miércoles, 4 de junio de 2008

El camarada ecológico

Juan Romero, miembro de Ecologistas en Acción, abrió el turno de conferencias ayer por la noche en el hall del Ruiz Tatay. Una persona comprometida con el movimiento ecologista en la zona y que ha tenido multitud de conflictos en defensa del patrimonio natural de la comarca. En su ponencia, hizo un repaso exhaustivo del estado medioambiental de la Cuenca Minera.

La personalidad del ecologista berrocaleño es conocida por todos; un hombre íntegro con sus principios, que ha sabido transportar su cariño a la naturaleza desde un alo nostálgico al plano reivindicativo. Desde su fortín rural, El Berrocal, se nos presenta como un hombre orgulloso de condición y luchador incansable que, por ciertos acontecimientos, lo han convertido en el “líder ecológico” de la zona. Juan Romero ondeando su bandera en defensa del patrimonio natural ha tenido, a lo largo de su vida, muchísimos frentes abiertos que lo han llevado a tener más de un conflicto serio con empresas privadas y autoridades.

En su exposición de ayer, ante unas 60 personas, el ecologista hizo un amplio repaso al momento actual por el que atraviesa la Cuenca Minera. Para Juan Romero el estado medioambiental de la zona es lamentable y requiere una actuación urgente.





................................................................

Unos de sus puntos candentes, ya que luchó incesantemente junto con cientos de vecinos de todos los pueblos mineros de la zona contra su implantación, fue el vertedero de Nerva. En su discurso nos corroboró sus temores iniciales ante lo que él llama Vertedero a la antigua usanza”, apelativo que nos indica las irregularidades llevadas a cabo en el recinto respecto al control de los materiales allí depositados. ”Estamos ante un vertedero que asume los residuos tóxicos y peligrosos de diferentes zonas de la Península Ibérica y de Portugal”. Unos residuos que en muchas ocasiones han causado accidentes por su transporte en carretera y en el mismo vertedero con incendios. Juan en la noche de ayer también quiso hacer constancia del mínimo beneficio que supone para la economía de la Cuenca la implantación del vertedero y nos habló de las futuras ampliaciones que están estudiadas para realizar en la planta. Los residuos orgánicos y contaminantes que están siendo vertidos al Río Tinto también fueron tratados por el ecologista que, para la ocasión, se sirvió de fotos para ilustrar sus explicaciones.

Juan Romero nos indica que el río podría ponerse en valor con senderos y vías verdes, aprovechando el turismo que actualmente llega a la Cuenca Minera. Sería interesante recuperar las casas abandonadas que existen en las minas para crear empleo y formar una red de turismo rural en la zona, sí como aprovechar “la joya de la corona” como reclamo turístico de primer orden, para Juan La Corta que se encuentra en un estado lamentable e inundada.

Respecto a la pérdida de patrimonio natural, fincas, parcelas, campos, Juan Romero está preocupado por la excesiva venta de terrenos de los términos municipales. Para el berrocaleño la Cuenca Minera está quedando en manos de especuladores inmobiliarios, y según él estos terrenos tenían que haberse cedido a los Ayuntamientos.

En las imágenes de abajo se pueden ver momentos de la inauguración de “Zalamea Herida”, una muestra fotográfica de Citus Jara para expresar las agresiones que los zalameños/as infligen a su entorno natural. La exposición fotográfica, de gran calidad, muestra una descripción del ecosistema autóctono y sus métodos sencillos para su preservación.