jueves, 25 de mayo de 2006

La Cruz de El Villar

El próximo sábado 27 de mayo se celebrará en nuestra vecina aldea de El Villar, las fiestas en honor a La Santa Cruz. Desde por la mañana se vivirá el ambiente propio de romería, concentrándose la fiesta en el Salón de Actos que posee la Hermandad de Santa Marina en la pedanía.
Ya por la tarde, sobre las 18:00 horas, se dará salida a la romería de peregrinos, que bajarán hasta la “Rivera de El Villarpara coger el romero. Allí, por un buen tiempo, se detendrá la comitiva de carrozas, caballistas y peregrinos, para dar rienda suelta al cante y al baile, amenizándose el buen momento con el excelente ponche que se hace en la aldea.
Seguidamente, ya al atardecer, la comitiva romera irá a rendirle pleitesía a La Cruz, ricamente adornada, para entregarle el romero cortado en forma de ofrenda. Como curiosidad, cabría destacar los cánticos que los habitantes de la aldea proclaman entorno a La Cruz, llenos de exaltación y tradición.
Por la noche la fiesta continuará sin descanso en el Salón de Actos de El Villar, donde se servirán bebidas y tapas. Hay que recordar que toda la recaudación que se saque de la barra, como viene siendo habitual en otros festejos que se celebran el la aldea, irá destinado a sufragar los gastos de la fiesta de Santa Marina por el mes de agosto.
Se ruega a todos los caballistas que hagan el camino desde Zalamea hasta la aldea por carretera, que circulen de forma correcta por el arcén, y si lo hacen en grupo, que monten de forma alineada para evitar cualquier tipo de accidente con los coches que circulan por la carretera.