martes, 21 de abril de 2009

Reconstrucción de la antigua Fuente de Mingo Gil

Comienza la obra para reconstruir la fuente de la Huerta del Cano, probable antigua fuente de Mingo Gil, mencionada en las Ordenanzas Municipales de 1535, con el fin de su recuperación por un lado y su aprovechamiento patrimonial zalameño por otro. Este proyecto, iniciativa de Amigos del Patrimonio, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y José González García colaborador de la obra.

Hace cerca de un año, la asociación zalameña “Amigos del Patrimonio”, fomentó un proyecto para recuperar una antigua fuente , prácticamente desaparecida, que se encontraba aproximadamente a unos doscientos metros al oeste del Pilar de las Indias, junto a la carretera que une hoy la calle Alameda con la carretera de El Villar y pegada a la pared de los cercados. De ella sólo quedan sus cimientos de los que extraemos que estaba montada sobre una base de dos metros de ancho por tres de largo.

Ante la imposibilidad de sustentarse sobre alguna foto o algún plano antiguo, la asociación se dirigió a Ricardo Gómez Ruiz para que dibujase un boceto acorde con la idiosincrasia zalameña. Una vez concluido el designio inicial, la asociación se dirigió al Ayuntamiento para pedir colaboración, el cual aceptó, junto con algunos vecinos que se están volcando en el proyecto.

El día 15 de abril comenzaron las obras, y José González, junto con algunos alumnos/as del Taller de Empleo, se están encargando de descubrir los cimientos del antiguo pilar. La lluvia ha sido la protagonista en la primera semana de trabajo, pero ya se puede vislumbrar la ladrillera donde se sustentaba esta antigua construcción zalameña. En los próximos meses se irá reconstruyendo la fuente tal y como se muestra en la foto superior con ladrillos especiales (antiguos que ya no se fabrican) encargados a una empresa de Badajoz.