visitan la bibloteca pública municipal y también los alumnos del colegio visitan el IES Nuevo Milenio, donde podrán comprar los libros que deseen

16:00 a 17:30 La feria del libro estará abierta a todo el público donde también habrá una exposición de trabajos realizados por los alumnos del jardín. Aquellos que deseen comprar algún libro en dicha feria, lo podrán comprar sin problema alguno.

17:30 a 19:00 desde la biblioteca se harán lecturas referente al significado del libro por parte de la seccion de educación del jardín y también se leerrán los textos premiados en el concurso de relatos cortos, organizado por el ampa del IES Nuevo Milenio.
Acto seguido se entregarán los diplomas a los participantes de los talleres

Esperamos contar con vuestra ayuda en esta actividad tan enriquecedora como es la del libro, sin más esperamos contar con tu colaboración!

Imagen de arriba, utilizada para el cartel de la feria del libro del año pasado. Realizado por Jesús García

lunes, 20 de abril de 2009

Imágenes de la subida a Tentudia



Este domingo se celebró la ascensión al Monasterio de Tentudía, organizada por el Área de Deportes del Ayuntamieto de Zalamea la Real. La expedición partió a las 08:30 de la mañana en autocar hasta Arrollomolinos de León, allí realizaron el desayuno y posteriormente partieron en la bonita subida al monasterio que se encuentra en tierras pacenses.

Ardua caminata, toda en ascensión, pero de una enorme belleza paisajística que recompensa de sobremanera todo el esfuerzo. La expedición, cerca de 80 personas, estuvo guiada por miembros del Jaguarzo Moruno, que hace unos meses hicieron el mismo recorrido hasta el Cerro de Tentudía, el techo de Badajoz, con sus 1.105 m. En la cima se encuentra el Monasterio que lleva el nombre del mismo; fundado en la segunda mitad del siglo XIII por el maestre Pelay Pérez Correa, en memoria del prodigio en estos lugares realizado. La antigua ermita que el maestre fundará fue erigida a la categoría de Monasterio en 1514 por el Papa León X, gozando de grandes privilegios y prerrogativas por parte de pontífices y reyes. Fue cabecera de la Vicaría de Sta. María de Tudía que comprendía nueve pueblos de la zona y albergó un importante colegio de humanidades.

Su claustro mudéjar es un valioso ejemplar en su género. Pero sin duda lo más interesante del monasterio es el retablo mayor, realizado en 1518 por el famoso azulejero sevillano Niculoso Pisano, donde el estilo mudéjar y el renacentista se mezclan en la rica armonía de su bello colorido que lo hace catalogar como una de las obras maestras de la cerámica española. La azulejería representa, en su mayor parte, escenas de la vida de la Virgen, poniendo de manifiesto todo el conjunto el delicado arte de su autor. Al lado derecho del altar, con inscripción identificativa se encuentra la tumba del fundador revestida de azulejos de la misma traza y estilo. Las capillas laterales, de cúpulas sobre trompas, albergan sendos retablos de azulejos, posteriores al del altar mayor, representando uno a Santiago y otro a San Agustín, enmarcados en hermosas orlas barrocas. En esta última capilla existen sepulcros con estatuas yacentes de maestres Santiaguista y gentiles hombres. Preside el templo la bellísima imagen de la Virgen de Tentudía. Es una imagen de las llamadas de "candelero", en cuyo rostro se aprecia la armonía de la dulzura con la majestad que los artistas del siglo XVIII imprimían a sus obras. Un cuidadoso proceso de restauración y decoración ha hecho que este edificio vuelva a resurgir a sus antiguos origines.

En la expedición se respiraba un buen ambiente, por pasar una jornada plena en cuanto al disfrute que proporciona visitar este monasterio, que está enmarcado en un majestuoso paisaje con pintorescas lejanías, grandes hondonadas, dilatados valles y azules serranías que circundan el vasto horizonte. Una corta y pintoresca carretera une estos parajes con el pueblo de calera de León, donde encontramos a su entrada la blanca y recoleta ermita de la Virgen de los Dolores.

Imágenes: Luis Miguel Serrano Vázquez

Subvenciones en materia de prevención de riesgos laborales

Subvenciones para empresas del sector de la construcción que realicen proyectos e inversiones en materia de prevención de riesgos laborales. Convocatoria 2009.
Consejería de Empleo. BOJA 70, de 14 de abril de 2009 (Orden reguladora BOJA 106, de 5 de junio de 2006)

Conceptos subvencionables:

a) MODALIDAD 1: proyectos dirigidos al establecimiento de estructura preventiva especializada en empresa y a facilitar el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

b) MODALIDAD 2: proyectos que contemplen inversiones para la sustitución de andamios de trabajo antiguos o defectuosos por sistemas de andamios modulares, fabricados bajo normativa europea y certificados conforme a los requisitos de las normas UNE 76502:1990 (HD-1000:1988) o UNE EN 12810-1:2003. Serán subvencionables los costes de adquisición e instalación.

c) MODALIDAD 3: proyectos destinados a la adquisición y renovación de equipos y maquinaria auxiliar de obra, tales como sistemas y equipos para la entibación de zanjas, andamios motorizados, cuadros eléctricos móviles, pequeñas hormigoneras, sierras circular de mesa, cortadoras de material cerámico y pequeños equipos de elevación de cargas.

d) MODALIDAD 4: proyectos innovadores de diseño y desarrollo de protecciones colectivas y métodos de trabajo seguros para la prevención de accidentes de trabajo.

CUANTÍA MÁXIMA DE SUBVENCIÓN:

Modalidad Cuantía máxima Porcentaje

M1 - 1 6.000 € - 40 %
M2 - 2 18.000 € - 45 %
M3 - 3 18.000 € - 45 %
M4 - 4 18.000 € - 50 %

Los bienes que hayan sido objeto de subvención deben mantenerse y dedicarse a los fines previstos en la solicitud y en la concesión durante un período mínimo de 5 años, a contar desde la fecha de concesión.

BENEFICIARIOS: empresas del sector de la construcción (estando encuadrada en determinadas actividades – CNAE -), que ocupen trabajadores por cuenta ajena en el momento de la presentación de la solicitud.

PLAZO DE SOLICITUD: desde el 15 de abril hasta el 13 de junio de 2009.

Para más información podrán dirigirse al ALPE de Zalamea la Real, al que podrán encontrar en el Ayuntamiento de la misma localidad.

No hace falta una gran entrada para disfrutar de un gran concierto

El público que asistió el pasado viernes al Ruiz Tatay de Zalamea la Real pudo disfrutar de la sensibilidad de Antonio, un artista onubense, que ha hecho de su afición un ejercicio pleno de talentosa creatividad. Trémulo es una formación de músicos, que está empezando a tener éxito tras una gira que los ha llevado a tocar en distintos puntos de la geografía española.









................................................................

Todos conocemos el típico sonido de la flauta y el tamboril cuando pregona la romería, sonido de evocación y vocación que marca una de las tradiciones más arraigadas del pueblo andaluz. Antonio, todo un maestro en esta materia, ha tenido en su haber la curiosidad por crecer con estos instrumentos, y hoy en día ha conseguido crear un estilo propio. Sus composiciones reflejan su espíritu vanguardista y una gran sensibilidad, creando una atmosfera distinta y a la vez cercana con versiones de sonidos arraigados de nuestra cultura popular.







-------------------------------------

Para abrir el concierto con su grupo Trémulo, Antonio tuvo el detalle de invitar al escenario a Benur Lemos, joven paisano que se encuentra como alumno suyo en Huelva.

La cita no tuvo la respuesta que se esperaba en la población zalameña, y el salón Ruiz Tatay arrojaba una fría entrada con la mayoría de las butacas vacías. Habría que cuestionarse el por qué de estas circunstancias, ya que el espectáculo hubiera merecido otra atención bien distinta.












domingo, 19 de abril de 2009

Semana de las Letras en el IES Nuevo Milenio

En esta semana del 20 al 24 de abril se va a celebrar en el IES Nuevo Milenio la I Semana de las Letras como motivo del día del Libro y bajo el lema ”Zalamea, leyendo te harás leyenda”.

Numerosas actividades están programadas por los profesores del centro para esta semana.
Se ha hecho un concurso de relatos cortos y el ganador se expondrá en carteles informativos por el pueblo y leerá su relato el día 23 en la Plaza de la Constitución.

Se va a hacer un”Mural de las Letras” con el que se va a empapelar todo el instituto por dentro con frases, refranes, poesías…que escriban los alumnos y que ustedes podrán ir a ver cuando lo deseen.

Los alumnos de 4º de ESO van a realizar un Cuentacuentos en la plaza el día 23 de abril.

Y la actividad más importante se realizará el jueves 23 de abril. Se trata de la III Feria del Libro. En el pabellón del instituto se expondrán libros para que ustedes lo compren. Estará abierta desde las 8.30 de la mañana hasta casi finalizada la tarde.

Alejandro López

sábado, 18 de abril de 2009

Homenaje a las victimas de El Membrillo Bajo en la conmemoración de la II República

La Coordinadora Cuenca Minera para la Memoria Histórica, el Foro Social de Valverde del Camino y el Foro por la Memoria de Huelva han celebrado hoy un acto comarcal de homenaje a los represaliados en la época del Franquismo en una de las zonas de la provincia que sufrió de forma más dura la represión, el Membrillo Bajo.

En el homenaje ha tocado la banda de trovadores de El Berrocal el Himno de Riego y se ha leido un manifiesto de homenaje a las víctimas, antes de dar paso a una comida colectiva.

Esta aldea de Zalamea la Real fue calcinada y muchos de sus habitantes, agricultores en su gran mayoría, fueron asesinados. Durante toda la semana, la provincia ha acogido actos en homenaje y conmemoración de la proclamación de la II República.

En abril….aguas mil

-. Vaya, hoy hemos llegado juntos, parece que nos hemos puesto de acuerdo.

-. Pues si, eso parece.

-. Oye, y tu nieto, ahora como está de vacaciones… se recogerá tarde… y… en fin, ya se sabe; quien tuviera ahora sus años… Bueno, tampoco fueron tan malos los nuestros, ¿no?

-. Está en casa terminando unos apuntes que ha escrito sobre la Semana Santa, para llevárselos a sus amigos de la Universidad, para no sé qué de las cofradías en Zalamea, ya que no se creen que sean tan antiguas.

-. Bueno, ellos se lo pierden.

-. ¿Estuviste en El Pregón?

-. Si, y me gustó mucho. Lo “montó” y lo llevó muy bien, con mucho sentimiento y pinceladas muy curiosas de demostración de haber vivido, de niña, una Semana Santa que nosotros vivíamos con más intensidad. Qué bonita era aquella costumbre de pagarle a los amigos el alfajor y los “Mojones de Perro”, en casa de nuestra siempre recordada “tía Alegría”, ya que aquello implicaba el habernos puesto, ese año, en “relaciones” con la muchachita que nos hacía “tilín”…., pero se le pasó un momento muy hermoso, o a lo mejor yo no lo oí… el paso del Crucificado por La Pastora, en aquellas madrugadas cuando la juventud se disputaba las maniguetas para llevarlo… y el paso salía a las CUATRO de la mañana, (cuando yo di el pregón, que tantos problemas tuvo, dicho sea de paso, ya que no asistieron ni autoridades civiles ni religiosas, pero me sentí arropado por los amigos de verdad, ya lo dije) para que al amanecer estuviera rodeando La Torre y llegándole los primeros rayos de sol por la calle Castillo, hasta que a alguien se le ocurrió la idea de cambiar la hora de salida, para poder irse a ver las de la “Madrugá” a Sevilla, o a Valverde.

-. ¡Ah! ¿Pero tú has pregonado la Semana Santa?

-. Si hombre, si,… hubo un miembro de una Junta de Gobierno, de aquella época, que creyó en mí y… pues eso… , yo tengo muchas cosas escondidas… unas malas, y otras… no tan malas. Pero… en fin la Carmela me parió así y ya no puedo cambiar… y además… no me da la gana cambiar coño, creo que las gentes deben tener siempre la misma cara…. excepto en Carnaval, ¡pero como ahora siempre es carnaval!

.- ¡Hola buenos días! Abuelo hoy has madrugado mucho.

-.¿No, será que tú has dormido más de la cuenta? Hola señor ¿de qué va hoy el “cotilleo”?

-. No hijo, no hay cotilleo, pero… si surge…, hoy estamos hablando de nuestra Semana Santa.

-. Oiga con lo que a usted le gusta la Semana Santa, según me dice mi abuelo, ¿cómo no ha presentado nunca una foto para cartel ni le han llamado para pregonar?

-. Niño… ya te contaré luego…

-. Si hijo ya te contará después el abuelo, esas son otras historias, pero como ya le he dicho al abuelo si he pregonado… en fin dejemos este camino…

-. Como usted quiera… Acabo de estar mirando en Internet unas cosillas y dándole vueltas a un escrito de la Hermana Mayor de Penitencia, que hay en “La Otra Mirada”, sobre problemas de falta de costaleros… y ya que hablabais sobre Semana Santa ¿qué le ha parecido el escrito?

-. Mira hijo… ser Hermana o Hermano Mayor de una cofradía, en cualquier ciudad es un orgullo, aquí en LA MUY NOBLE Y LEAL VILLA DE ZALAMEA LA REAL es UNA PENITENCIA un CALVARIO, porque tiene que luchar en un montón de frentes para tener contento a todo un pueblo y a… bueno… o coger por la calle de en medio y decir primero mi Hermandad y luego lo que venga detrás, pero para eso hay que tener… y aquí si lo haces ya estás proscrito… Deberías haber venido a las conferencias que ha impartido La Hermandad y… hubieras sacado muuuuchas conclusiones. Dígale a su abuelo que le diga quienes formaban la Junta de Gobierno de la Hermandad de San Vicente en el año 1985 (que ya ha llovido) y le preguntas a cualquiera de ellos los muy graves problemas que tuvieron,… hasta de dividirse un pueblo, no lo digo yo, que lo dijo otra persona… que ahora no viene al caso.

-. Si pero poner ese “ultimátum”, es muy fuerte…

-. Usted póngase en su “pellejo”, ¿se ha parado a pensar cómo estaría en ese momento, para escribir “eso”?

-. Por favor no me hable de usted.¿Usted, qué solución le hubiera dado?

-. Niño, no le preguntes a éste que es muy radical.

-. Mira hijo, yo tenía la costumbre de hablarle de usted hasta a mis gitanos, pero si te parece bien a partir de ahora… Oye, no le hagas esa imagen a tu nieto, que tan poco es eso… ¿Tú no has oído decir que a grandes males grandes cementerios….. o que mejor una vez rojo que ciento amarillo,…? pues eso… La hermandad de San Vicente empezó a tener ya ese problema, ¡¡y es EL PATRÓN!!, pues bien se propuso acercar el Santo a la puerta y si no había quien lo llevara… pues… para dentro, a su baldaquino y ese año las novenas en su Ermita, y listo… pero… tenía un Hermano Mayor, unos miembros de la Junta y unos AMIGOS que año tras año se lo echaban a la espalda y… más o menos lo que ocurre ahora que el que coge la manigueta se le queda como pegada hasta el final… no hay quien eche una mano. Si la Junta de Gobierno de Penitencia hubiera hecho esto… sin decir nada,… ya veríamos qué hubiera pasado… si, me va a decir que esa reacción no sería muy popular y sobretodo… ¿y el qué dirán?

-. Si es una solución… más creo que primero se puede contratar costaleros de fuera y….

-. ¡Paaara la burra!... chiquillo ¿tú sabes lo que cuesta eso? La Junta de Gobierno lo que necesita es “barro” (léase “moneas”) para hacer los muñecos y no cómo se hacen los muñecos. En fin dejemos la cosa así; esperemos que “el cesto salga bien con los mimbres que tenemos”… que ya será mucho.

-. Oiga me ha dicho mi abuelo que se ha ido el Señor Chaves, nuestro presidente……

-. Mira muchacho, estábamos hablando de la Semana Santa, yo creo que como estamos en ella nos han querido levantar parte de la penitencia que durante, (creo que son diecinueve) años hemos tenido encima….. Te voy a contar a grandes rasgos una leyenda árabe. Dice así: Cuando Dios creó el mundo, Andalucía le pidió que tuviera un cielo azul precioso, y se lo concedió, más tarde flores, mujeres hermosas, aguas cristalinas…. Todo lo que pedía se lo concedió. Y por último le pidió UN BUEN GOBIERNO… entonces Dios dijo ¡no eso no, confórmate con ser un paraíso, pero eso NO!

-. Bueno… y usted cómo interpreta que haya aceptado así… tan de tirón…

-. Hijo…. ¿tienes algún amigo marino? Pues si lo tienes pregúntale quien abandona primero el barco cuando se está empezando a hundir… verás como no te dice que El Capitán.

El otro Señor, su nieto y Pastor. Y seguimos sin recibir nada a cambio.

viernes, 17 de abril de 2009

Actividades deportivas para el fin de semana

El Área de Deportes del Ayuntamiento sigue apostando por un deporte colectivo e integrador, una apuesta que les lleva a tener este fin de semana una cita con tres eventos distintos.

En la tarde de hoy se pone en marcha la I Liga Local de Fútbol Sala en las pistas del Colegio Público San Vicente Mártir, una apuesta por retomar el Campeonato de Fútbol Sala que se ha venido desarrollando hasta el 2007. Se han inscrito un total de 9 equipos y disputarán un torneo que durará hasta mediados de junio. Los partidos se disputarán todos los viernes desde las 19:00 a las 23:00 horas.

Por otra parte, mañana se celebrará la Final de Tenis de Mesa en el pabellón cubierto del IES Nuevo Milenio. Una competición que se ha venido desarrollando a lo largo del año organizada por la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y todas las Mancomunidades. ‘La Provincia en Juego’ ha servido para que niños/as de distintas localidades de la provincia practiquen un deporte. Por lo condescendiente al día de mañana, la organización ha elegido a Zalamea la Real como sede para acoger la Final en la modalidad de Tenis de Mesa, donde participarán, desde las 09:30 horas, un total de 60 niños venidos desde distintos municipios.

La jornada del domingo estará dedicada al senderismo, y es que el Área de Deportes ha organizado una ruta para hacer la subida desde Arroyomolinos de León hasta el Monasterio de Tentudía. Para garantizar el éxito de la marcha, la organización ha creído conveniente contar con la colaboración de los componentes de Jaguarzo Moruno, asociación zalameña que recientemente hicieron la ruta y pueden guiar la expedición hasta la cumbre donde se encuentra el monasterio. Un autocar llevará a los senderistas hasta el pueblo de Arroyomolinos de León, punto de partida y lugar donde se celebrará un desayuno.