jueves, 12 de junio de 2008

Zalamea se convertirá en una de las sedes de los cursos de verano de la Universidad de Huelva

Bajo el nombre “La España de las minorías: moriscos y judíos en la Edad Moderna” y encuadrado dentro de la V edición de las Jornadas Musulmano Cristianas, se desarrollará en Zalamea la Real esta nueva experiencia enclavada dentro de la nueva programación estival de la universidad de Huelva. Coorganizado por la asociación zalameña Cistus Jara y el ayuntamiento de la localidad, el curso tendrá una duración de 30 horas con un reconocimiento de 2 créditos, valorables para todas las universidades públicas de Andalucía. 22, 23 y 24 de Julio, serán los días elegidos para esta nueva experiencia académica.

La Universidad de Huelva quiere hacerse un hueco este año en la programación estival de sus alumnos, así como en la del resto de los onubenses tanto de la capital como de la provincia. Y es que por primera vez, la oferta académica y cultural de la UHU no termina con la clausura del curso, sino que julio, agosto y septiembre se convierten también en un trimestre universitario con el mejor de los sellos de la Onubense, ya que a lo largo de este periodo, se celebrará la primera programación de cursos de verano de la Universidad de Huelva.
Orgullosos e ilusionados, el rector, Francisco José Martínez, el vicerrector de Extensión Universitaria, Manuel José de Lara, Manuel Carriazo, el director de promoción cultural, y los representantes de los ayuntamientos y asociaciones de los pueblos que van a acoger estos cursos estivales presentaron ayer una programación de los más variada, interesante y con sabor onubense.

Estos cursos estivales de la UHU se celebrarán durante lo meses de julio, agosto y septiembre y se iniciarán el próximo día 2 de julio en Almonte. Con ello comienza una completa programación que recorrerá la provincia desde el Andévalo hasta El Condado, de la mano de especialistas de la propia Universidad de Huelva, procedentes de otras universidades españolas así como de otras instituciones educativas de Hispanoamérica. Entre los 11 municipios y coincidiendo con las V Jornadas Musulamano Cristianas, los días 22, 23 y 24 de Julio aterrizará en Zalamea esta nueva experiencia académica. El teatro municipal Ruiz Tatay verá desfilar durante estos día una interesante programación, encuadrada dentro del cuarto centenario del comienzo de la expulsión de los moriscos españoles (1609-1614). Cuatrocientos años de su diáspora “oficial”, lejos de su antigua patria, y cuatrocientos años en los que la Monarquía intentó construir una sociedad de principios únicos basada en la conocida “exclusión del otro” y en el triunfo de la intolerancia, pretendiendo configurar una identidad “cómoda” y sin aristas, en un camino abierto desde tiempo atrás (1483-1492) con la expulsión de los judíos.

Adelantándose al centenario (2009), este curso quiere recuperar la imagen de aquella España multicultural, aun con sus conflictos, y revivir los tiempos en los que ser español no suponía, necesariamente, remontarse a una misma raza o a unas mismas costumbres.

Dentro de la temática del curso, las instalaciones del teatro zalameño, verá recorrer estos días un total de seis conferencias, repartidas entre mañana y tarde, así como la proyección de la película Alatriste, bajo la modalidad de cine fórum, que servirá de partida para un posterior colquio moderado por especialistas en la materia. Con esta nueva actividad las Jornadas Musulmano Cristianas de Zalamea la Real, puestas en marcha hace ahora cinco años por la asociación Cistus Jara, continua dando pasos agigantados y madurando en su transitar, convirtiéndose en una cita ineludible dentro del periodo estival de la provincia de Huelva. Cinco años de intenso trabajo por parte de la asociación y de muchos habitantes del municipio, que se va traduciendo en una realidad que pese a su humildad y limitaciones presupuestarias va aumentando tanto en cantidad como en calidad en su programación de cada año.

PROGRAMACIÓN :LA ESPAÑA DE LAS MINORÍAS: MORISCOS Y JUDÍOS EN LA EDAD MODERNA

Martes, 22 de julio

17:00 Recepción de participantes
17:30 Inauguración
18:00 Dra. María Luisa Candau Chacón (Universidad de Huelva)
“De ayer a hoy: la imagen del morisco”
19:30 Dr. Jesús Aguado de los Reyes (Universidad de Sevilla)
“Judíos, marranos y conversos en la España Moderna”

Miércoles, 23 de julio

11:00 Dr. Rafael M. Pérez García (Universidad de Sevilla)
“Los moriscos en la Corona de Castilla”
12:30 D. Manuel Chaves García (Grupo de Investigación HUM 202 de la Uvdad. de Sevilla)
“Los moriscos del Reino de Granada”
18:00 Cine-forum: “Alatriste” (Agustín Díaz Yanes, 2006)
Comentarios: Dr. Rafael M. Pérez García
Dra. Natalia Maillard Álvarez
D. Manuel Chaves García

Jueves, 24 de julio

11:00 Dra. Natalia Maillard Álvarez (G. de Investigación HUM202 de la Universidad de Sevilla)
“La imprenta española y el Islam (siglos XV-XVII)”
12:30 Dra. Margarita Birriel Salcedo (Universidad de Granada)
“Las moriscas contadas por la historiografía: ¿Una mirada orientalista?”
18:00 Visita guiada al patrimonio histórico-artístico de Zalamea la Real
21:00 Actos de Inauguración de las Jornadas Musulmano-Cristianas

COORDINA:
Asociación Cistus Jara
Apartado de Correos 49. 21640 Zalamea la Real (Huelva)
cistusjara@hotmail.com

INFORMACIÓN:
Ayuntamiento de Zalamea La Real
Avda Andalucía, s/n. 21640 Zalamea la Real (Huelva)
web: www.zalamealareal.es
Teléfonos:959 56 12 50 / 959 56 12 75