domingo, 28 de mayo de 2006

Comunicado de los socialistas de La Cuenca

Los alcaldes de Berrocal, Campofrio, El Campillo, Minas de Riotinto y Nerva, todos del PSOE, han firmado un escrito en el que desgranan las preocupaciones actuales de la Cuenca Minera. La reactivación de la minería o el desdoble de la N-435, entre otros, conforman los grandes temas de sus agendas.
Según el alcalde de El Campillo, Fernando Pineda, la intención de este documento es “informar” a los ciudadanos de las líneas de trabajo que están siguiendo los regidores socialistas. El texto, ratificado el lunes, será enviado a todos los habitantes de la Cuenca Minera….”La idea es decirles a los ciudadanos que los alcaldes estamos unidos y trabajamos por la comarca”….comentaba el alcalde de Nerva, Eduardo Muñoz.
Una de las preocupaciones de los socialistas es la incertidumbre sobre la reapertura o no de la mina de Riotinto. Según Fernando Pineda, los precios actuales (8.000 dólares por tonelada), indican que es….”buen momento”….para reactivar la minería….”No entramos en quién es el propietario o quién debe abrirla, simplemente queremos iniciar un debate al respecto. Quizás se podría aprovechar el contexto, aunque ha de quedar claro que no pretendemos que se convierta en el monocultivo de la Cuenca”….reflexionó Pineda. El socialista recordó que “en breve” se va a reabrir la mina de Las Cruces en Sevilla y que, de estar la de Riotinto activa....”Se podría aprovechar su infraestructura”….
Otra de las demandas de los alcaldes de la Cuenca, se refieren a una reivindicación histórica, el desdoble de la N-435. El alcalde de Nerva remarca que, una vez logrado desactivar el proyecto, es necesario “celeridad”….”Seguimos presionando para que el desdoble se lleve a cabo porque será el autentico motor para reactivar la economía de esta zona. Si el desdoble se hubiese llevado a cabo hace años, no estaríamos hablando ahora de todos estos problemas”….insistió Pineda.
El documento firmado por los alcaldes de la Cuenca Minera, también recoge otras preocupaciones por la comarca. En concreto con la reactivación de las minas y la N-435, son siete las peticiones de los regidores. Entre algunas, reivindican el comienzo urgente de las obras ya aprobadas del sistema mancomunado de vertidos y depuración de aguas residuales de la comarca. La creación de un Centro de Investigación y Desarrollo de la Industria del Plástico. Y darle un fuerte impulso al turismo aprovechado su situación estratégica por dar paso a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche….”Cada vez más saturada de alojamientos, que son nuestras mayores carencias”.
Los alcaldes también se mostraron muy críticos con IU, partido que gobierna en Zalamea la Real. Eduardo Muñoz aseguró que algunos de estos concejales de este partido “critican” la labor de los alcaldes socialistas “sin argumentos”. Y otro de los puntos criticados por los alcaldes socialistas es “La infantil intoxicación y auto-bombo de IU” por las mejoras en la UCI del Hospital de Riotinto. Según el PSOE, IU trata de “adjudicarse” la autoría de su impulso “unilateralmente”.