lunes, 27 de abril de 2009

Todos al Tren

Zalamea echó el cierre a las jornadas sobre el Ferrocarril, desarrolladas el fin de semana en diversos actos. Como plato fuerte, muchos niños y niñas del pueblo disfrutaron de la exhibición de los trenes a escala dispuestos en el Paseo Redondo por la organización del evento.

Zalamea la Real siempre ha estado muy ligada al ferrocarril, como nota curiosa, reseñar que nuestro término municipal se construyó uno de los primeros ferrocarriles de Andalucía y de España: el ferrocarril de la Mina de El Buitrón a San Juan del Puerto que, más tarde, en 1875, extendió un ramal hasta Zalamea la Real, levantándose entonces la llamada Estación Vieja y el barrio que lleva su nombre. Los más jóvenes no recuerdan estos tiempos, y el pasado sábado pudieron vivir de cerca esta cultura olvidada en el tiempo. La añeja plazoleta moruna sirvió de escenario para que aficionados de distintos puntos de Andalucía su unieran para hacer una concentración de trenes realizados a escala. Tanto Citus Jara, como la asociación “Amigos del Ferrocarril” quisieron que esta actividad sirviera de diversión para los más pequeños.







.................................................................

Para recordar tiempos pasados, la organización ha mantenido durante todo el fin de semana una exposición en la Casa Cilla con fotos y objetos del paso del ferrocarril por la Cueca Minera. Como apoyo a esta muestra, Las jornadas han contado con una conferencia para versar sobre la historia del ferrocarril en la comarca y su influencia en la economía fomentada por la minería. Iván Carrasco, vocal de la asociación “Amigos del Ferrocarril” e Ingeniero de Minas fue el ponente de la conferencia en la Casa Cilla, donde se proyectó “El Último Tren”, película que narra la historia de una asociación que defiende la dignidad de una vieja locomotora que intenta comprar un poderoso estudio de Hollywood. Bajo el lema “el patrimonio no se vende”, tres miembros de la asociación se niegan a esta adquisición.











.................................................................................................