lunes, 22 de mayo de 2006

Fuegos Nunca Más acusa a la constructora Zeitung de especuladora


La Plataforma Fuegos Nunca Más, en persona de Juan Romero, culpa del conato de incendio, que se produjo el pasado 9 de Mayo en la finca del Zumajo (término de El Campillo), a la empresa propietaria de los terrenos y de los pinos, Construcciones Zeitung; por…. “una falta de previsión a la hora de realizar las cortas”…. A su juicio, esta…. “imprudencia originó el fuego, probablemente porque hubo un golpe de viento”….
Según señaló el portavoz de la plataforma….”lo triste es que se trata de una zona muy castigada por los incendios forestales, que se han quedado prácticamente sin árboles; lo único que tenemos son unas pequeñas islas de pinos”….Juan Romero se trasladó a la zona afectado por el incendio, acompañando a los vecinos de la zona que se manifestaron en protesta por la tala que se está llevando a cabo tras el incendio del 2004….”para mi sorpresa, los pinos que la empresa estaban talando en esa zona, no eran los quemados o dañados para eliminarlos, sino los mejores ejemplares”….
No sólo eso, Romero prosiguió en la denuncia….”Los pinos los estaban cargando en camiones para comerciarlos. Era una operación para sacar dinero de la madera”….Es por ello que Juan Romero manifiesta la….”necesidad de conservar las pequeñas islas que quedaron tras el incendio del 2004”….En este sentido señaló que….”Lo que tienen que quemar y eliminar son los pastos secos, los árboles caídos, pues algunos de ellos llevan desde el año pasado allí, con el consiguiente riesgo de incendio que suponen”….Por ello, Fuegos Nunca Más exige a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta una…. “actuación inmediata”…., que pasaría por la…. “paralización de las talas y la eliminación de los restos vegetales”….. Además, insta a los técnicos de la Consejería la realización de un “plan de ordenación de la masa forestal”….
Asimismo, Juan Romero indicó que Zeitung, que compraron los terrenos de la extinta Minas de Riotinto,….”lo que le interesa es que desaparezcan los pinos”….El argumento que esgrime el portavoz de la plataforma ecologista es que….”ha habido intentos por parte de la empresa de proyectos urbanísticos”….Y añade que….”que incluso han solicitado cambios de cultivos, para sembrar nogales y almendros o recalificar la finca para uso agrícola”….Romero recordó que la ley vigente de montes….”No lo permite, ya que no se puede cambiar el uso de un terreno quemado hasta 30 años después”.