viernes, 5 de mayo de 2006

Entrevista a Los Mayordomos 2006

En vísperas de festejar una nueva romería en nuestro pueblo, hemos querido conocer las sensaciones que nos trasmiten Los Mayordomos que lucen el cargo este año. Ante nuestras preguntas muestran la ilusión de unos niños, y a la vez, una tremenda responsabilidad para con su pueblo, deseando que todo salga a la perfección y estar a la altura en un compromiso tan deseado por los dos. Rafael López Ramos y Consuelo Domínguez Muñiz, son una joven pareja zalameña con dos hijos de pequeña edad, Alejandro y Sergio. Y para ellos, a pesar de haber vivido muchas romerías, El Romerito 2006, será como el primero en sus vidas.

¿De quién surgió la idea de la mayordomía?

-R: Llevamos muchos años, más de 6 0 7, desde que nació Sergio. Pero pensamos sobre todo en los niños, que tuvieran más edad para que pudieran recordarlo y que participaran en ella al igual que nosotros.

¿Habéis recibido muchas felicitaciones?

-C: Sí, muchísimas y también es de agradecer el apoyo que hemos tenido, tanto de nuestra reunión, como de nuestra familia y del pueblo entero.

Algo bonito para recordar.

-C: El momento de la Puja, cuando estábamos arropados por nuestra gente en La Casa Hermandad, creíamos que no lo íbamos a conseguir. En el último momento ofrecimos y nos lo llevamos. Otro momento bonito fue cuando nos entregaron las medallas, ahí te das cuenta de que es cierto. Son momentos inolvidables, como la experiencia que vivimos en Semana Santa, cuando El Señor se colocó frente a La Pastora me emocionó mucho.

En este año que lleváis de mayordomía, ¿Tenéis alguna anécdota digna de mención?

-R: Pues sí, la semana pasada estuvimos representando el cargo en la misa y procesión de La Santa Cruz de El Buitrón. La directiva daba por hecho que lo sabíamos, y nosotros dábamos por hecho que al ser La Santa Cruz, debíamos llevar los trajes de romeros. Y cuando llegamos nos dimos cuenta de que la gente no se vestía de flamenco para tal ocasión, si no de gala. Éramos los únicos vestidos con los atuendos de romero. Y no nos dio tiempo a cambiarnos.

¿Cómo y de qué manera os habéis involucrado?

-R: Nos hemos involucrado al 100%. Date cuenta que antes eran dos mayordomos, uno de entrada y otro de salida, y ahora ejercen los mayordomos de entrada durante todo el año. Esto conlleva a ir a todos los actos protocolarios; en fiestas de las aldeas, pueblos vecinos y nuestras propias fiestas. Tenemos que decir también, que hemos tenido una gran ayuda y colaboración por parte de la Directiva para poder decidir algunos aspectos de la fiesta y viceversa, ayudándolos de camareros en San Juan y en La Fiesta del Caballo.
-C: Aparte y porque hemos querido ayudar en algo a La Divina Pastora, hemos arreglado el Paso y también Las Varas y El Banderín del Mayordomo por iniciativa propia.

¿Merece la pena tanto esfuerzo?

-C: Sí, si lo sientes y te gusta no es esfuerzo, es ilusión y ganas.

¿Qué pensáis del cambio del camino en la Romería de este año?

-R: Nos encanta, nosotros no hemos participado en la elección, pues aunque hemos podido tener voz, no podemos votar ya que eso es competencia de La Directiva. De todas maneras creemos en la innovación, a parte que el camino es más romero al poder pasar por el campo. Pensamos que es una buena iniciativa ya que el camino será más bonito y tendrá quizás, menos peligro con los caballos encerrados en ese callejón del parque. Es una de las partes más importantes, ya que vamos todos juntos y este año tendrá 1 Km. más de duración. Además habrá una parada en El Pilar Nuevo, donde habrá espacio para todos.

¿Haréis algo especial?

-C: Sí, pero no lo podemos decir. Habrá algo especial en la salida, en el camino y queremos dar una sorpresa en el Rosario, pero claro, ahora no te lo puedo contar.

Consuelo, ya que trabajas en la costura flamenca “Lole y Consuelo”, ¿Cuántos trajes llevas para la ocasión?

-C: De flamenca llevo tres trajes, aparte de los que llevo en El Rosario, en La Misa y en El Pregón. No te doy pistas, solo te digo que el del Pregón tiene un toque flamenco, pero solo un toque.

¿Cómo intervendrán vuestros hijos, Alejandro y Sergio?

-R: Exactamente lo mismo que nosotros, queremos que vivan esta romería, que les sea inolvidable. Van a estar en todos los actos, y esperamos que se lo pasen tan bien como hasta ahora.

Preferencias ¿caballo o “charré”?.

-R: Nada de eso, nosotros a pie que es más bonito.

De flamenca o de serrana.

-C: Por igual, todo tiene su momento.

Definid brevemente “El Romerito”.

-R y C: Es difícil…. Es un sentimiento hacia La Pastora, es fe, es alegría, es compartir con los amigos un buen rato con la copita y la guitarra. Es Andalucía. Es es algo que nos diferencia de las otras comunidades. Momentos inolvidables.

Recuerdos de la niñez.

-R: Los típicos recuerdos en La Cruz Vieja.
-C: Yo me acuerdo cuando tenía 9 años, estrenando mi primer traje de gitana bailando sevillanas en un tablao que pusieron enfrente, justamente, de la Ermita de La Pastora en el pueblo; y recuerdo que mi padre estaba subido en la reja de la tienda de la Cruz para verme bailar. Jamás se me olvidará.

¿Qué le pedís a La Divina Pastora?

-R y C: Salud para nosotros y para los que nos rodean.