martes, 16 de mayo de 2006

Repercusiones del incendio del pasado martes.

La Plataforma Fuegos Nunca Más insiste a la Junta de Andalucía a que “obligue” a los ayuntamientos a cumplir con sus actuaciones en materia de prevención de incendios después de desatarse la semana pasada un nuevo incendio en la zona de Riotinto.
El portavoz de La Plataforma, Juan Romero, lamentó que en menos de dos años en esta zona se hayan producido tres incendios, aunque el del pasado martes fue un conato debido a la rápida actuación de los efectivos contra el fuego, lo que significa que tras la catástrofe de 2004 “no hemos aprendido la lección”.
Juan romero manifiesta que no se han realizado las labores de limpieza y eliminación de residuos forestales, ni los planes de autoprotección para las viviendas que fijan franjas de seguridad de 400 metros de ancho, recogidas en la Ley de prevención de incendios forestales, ni se están ejecutando los planes locales de emergencias. Y denuncia que tras el conato de incendio de la semana pasada, se esconden “intereses económicos” y asegura “que no ha sido fortuito o por imprudencia, sino provocado”.
Por otro lado, la delegada de Medio Ambiente en Huelva, Isabel Rodríguez, recordó el pasado jueves en la capital onubense, que la nueva ley andaluza y la Ley de Montes de la Junta, establece que los suelos que resultan quemados en un incendio forestal “no podrán cambiar su uso en 30 años”.
La delegada destacó que el incendio se produjo en terreno forestal y, como tal, “está acogida a la nueva ley”. Garantizó que La Delegaciónestará vigilante para que esta ley se cumpla y los suelos afectados no puedan cambiar su uso”.