martes, 21 de abril de 2009

PLAN LyB, 10 maestras en pro de la lectura

Hace dos años, cuando en España se realizó un diagnostico que arrojaba un déficit considerable en cuanto a la lectura y su comprensión, los centros de toda la Península pusieron cartas en el asunto para corregir esta carencia en el alumnado. En nuestro colegio público una maestra tuvo la iniciativa de elaborar un proyecto por el cual los niños/as aprendieran a utilizar la lectura como fuente de disfrute, placer y conocimiento.

El proyecto fue aprobado por la Delegación de Educación y se nombró una comisión formada por 10 maestras del centro bajo el nombre de PLAN LyB (Plan de Lectura y Biblioteca) Magdalena Santana, Encarna Rabadán, Almudena García, Mª Dolores Zarza, Ana Sánchez, Purificación Canterla, Ana Belén Calero, Yolanda Salguero, Pilar Ruiz e Isabel María Oso.

Desde entonces hasta ahora, la dedicación ha sido plena y sus integrantes han confeccionado una serie de ideas creativas para encaminarlas en pro de la lectura y su comprensión. Todos los años crean un proyecto con unos objetivos concretos para realizarlos a lo largo del año; en su haber, conjugar los recursos para que las actividades sean de lo más participativas y motiven tanto a los niños/as como a sus padres. Como nota curiosa, reseñar alguna de las actividades que se han realizado; como la de la “Mochila Viajera”, que consiste en dotar a una mochila con unas instrucciones de uso, un libro, una revista y un cuaderno, para que los niños/as se la lleven a casa y los padres participen de la lectura junto a sus hijos/as. Antes de entregarla al colegio para que se la lleve otro niño/a, los padres han de describir la experiencia en el libro, por lo que la actividad engloba a la familia y el niño/a se ve arropado en el hábito de la lectura. Un año entero de actividades que requieren de la creatividad del personal docente para que los alumnos/as se motiven y participen abiertamente junto a sus compañeros. Este año, con motivo del “Día de la Lectura en Andalucía” se propuso la creación de una “Mascota Lectora”, con la finalidad de utilizarla como logo en distintas actividades. El Ayuntamiento tuvo el detalle de elaborar un ping con la imagen y los niños/as quedaron encantados. Otra de las actividades a reseñar y que se viene realizando desde el Primer Trimestre es el “Maratón Lector”, que se desarrollará en la Biblioteca Municipal hasta la finalización del curso y otorgará un premio al niño/a que más libros se lea. Todos los que se acerquen al colegio, verán las paredes de los pasillos cubiertas por cartulinas donde se plasman frases y refranes acompañados de fotos y dibujos; esta actividad se denomina “El Rincón Literario” y se realiza durante los 9 meses del curso, la idea conlleva a que los alumnos/as trabajen todos los meses un tema y hagan una referencia a la efeméride de ese mes en un trabajo de investigación colectiva.

El Día del Libro se celebra durante la jornada de un día, pero como podéis comprobar, y la lista sería inmensa, los maestros y maestras del Colegio San Vicente Mártir trabajan durante todo el año en fomentar la lectura en su alumnado para que la tomen como un hábito placentero. En la celebración del jueves, que girará en torno a un género “la Fábula”, el programa de actividades es el siguiente:

09:00 / 10:00 h. Trabajo en clase de la Unidad Didáctica y Proyecto de las Fábulas.

10:00 / 11:00 h. Lectura en la naturaleza y reparto del Libro en Ruta (el reparto lo realizará el alumnado de 5 años y 1º de Primaria por las calles del pueblo).

11:00 / 12:00 h. Representación de la Fábula Callejera en la Avd. Andalucía a cargo del alumnado de 6º de Primaria y Cuentacuentos, a cargo del alumnado de 4º de la ESO. A estas actividades asistirán todos los cursos y ciclos del centro, y el Ayuntamiento ofrecerá un desayuno a los niños/as.

12:00 / 14:00 h. Visita a la Feria del Libro de Secundaria. El horario para cada ciclo será el
siguiente:

12:00 h. Infantil
12:30 h. Primer Ciclo
13:00 h. Segundo Ciclo
13:30 h. Tercer Ciclo

17:30 / 19:00 h. Ya por la tarde los alumnos/as del colegio participaran junto al Nuevo Milenio y la Sección Permanente “El Jardín”, de la lectura de relatos cortos en la Biblioteca Municipal. El AMPA entregará los premios a los ganadores/as.